• Registrarse
  • Iniciar sesión

La crisis y el sprint final hacia la Casa Blanca

64 Comentarios Enviar Print

Es difícil precisar si la crisis financiera realmente está distanciando a John McCain de su rival Barack Obama en la preferencia de los votantes. Distanciándolo en dirección opuesta a la que los republicanos querrían, claro está. En una de las encuestas más recientes, efectuada tras el rechazo del Congreso al salvataje propuesto por la Administración Bush, el senador por Arizona había recortado ligeramente la ventaja obtenida por Obama, alcanzando un 46 por ciento contra el 50 de su rival demócrata (sondeo de este martes de ABC News/Washington Post). Una semana atrás, el mismo estudio le otorgaba una desventaja de nueve puntos, 43 por ciento frente al 52 del representante por Illinois.

Sin embargo, se trata de tendencias generales, potencialmente engañosas en el sentido de que las elecciones en Estados Unidos, un país electoralmente federalista, se deciden por acumulación de Estados ganados más que por acumulación general de votos obtenidos, como ya demostró el triunfo de Bush sobre Gore, en el 2000.

Octubre marca el sprint final de la carrera hacia la Casa Blanca, y los republicanos ven con malos ojos varios de los indicadores por Estados. Así, según RealClearPolitics, Obama aventajaría a McCain 348 delegados por 190 en caso de celebrarse las elecciones esta semana. Los sondeos muestran que cuatro de los Estados ganados por los republicanos en las elecciones que ratificaron a Bush -Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Florida- se inclinan levemente hacia el candidato demócrata. Para el especialista Peter Brown, “en los últimos veinte días Obama ha pasado de ir siete puntos por debajo a ocho por encima en Florida, mientras agranda su ventaja a ocho puntos en Ohio y quince en Pensilvania”.

Entretanto, la “caída libre” de la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin está resultando tan vertiginosa como su deslumbrante aparición, semanas atrás. La prensa, habitualmente de izquierdas, ha cargado sin remilgos contra la gobernadora de Alaska, ofensiva a la que se han sumado, sorprendentemente, varios analistas de tendencia republicana, quienes sobre todo reprochan a la Palin su inexperiencia en política exterior. Lo cierto es que el debate de este jueves está sobre la mesa, y la mesa está servida. Joe Biden, señalan algunos, deberá limitarse a contener sus habituales exabruptos para imponer su experiencia.

Interrogada sobre el debate y el papel de su contrincante demócrata, Palin fue tajante: “Él tiene una enorme experiencia y, ustedes saben, yo soy la nueva energía, el nuevo rostro, las nuevas ideas”. En cualquier caso, no hay que descartar un repunte del ticket McCain a través de la “Nueva Dama de Hierro”. La actual carrera por la Casa Blanca ha demostrado, con creces, que nada puede darse por perdido hasta el minuto final.

Lincoln Díaz Balart: No podemos darle un cheque en blanco a Wall Street

La crisis económica, de cualquier manera, continúa planeando sobre las elecciones de noviembre. En una decisión poco usual, los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida se distanciaron este lunes de la Administración Bush, contribuyendo a que el salvataje propuesto por la Casa Blanca se viniera abajo en su primera versión.

Lincoln Díaz-Balart, representante por el Distrito Congresional número 21 de Florida, estableció este miércoles, en el programa de Oscar Haza (Canal 41 de Miami), su posición al respecto:

“Si Wall Street quiere que le resolvamos el problema, que contribuya a la solución comprando primas de los contribuyentes. Creo que eso es elemental. Y Henry Paulson ha menospreciado esta propuesta”, aseguró el congresista republicano. “Los altos ejecutivos que han creado esta crisis a través de la especulación deben contribuir a la solución de la misma. Wall Street tiene que sacrificarse”.

“Paulson quiere que le entreguemos setecientos mil millones de dólares de un tirón, y eso no puede ser”, enfatizó Díaz-Balart. “El presidente Bush está muy mal aconsejado. Y no sólo el presidente, también el líder demócrata de la Cámara, y hasta los líderes republicanos”.

“Seguimos trabajando intensamente en la solución. Pero esperamos que quienes crearon el problema no sigan esperando que los contribuyentes les entreguen un cheque en blanco”, concluyó el representante.

Una segunda versión del salvataje será votada este miércoles por el Senado, luego de lo cual podría pasar una vez más al Congreso. Los candidatos a ocupar la Casa Blanca esperan impacientes el resultado.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031