• Registrarse
  • Iniciar sesión

El día de los violadores

53 Comentarios Enviar Print

Este miércoles se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Más que celebrar, sin embargo, lo que hay es que lamentar. En todo el planeta los regímenes de fuerza, totalitarios, dictatoriales, seudodemocráticos o autoritarios, hacen legión, básicamente en el llamado Tercer Mundo. Una situación particularmente lamentable si se tiene en cuenta que el organismo mundial encargado de investigar y denunciar las violaciones de esos derechos finalmente las ha institucionalizado, creando un nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) cuyos integrantes, en considerable medida, son consuetudinarios violadores de la libertad individual, incluso del derecho a la vida.

Un ejemplo paradigmático es el del régimen cubano. Condenada en infinidad de oportunidades por la ONU, precisamente por su política estructural de violación de los derechos individuales, resulta que ahora La Habana ocupa no un puesto en el banquillo de los acusados, como indica su historial represivo, sino un asiento en el Consejo supuestamente llamado a poner coto a dichas violaciones.

Todo comenzó en junio de 2007, cuando Cuba y Bielorrusia fueron “absueltas de sus cargos”: ya no tendrían que recibir una atención específica de la ONU según las reglas adoptadas por el nuevo CDH. Como guinda, este verano fue elegido presidente del Comité Asesor del CDH Miguel Alfonso Martínez, también presidente de la oficialista Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

Con la nomenklatura cubana apoltronada en el Consejo de Derechos Humanos, éste refrenda su condición de réplica maquillada de su predecesora –la antigua Comisión de Derechos Humanos–, víctima de dos señas de identidad complementarias: su connivencia con gobiernos represivos y su clamorosa incapacidad para sancionar a los mismos. Al permitir que sus miembros sean elegidos por una mayoría simple de la Asamblea General, el organismo vuelve a arropar a regímenes delincuentes, dado que es público y notorio el relativismo, la insensibilidad y el desprecio a los derechos individuales que caracterizan a la mayoría de los gobiernos integrantes de Naciones Unidas.

En su momento, allá por la primavera de 2006, Estados Unidos había pedido que los miembros del organismo demostraran un compromiso firme con la protección y promoción de los derechos humanos, que los candidatos a conformarlo resultaran elegidos por las dos terceras partes de la Asamblea General y que cualquier gobierno bajo sanciones del Consejo de Seguridad por violaciones o terrorismo fuera excluido categóricamente. Visto lo visto, era el único modo de diluir la marea autoritaria que ahora mismo inunda el CDH.

Como ya ocurriera con la agonizante –y finalmente revivida– Comisión de Derechos Humanos, pero multiplicando ad infinitum sus dislates e incongruencias, el nuevo CDH sigue haciéndose el sueco frente al siempre espinoso asunto de las violaciones de los derechos humanos. La inclusión del régimen castrista constituyó su piedra de toque, y el episodio se ha saldado, y continúa saldándose, con el más escandaloso descrédito.

Nada que celebrar.



Proposiciones indecentes

66 Comentarios Enviar Print

Supongamos que de un día para otro, y es algo que definitivamente va a ocurrir de un día para otro, se impone la solución biológica y la vieja guardia castrista desaparece. Una nueva generación ocupa el poder en Cuba y desde el exilio le brota una propuesta de negociación a primera vista disparatada: Miami y su periferia –New Jersey, Madrid, Ciudad México, Estocolmo, Barcelona…- están dispuestas a oficializar los términos de una definitiva ruptura nacional.

Una ruptura asentada en intereses mutuos: el exilio, quienes en el exilio estén dispuestos a ello, ocuparían una ínfima parte del territorio cubano, instalando allí un sistema de economía de mercado regido por un Estado de Derecho. A cambio subsidiarían con impuestos a su contraparte totalitaria, garantizando, como ha dicho Primera Interrogante, “la subsistencia de la libreta de racionamiento y las pipas de cerveza aguada”.

Podría ser Isla de Pinos. O Guantánamo más otro cacho. O un tercio de Pinar del Río. O Artemisa y el puerto del Mariel. Cuba es un país de población anestesiada y cuerpos represivos largamente cultivados en el caldo de la impunidad. La población cubana es fácil de evacuar. En nombre de la revolución, abanderadas del nacionalismo y en la estela de la irresponsabilidad ciudadana, las elites insulares pueden darse el lujo de conseguir casi cualquier cosa. ¿No enviaron al continente africano, a matar y morir durante décadas, a decenas de miles de cubanos?

¿Y no hace ya medio siglo que una base “yanqui” en la Isla enturbia el discurso triunfalista del castrismo? Y sin embargo, ¿no han seguido estando las elites “orgullosas” de la “independencia nacional”? ¿Y por qué no habrían de estarlo en caso de que sean cubanos de distinto color ideológico quienes ocupen “la base”, reinventándose a sí misma, más un cacho?

