Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

“Boleros prohibidos o La Habana sin Olga Guillot”, conferencia con proyección de películas, música y anécdotas

Armando López nos llevará hasta la fabulosa Habana de los años cincuenta, donde se podía escuchar, de esquina a esquina, “Tu me acostumbraste a todas esas cosas y tu me enseñaste que son maravillosas” en voz de Olga Guillot

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Madrid
  • Fechas: 04/12/2012

Martes, 4 de diciembre de 2012
19:00 h.

Fundación Hispano Cubana
Calle Orfila, 8, 1ºA.
28010 Madrid

“Boleros prohibidos o La Habana sin Olga Guillot”, conferencia con proyecciones de películas, música y anécdotas.

Armando López nos lleva hasta la fabulosa Habana de los años cincuenta, donde uno podía escuchar, de esquina a esquina, “Tu me acostumbraste a todas esas cosas y tu me enseñaste que son maravillosas” en voz Olga Guillot.

“Pero la revolución cubana necesitaba crear su propia lírica. El bolero fue calificado de pesimista y decadente. Olga Guillot, la reina del bolero, fue de las primeras en marcharse. Las disqueras fueron nacionalizadas. Las vitrolas desaparecerían de bares y cantinas. Los boleros, finos y populacheros, serían echados al saco del olvido.

“Comenzaba “El camino del bolero”. Boleristas de la talla de La Lupe, Blanca Rosa Gil, René Cabel, Orlando Vallejo, Rolando Laserie, Orlando Contreras, Nico Membiela, Fernando Albuerne (la lista es interminable), se marcharían también de la Isla. Se acabaría la bohemia de las noches habaneras. Frente a los cabarés ya se comenzaban a cavar trincheras.”

Armando López es periodista, crítico y productor de espectáculos donde ha mezclado actores, pintores y bailarines con las músicas culta y popular, en el Avery Fisher Hall, del Lincoln Center, el Town Hall y el Manhattan Center de Nueva York y en los principales teatros de La Habana. Fue fundador de la popular revista Opina, cerrada por el gobierno cubano en 1990 y del Premio Girasol a los artistas más populares de Cuba. En la televisión cubana escribió durante varios años el estelar del sábado Juntos a las 9:00. Ha impartido conferencias sobre música popular cubana en Columbia University, Miami Dade College y otros centros de estudio Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.