Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Becas de viaje para el estudio de la “Colección Díaz-Ayala”

Convocan: The Cuban Research Institute (CRI), el Centro Latinoamericano y del Caribe (LACC), y las bibliotecas de la Universidad Internacional de Florida (FIU)

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 03/01/2013 - 01/03/2013

El plazo de solicitudes de las ayudas estará abierto hasta el 1 de marzo de 2013.

El CRI, el LACC y la FIU se complacen en anunciar las ayudas para viajes de estudio de la Colección Díaz-Ayala en 2013, y su convocatoria de solicitudes para primavera y principios de verano.

Las subvenciones ofrecen a estudiosos y graduados universitarios la oportunidad de realizar investigaciones en las colecciones especiales relacionadas con cubanos y cubano-estadounidenses en la Green Library de FIU, con lo que se amplía el acceso a sus excepcionales archivos y su valor como recurso nacional.

Las bibliotecas de CRI, LACC y FIU abren tres subvenciones para viajes de investigación de hasta 1.500 dólares cada una, a fin de compensar los costes de una estancia mínima de una semana para la utilización de los recursos de sus respectivas colecciones. Estas instituciones animan a académicos de humanidades y ciencias sociales, cuyo trabajo se verá beneficiado por la utilización de esos recursos, a solicitar las ayudas.

Se priorizarán aquellos que no hayan sido beneficiados anteriormente con este tipo de becas. Debido a la fecha de cierre del año fiscal, al menos un receptor de la beca deberá completar su viaje antes del 17 de mayo de 2013. Se otorgará una de las ayudas a un académico o graduado universitario residente en EEUU, para cumplir con la legislación para la concesión de subvenciones. Las otras dos becas podrán ser solicitadas por interesados que residan en otros países.

Como condición para la concesión de la ayuda, los solicitantes impartirán una conferencia sobre sus más recientes investigaciones dirigida al claustro y los estudiantes de FIU y, tras sus viajes, presentarán un resumen de una página del trabajo realizado con los archivos, así como recomendaciones sobre cómo pueden ser mejorados o ampliados. Cualquier publicación que resulte de la investigación en FIU durante el período cubierto por la subvención deberá expresar debido reconocimiento al apoyo de las bibliotecas de CRI, LACC y FIU, así como del Título VI del reglamento sobre subvenciones del Departamento de Educación de Estados Unidos.

El archivo de Música Popular Cubana y Latinoamericana “Díaz-Ayala” constituye la colección de música cubana más extensa disponible al público en Estados Unidos. Sus cerca de 100.000 recursos abarca toda la historia de la música popular cubana y latina.

Valorada en cerca de un millón de dólares, el archivo contiene 28.000 LPs, 17.000 vinilos de 78 rpm, 4.500 cintas con entrevistas a compositores y músicos, programas de radio, música y otros materiales; 4.000 partituras, 3.000 libros; así como miles de CD, fotografías, cintas de vídeo y material impreso.

Entre los recursos más raros de la colección se encuentran grabaciones realizadas en la Cuba prerrevolucionaria.

Parte de la colección se encuentra disponible en el sitio web http://library.fiu.edu/latinpop/. Sin embargo, a la mayoría de los recursos solo puede accederse en persona. Como complemento de la colección “Díaz-Ayala”, puede revisarse también una colección variada y excelente de materiales y recursos electrónicos cubanos en las bibliotecas de FIU: http://library.fiu.edu.

Para más información sobre los archivos y para determiner si su investigación puede ampliarse con la colección “Díaz-Ayala”, contacte con el Departamento de Recursos de Imágen y Sonido de las bibliotecas de FIU, con la Sra. Verónica González, gonzalev@fiu.edu.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.