Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Cartas a Margarita y Jorge Camacho

Presentación del libro de Reinaldo Arenas

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Madrid
  • Fechas: 19/11/2010

CARTAS A MARGARITA Y JORGE CAMACHO (1967-1990)
Presentación del libro de Reinaldo Arenas
 
Viemes, 19 de noviembre de 2010
19:30 h.
 
CASA AMÉRICA
Plaza de la Cibeles, 2
28014 Madrid
Teléfono: +34 91 595 48 00
Web: www.casamerica.es
 
Coorganiza Editorial Point de Lunettes
 
Entrada libre hasta completar el aforo

 

 
Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990)
Reinaldo Arenas
Sevilla, Editorial Point de Lunettes, 2010. 445 pp. 20 €.
  

Presentación del libro Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990), de Reinaldo Arenas.
Edición y notas de Margarita Camacho.
 
Presenta:
Manuel García (España)
 
Participan:
Julia Escobar (Directora de programación de Casa América)
Margarita Camacho (Autora de la edición y destinataria de las cartas)
Anselmo Martínez (Editor de Point de Lunettes)
Juan Abreu (Escritor)
Juan Carlos Fernández Faraco (Profesor universitario y escritor)
 
Leerá textos del libro:
Aline Shulman
 

 
Reinaldo Arenas nació en Holguín (Cuba) en 1943, en una familia de campesinos. Desengañado de la Revolución –a la que en un principio apoyó– estuvo dos años encarcelado por ser considerado como un “peligro social” por el régimen de Fidel Castro, que persiguió cruelmente a su persona y su obra. En 1980 consiguió huir a Estados Unidos en cuya ciudad de Nueva York vivió hasta su suicidio, tras larga enfermedad, en 1990. Escribió poesía, novelas y cuentos, teatro y ensayo. Como autor de novelas destaca su pentagonía centrada en la represión del régimen castrista (Celestino antes del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar, El color del verano y El asalto). Su autobiografía (Antes que anochezca) fue llevada al cine con éxito por Julián Schnabel, con interpretación magistral de Javier Bardem.

 

 
Sinopsis del contenido
 
En estas Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990), escritas en un estilo directo y desgarrado, podemos seguir la estremecedora lucha de Reinaldo Arenas para sacar (y salvar) sus libros del control policial cubano (y publicarlos en el extranjero) y para salvarse él mismo, tras pasar por los campos de trabajo y las cárceles de Castro, hasta conseguir ser libre por fin huyendo de su patria. Ya en EEUU, tras adquirir su autor una penosa enfermedad, muestran estas cartas la lucha titánica del escritor por cerrar una obra completa (sobre todo su pentagonía y su autobiografía), dejándola terminada y lista para su edición y lectura. Las Cartas de Reinaldo Arenas son un complemento real, lleno de detalles desbordantes, de su libro de memorias Antes que anochezca. Este episolario, que aquí se publica por primera vez en su idioma original castellano, es un bello ejemplo de fidelidad y amistad, la que hubo entre los Camacho y Arenas por encima de circunstancias históricas difíciles, a veces casi insoportables. También es un ejemplo digno de lucha contra la tiranía política y civil. Pero, sobre todo, este epistolario muestra la fuerza desbordante de la voluntad de hierro de un escritor por salvar y completar su obra frente a las adversidades de la salud y su triste destino histórico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.