Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

«Breves realidades» para la escena

Artefactus Cultural Project y Nobarte presentan Breves realidades, una muestra del trabajo escenográfico de los creadores Jorge Noa y Pedro Balmaseda, que se exhibe durante los meses de febrero y marzo en la Galería Artefactus

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 20/02/2015 - 31/03/2015

La muestra abrirá al público este viernes 20 de febrero, a las 8:30 PM. Podrá visitarse hasta el 31 de marzo, los sábados, a partir de las 11:00 AM y los domingos a las 3:00 PM. La Galería Artefactus está ubicada en el 12302 SW 133 CT. Miami, FL 33186.

Parqueo gratis. Para información: 786-704 5715

Líneas, volúmenes, texturas y colores sugieren al público una primera imagen del espectáculo; proponen, además, coordenadas, interrogantes y sentidos. En este ámbito del diseño de vestuario y de escenografía es bien conocido y respetado el tándem compuesto por Jorge Noa y Pedro Balmaseda.

Radicados en Miami desde 1998, han logrado permear y dejar su huella en la escena teatral de la ciudad. Muestra de ello son sus elaboradas creaciones para compañías como Teatro Doble, Galiano 108, Artefactus, El Ingenio Teatro, y Wolfson Opera/Musical Theatre Ensemble y Teatro Avante, para la cual ha diseñado desde 2006, entre otras.

Como el teatro mismo, una vez finalizado el ciclo de la puesta en escena, la escenografía está sujeta a desaparecer, a reinventarse o, en el mejor de los casos, a sobrevivir en otra materia. Pocos recordarán su artesanía, su cuerpo, su espacio original. Noa y Balmaseda, conscientes de este valor efímero, comentan al respecto: “El resultado del diseño escenográfico generalmente desaparece una vez terminada la temporada de la obra. Se desecha o recicla, ese es el destino final de un arduo trabajo que comienza desde los primeros pasos de creación de la puesta hasta su materialización sobre el escenario”.

Breves realidades es el título elegido por esta pareja de diseñadores, para mostrar, en apretada síntesis, imágenes de varias escenografías realizadas para las agrupaciones de la ciudad. Las fotografías a color y en gran formato, se acompañan de amplias descripciones y, en algunos casos, de vistosas y elaboradas maquetas. La exposición, vista por sus creadores como un ejercicio de la memoria e intenta a su vez “preservar la imagen teatral y compartir con el público parte de nuestro trabajo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.