Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

«90 Miles», instalación multimedios de Carlos Alejandro

El Museo de Arte + Diseño (MOA+D) del Miami Dade College (MDC), en colaboración con WAIL (Word And Image Lab) y con el Centro Literario del MDC, presenta 90 Miles, proyecto de Carlos Alejandro

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 12/02/2015 - 12/04/2015

El proyecto WAIL l.a.b. más reciente del Museo se presentará al público a partir del jueves 12 de febrero, hasta el 19 de abril del 2015. Asimismo, se llevará a cabo una Presentación Preliminar del Director el miércoles 11 de febrero, de 6 a 8 p.m. en el MOA+D, ubicado en la histórica Torre de la Libertad del College. La presentación preliminar estará reservada para invitados y miembros del Museo y de la Feria Internacional del Libro de Miami. El público en general también está invitado, previa donación de cinco dólares a beneficio del Museo.

90 Miles, obra multimedios creada por Carlos Alejandro, tiene el propósito de funcionar como instalación y diálogo interactivo sobre la inmigración y los derechos humanos. Su proyecto de tejido continuo usa 90 millas de estambre multicolor que crea una franja sin interrupción que totaliza aproximadamente 1.5 millas y media, aunque si se desenreda la suma es igual a 90 millas, cifra que simboliza la distancia entre Cayo Hueso y Cuba. Las obras de Alejandro usan generalmente una amplia gama de materiales no convencionales como píldoras, cabello humano, tapas de botellas, y, en este proyecto particular, estambre, sacando los objetos cotidianos comunes fuera de contexto para transformarlos en discursos visuales. Carlos Alejandro se graduó de la Universidad Jorge Tadeo Lozano deBogotá, Colombia, y posteriormente se reubicó en el sur de la Florida. Sus piezas han sido expuestas en Miami, y el creador ha participado en varios intercambios culturales, talleres y charlas en la ciudad donde reside y trabaja actualmente.

Inspirado por 90 Miles y el libro When the Emperor Was Divine de Julie Otsuka, el MOA+D del MDC y el Centro Literario del MDC invitan a la comunidad a participar en un taller que combina un amor enraizado en el arte del tejido y la belleza poética de la redacción de un haikú. Los visitantes podrán aprender técnicas simples de tejido mientras escriben dos haikús sobre la “esperanza” en cualquier forma sobre tiras de tela. Los participantes podrán llevarse una y colocar la otra en una cadena comunitaria de buenos deseos colectivos. El taller comunitario se realizará el sábado 14 de febrero, de 12 del mediodía a 4 p.m. La entrada es LIBRE Y GRATUITA para el público en general.

También se distribuirán a los participantes ejemplares gratuitos de When the Emperor Was Divine, cortesía del Centro Literario, en apoyo a The Big Read, programa del National Endowment for the Arts.

Horarios:
Jueves 12 de febrero
Presentación previa del director: 6:00 pm – 8:00 pm
Gratis para invitados, alumnos del MDC/NWSA y miembros del MOA+D.
Entrada para el público en general con una donación de $5.

Sábado 14 de febrero
Taller comunitario gratuito: 12:00 am – 4:00 pm
Entrada libre

Horario del museo: Miércoles a domingo, 12:00 am – 5:00 pm
Días: 13 de febrero – 19 de abril de 2015
Lugar: Museo de Arte + Diseño del MDC, Torre de la Libertad del MDC, 2do piso, 600 Biscayne Blvd.

Entrada LIBRE Y GRATUITA, y recorridos privados disponibles

Acerca del Museo de Arte + Diseño del MDC

El Museo de Arte + Diseño del MDC (MOA+D) es la institución insignia del Miami Dade College dedicada a la presentación y exposición de artes visuales y diseño, ubicada en la histórica Torre de la Libertad del MDC, Monumento Histórico Nacional, en downtown Miami. La misión del Museo es promover el aprecio y comprensión del arte y su papel en la sociedad mediante la participación directa con obras originales de arte de la amplia colección permanente del College y exposiciones temporales. Además, el Museo presenta durante todo el año conferencias, simposios y eventos para exponer, informar y fomentar la participación del gran público mediante procesos creativos relacionados.

El Museo de Arte + Diseño del MDC les proporciona a sus usuarios y visitantes acceso a exposiciones culturales, educativas e históricas únicas que enriquecen a la gran comunidad, construyendo y preservando al mismo tiempo una amplia colección permanente de arte. El MDC ha estado coleccionando obras de arte en sus campus desde la década de los años sesenta. Con el paso del tiempo, la colección ha aumentado hasta contar con más de 1,600 obras en todo tipo de técnicas y géneros, específicamente dentro de los movimientos del Minimalismo, Arte Pop de los 60 y 70, arte conceptual y arte latinoamericano contemporáneo. El College y el Museo adquieren activamente obras de artistas de nueva promoción y poco conocidos, así como de importantes figuras del arte moderno, posmoderno y contemporáneo.

Acerca de Word and Image Lab

WAIL fue creado en el 2009 por un grupo de artistas y escritores radicados en Miami quienes se reunieron para analizar la posibilidad de un centro de libros y artes en Miami y otras iniciativas interdisciplinarias. El resultado fue una organización administrada por artistas y escritores, que crea una conversación y oportunidades comunitarias de colaboración.

Acerca de la Feria Internacional del Libro de Miami y el Centro Literario del MDC

La Feria Internacional del Libro de Miami está considerada como la reunión literaria más grande y mejor de los Estados Unidos. Es el evento estelar del Centro Literario del Miami Dade College, como parte de MDCulture, Departamento de Asuntos Culturales del College. El Centro promueve la lectura, el arte de escribir y el teatro en diferentes sitios del sur de la Florida, mediante la presentación continua de actividades abiertas a todos los residentes del sur de la Florida. Su proyecto Generation Genius para niños y adolescentes, promueve el alfabetismo y el aprendizaje. Su programa de redacción creativa goza de atractivo nacional, y sus cursos son impartidos por escritores locales y visitantes. En el 2012, el Centro celebró su décimo año de existencia con un compromiso renovado para el progreso de las artes literarias y teatrales.

Para obtener más información acerca de la exposición en el Museo de Arte + Diseño del MDC, llame al número telefónico 305-237-7710, envíe un mensaje a la dirección de correo electrónico museum@mdc.edu o visite el sitio Web www.mdcmoad.org.

Contactos:
Juan Mendieta, Director de Comunicaciones: 305 237-7611
Tere Estorino Florin, Directora de Relaciones con la Prensa: 305-237-3949
Alejandro Ríos: 305-237-7482, 305-989-1701 (celular)


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.