• Registrarse
  • Iniciar sesión

¿Cuba se perdió en Guanabacoa?

19 Comentarios Enviar Print

¿Cuba se perdió en Guanabacoa? Así se titula el último post del poeta Denis Fortún en su blog Fernandina de Jagua.

Se trata de una especie de respuesta a la propuesta adelantada por el pintor José Ramón Morales en su blog Cuba Española, y que ya comentamos aquí en la entrada Cuba, España y la solución anexionista. Recomiendo leer el artículo completo en Fernandina.

Sólo quería detenerme ante este párrafo, que nos remite a la muy discutida decisión de Pepe Antonio y la embrionaria sociedad cubana, quienes, con motivo de la toma de La Habana por los ingleses en 1762, decidieron apostar por un caballo que hoy muchos sostienen cojeaba de una pata, rechazando a los invasores:

“Pero no me vengan a decir que la Península Ibérica es la solución. ¡Por favor! Visto desde esa perspectiva, en todo caso el gran culpable es Pepe Antonio y su guerrilla. Y si me piden que vote entre posibles candidatos, de convertirse la anexión en única alternativa viable para el desarrollo social y político de Cuba –en lo que, reitero, no creo para nada y no me resulta serio, porque hemos de ser nosotros mismos quienes resolvamos nuestras miserias y problemas….-, pues me quedo definitivamente al amparo de la Comunidad Británica de Naciones. Que sin dudas los ingleses eran los tipos y en Guanabacoa se perdió a Cuba…”.

Diríase que aquellos vientos trajeron estos lodos. Vientos de Guanabacoa.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031