• Registrarse
  • Iniciar sesión

Comité organiza celebraciones por aniversario del natalicio de Lezama

7 Comentarios Enviar Print

Agradecemos la gentileza del escritor Armando Valdés-Zamora, que nos ha hecho llegar la siguiente nota de prensa. En ella se anuncia la constitución de un Comité Organizador de cara a las celebraciones por el aniversario 100 del nacimiento de José Lezama Lima. Los dejo con la nota textual:

Textual: Constituyen Comité Organizador por el natalicio 100 de José Lezama Lima

El 19 de diciembre de 2010 el mundo literario celebrará el aniversario 100 del natalicio de uno de los grandes escritores del siglo XX, el cubano José Lezama Lima (La Habana,1910-1976), cuya obra poética, narrativa y ensayística enorgullece al idioma español, representa un desafío estimulante para los lectores de cualquier latitud y recibe cada día nuevas exégesis valorativas.

Un grupo internacional de estudiosos y traductores de sus textos ya constituye un plural e interdisciplinario Comité Organizador, que comienza a preparar el homenaje a una de las voces singulares de las literaturas de habla hispana.

El Comité, bajo un espíritu inclusivo abierto a cualquier punto de vista debidamente argumentado, inicia con suficiente antelación los trabajos preparatorios, al tener en cuenta que fundaciones, editoriales, universidades, ferias del libro y entidades culturales, preparan sus agendas por lo menos un año antes. Lo mismo ocurre con escritores, académicos, traductores y personalidades culturales, que necesitan planificar su tiempo con holgada anterioridad.

Entre las ideas que se vienen discutiendo, y para algunas de las cuales se cuenta con suficiente apoyo, se hallan la edición y reedición de sus principales libros de poemas, ensayos, novela, cuentos y correspondencia; así como de estudios fundamentales sobre su obra, compilaciones de bibliografía y traducciones. También se contempla la organización de concursos con su nombre, la constitución de clubs de lectores, la celebración de coloquios académicos y la culminación con un gran congreso mundial, en diciembre de 2010, que incluye conferencias magistrales a cargo de relevantes intelectuales. Entre los invitados estarán Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Juan Goytisolo, Sergio Ramírez...; conocedores del autor caribeño, como Carlos Monsivais, que ya alienta decididamente el proyecto.

El Comité Organizador cuenta con el apoyo de Eloísa Lezama Lima para todos los efectos legales y para coordinar las celebraciones, de modo que no se interfieran entre ellas. Al agrupar a los principales lezamistas de todo el mundo, organizará y fundará la Asociación de Estudios Lezamianos. También brindará ayuda a cada una de las iniciativas que surjan, con independencia del país, de su carácter privado u oficial, de cualquier ángulo exegético. La misma ecumenicidad que caracterizó la vida y la obra de Lezama, anima el empeño de rendirle tributo, por lo que se evitará cualquier forma de sectarismo, regionalismo, egoísmo, discriminación o hagiografía.

Como parte de esa confraternidad, del diáfano tributo al Grupo Orígenes, se le extenderá una invitación a Fina García Marruz y Cintio Vitier, figuras centrales de aquella constelación; también se aprovechará la efemérides para propiciar la lectura de sus obras, así como las de Eliseo Diego, Gastón Baquero y Virgilio Piñera; que junto a Lezama forman el sexteto clave de la legendaria promoción.

Aunque el Comité Organizador terminará de conformarse en el primer semestre del 2009, así como el de los patrocinadores, entre los propulsores de esta convocatoria, por orden alfabético, se hallan: Eliana Albala, Harold Alvarado Tenorio, Pablo de Cuba Soria, Irlemar Chiampi, Eliseo Alberto de Diego, Hugo Figueroa Brett, Iván González Cruz, Gustavo Illades, Adriana Kanzepolsky, Remedios Mataix, Margarita Mateo, Carlos Monsivais, Idalia Morejón, Julio Ortega, Alejandro Palma, Pedro Ángel Palou, Benito Pelegrín, Umberto Peña, José Prats Sariol, Carmen Ruiz Barrionuevo, César Salgado, Enrique Saínz, Pío E. Serrano., Víctor Toledo, Armando Valdés-Zamora, Josely Vianna Baptista y Jorge Volpi. Los interesados pueden escribir a:

opusicaro2010@yahoo.com.mx



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031