Obama, sólo si el puño se abre
Armando Añel | 20/04/2009 23:53
Tags: Periplos
Respecto al caso cubano, la posición de Estados Unidos se ha visto fortalecida en la Cumbre de las Américas que este domingo cerró sus puertas en Trinidad y Tobago. No habrá concesiones adicionales a las ya ofrecidas en los últimos días al régimen de La Habana, o al menos es lo que puede deducirse de la intervención del presidente Barack Obama durante la clausura de la Cumbre. La pelota está en la cancha castrista.
En Trinidad, Obama ha puesto en circulación un estilo de hacer política en el que las buenas maneras no están reñidas con la solidez de ciertos principios irrenunciables para una democracia como la norteamericana. Se pueden decir las verdades más duras sin renunciar a la cortesía, la moderación o la sonrisa. Y se puede dialogar sin dejar por ello de defender la libertad y los derechos individuales en las mismas narices de sus enterradores. Es bueno, por ejemplo, que Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha declarado que no deben esperarse gestos del castrismo para que Estados Unidos continúe relajando el embargo, se entere de que la carretera es de doble vía. La responsabilidad es compartida. O mejor: existe algo que se llama responsabilidad, aunque la clase política latinoamericana pretenda seguir ignorándolo.
“El gobierno cubano podría liberar a los presos políticos o reducir los impuestos sobre las remesas que se envían desde Estados Unidos”, dijo Obama en la conferencia de prensa de clausura. “Sería una buena señal, un ejemplo de colaboración donde ambos gobiernos estaríamos trabajando para mejorar el nivel de vida del pueblo cubano”. Es lo que algunos han dado en llamar “inteligencia emocional”. Una invitación a meditar sobre el valor de la política práctica.
Esto de la reducción de los impuestos a las remesas suena particularmente inteligente. Despolitiza el discurso, desmotivando el “trabajo ideológico” de los “compañeros”.
Mientras, la mano no negocia si el puño no se abre.
Cortesía Libertad Digital.
Publicado en: Cuba Inglesa | Actualizado 21/04/2009 0:01



8 Comentarios
Página 1 de 2
8 por chevy (Usuario no autenticado) 25/04/2009 20:17
el problema no es Obama o la Clinton el problema es el pueblo cubano que no demuestra el mas minimo interes por la libertad......pueden mantener el bloqueo cincuenta años mas que nada va a pasar.....no se mientan mas con lo de cuba pronto libre......alla solo habra libertad cuando el tiempo vaya quitando por muerte natural a todos los integrantes de esa generacion de fanaticos y ladrones.........fuera de eso el pueblo cubano saldra nuevamente en masa a marchar el proximo primero de mayo,y de la marcha pues a tomar ron y cerveza de la pipa y mañana sera otro dia(saldran obligados,por los puntos,por las jabitas,porque no los jodan,por lo que sean,pero van a salir a marchar....) y mientras tanto nada cambia,y todo sigue igual...... hasta bajo hitler que era mas malo la gente protesto hasta los tailandeses salen y protestan........ el pueblo cubano no hace nada,si,se va del pais..... entonces pueden dejar el bloqueo todo lo que quieran,con o sin bloqueo los castros se van a seguri enrriqueciendo igual.............
7 por Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 21/04/2009 15:31
La práctica de aplicar un 20% de gravamen a los dólares que se ingresen al pais por vias privadas es simplemente un robo y aplicarle un 240% al precio de los productos que se venden en dólares aún rebaja más el poder adquisitivo de esas remesas, esto es simplemente abusivo y un acto gansteril que no tiene nombre, creo que efetivamente este puede ser un punto de partida como señal de buena voluntad del régimen hacia su propio pueblo más que hacia los Estados Unidos que en fondo este detalle no les afecta para nada, si el régimen levanta esos gravamenes, es de esperar que autoricen a los ciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba, y ahí sí que se va a mover plata seguramente despúes de ocurrir una cosa así la maquinaria comercial de los Estados Unidos se pondrá en campaña para echar abajo asi casi todas las restricciones comerciales debido a el interes por devolver esas platas a los Estados Unidos e impedir el movimiento de esos capitales a terceros paises. Ese es el camino al fin de embargo, si el régimen quiere el fin del bloqueo "ahí tienen la mesa servida" Saludos a todos
6 por amambrochato (Usuario no autenticado) 21/04/2009 15:07
y no se va a abrir; la cagastrofe no se puede permitir la distension y la apertura; no se puede permitir el fin del soi dixant embargo. si quieren vivir el soplo que les queda tienen que estar tan hermeticos como corea. ....lo unico que me da gracia que obama los tiene cogidos por los bemoles. genio de estadista si los hay.
5 por Man O'War (Usuario no autenticado) 21/04/2009 9:04
¿Se acuerdan de Bush? En Trinidad habría gritado: Veiva Cuba Libbri! Y la habría cagao. Menos mal que llegó el Obamón y ha puesto el circo a bailar.
4 por joseluis sito (Usuario no autenticado) 21/04/2009 7:20
"Ni que en Cuba fueran come mierdas" Usted (3) cocalero, lo que tiene un confundido que no se lambe: Cuba no es la dictadura castrista, ni el castrismo, ni una supuesta revolución. Cuba existió antes de 1959, existe todavía, aunque arruinada por el castrismo, y existirá después del castrismo. No se haga ilusiones de que va a hacernos tragar sus falsificaciones. Entonces, si ponemos las palabras en su debido lugar, obtenemos lo siguiente: Ni que en la dictadura castrista fueran come mierdas. En esto sí que ya no se equivoca… RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!
Página 1 de 2