La Cuba actual es un país parasitario. La nación misma, entre las cuatros paredes del enclave ultranacionalista, se ha vuelto limosnera. Si Chávez cae o los precios del petróleo caen todavía más, y Obama no impulsa un levantamiento de las restricciones a los créditos y las inversiones norteamericanas en la Isla, ¿quién va garantizarle a las elites los subsidios indispensables para mantener en stand by a la ciudadanía? ¿Rusia? ¿China? Podría garantizárselos, oficialmente, una segunda Cuba abastecedora, con cabeza de playa en territorio insular. Israel metido en el Medio Oriente cubano. El Muro, su derrumbe, a la vuelta de la esquina.

Teniendo en cuenta que, en líneas generales, las elites cubanas no pueden ser tomadas en serio –ni las de adentro ni las de afuera, ni las políticas ni las intelectuales-, ¿cuántas personalidades del exilio estarían listas para, a su vez, tomarse en serio una propuesta por el estilo de Las Dos Cubas? Una segunda Cuba, si mereciera ese nombre, debería estar dispuesta a hacer proposiciones indecentes.



Dos buenas noticias

5 Comentarios Enviar Print

Dos excelentes noticias culturales para abrir diciembre, de cara a las fiestas navideñas y las celebraciones del nuevo año. Por un lado, Omar Santana, uno de los artistas plásticos más completos y creativos del exilio cubano, estrena blog. Se imponía un espacio de este corte para él, que ya contaba con una web expositiva. Pero la inmediatez de la blogosfera le viene que ni pintada a su obra. La dirección es: http://santanaperez.blogspot.com/

Por otro lado, la Editorial Ultramar, que hace poco tiempo se estrenó con el libro Poesía Viva, de Rodrigo de la Luz, ha lanzado una convocatoria para la edición de una antología poética. Los poetas del sur de la Florida interesados en aparecer en el libro no se pierdan las siguientes bases:

Textual: Editorial Ultramar anuncia nuevo libro de poesía

Aida Levitan, Ph.D., directora de Editorial Ultramar, división de Hispanic Events, Inc., sin ánimo de lucro, anunció en la Feria Internacional del Libro de Miami, que la editorial publicará en el 2009 Poesía Hispana de Miami, una antología de poemas en español escritos por poetas de esta ciudad. Integran la junta editorial la Dra. Aida Levitan; profesores de literatura del Miami Dade College (Sandra Castillo e Ivonne Lamazares); Alina Interián, directora del Centro de Artes Literarias de la Florida (Miami-Dade Collage); el crítico literario del Diario Las Américas; la periodista Sarah Moreno, El Nuevo Herald. El Dr. Carlos Rojas, ganador de los Premios Planeta, Nadal y Miguel de Cervantes, escribirá el prólogo del libro.

Para ser considerados para este nuevo libro, los poetas tienen que ser residentes del Sur de la Florida (Condados de Miami-Dade, Broward, Monroe y Palm Beach) y deben enviar cinco copias de cinco poemas en español a la siguiente dirección:

Hispanic Events, Inc., c/o Dr. Aida Levitan,

445 Grand Bay Drive, #501, Key Biscayne, Florida 33149

Deben también enviar lo siguiente:

-Su nombre, dirección, teléfono, y correo electrónico

-Una biografía de un máximo de 150 palabras

-Un documento, tal como una copia de la licencia de conducir, que acredite que son residentes del Sur de la Florida

Los poemas presentados deben ser originales e inéditos. El tema será libre y la extensión de cada poema no debe ser de más de 20 versos. El tipo de letra debe ser “Times New Roman”, tamaño 12. Se pueden presentar poemas hasta el 20 de diciembre (la fecha del matasellos debe ser del 20 de diciembre o antes). Se avisará a los poetas seleccionados por medio de un comunicado electrónico a finales de enero del 2009. Como compensación, cada poeta recibirá 10 ejemplares del libro publicado para su distribución personal, más los servicios de distribución, relaciones públicas y marketing que ofrecerá Editorial Ultramar para dar a conocer el libro. Si hay ganancia como resultado de la venta de los ejemplares restantes, éstas se reinvertirán en hacer posible futuras publicaciones de Editorial Ultramar. No mantendremos correspondencia con los poetas que sometan poemas y destruiremos los poemas de los que no han sido seleccionados para la publicación. Al presentar poemas a esta convocatoria, los poetas aceptan las bases que hemos sentado en esta comunicación. Para más información favor de comunicarse con alevitan@bellsouth.net.

Hispanic Events, Inc. Fundó Editorial Ultramar en el 2008 para dar a conocer la mejor poesía del Sur de la Florida. En agosto de este año publicó su primer libro, Poesía Viva, de Rodrigo de la Luz, y en poco tiempo ha logrado vender cientos de ejemplares. Además, De la Luz ha presentado Poesía Viva en Books and Books de Coral Gables y South Beach, en la Fundación Hispano-Cubana de Madrid y en la Feria Internacional del Libro de Miami.

La Dra. Levitan, conocida experta en publicidad y relaciones públicas, fundó Hispanic Events, Inc. en 1995 para organizar la Feria de Sevilla en Miami y luego la Feria de España en 1997. Desde entonces la organización 501(c)3 ha ofrecido apoyo de marketing y relaciones públicas a numerosos artistas, eventos y organizaciones culturales hispanas en Miami y Nueva York.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031