Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Centro Literario del Miami Dade College y Books & Books presentan libro sobre el cuerpo en la fotografía cubana

El Centro Literario del Miami Dade College y Books & Books presentan el libro La seducción de la mirada. Fotografía del cuerpo en Cuba (1840-2013), del ensayista, profesor y crítico de arte Rafael Acosta de Arriba (La Habana, 1953), el jueves 28 de mayo a las 7:00 p.m. en el Koubek Center del MDC

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 28/05/2015

Se trata de un volumen de 378 páginas, con formato de libro de arte, que contiene más de 400 fotografías, en blanco y negro y en colores, tomadas por noventa y tres artistas desde 1840 al año 2013.

El libro repasa el surgimiento y evolución de la fotografía del cuerpo en la isla y viene antecedido de un estudio sobre cómo el pensamiento y el arte occidentales han abordado el concepto, que recibe un estremecimiento con el surgimiento de la fotografía a mediados del siglo XIX.

Publicado por la Editorial Polymita e impreso por Selvi Artes Gráficas, de Valencia, España, La seducción de la mirada, es el primer libro de su tipo sobre la fotografía cubana.

“Este proyecto surgió hace cinco años, como estudio del erotismo del cuerpo”, dijo Acosta a la prensa, “pero no es un libro de desnudos”, aclara. Las primeras imágenes que recoge esta monografía son de inicios del siglo XX. “Eran de empresas comercializadoras de puros y las incluían como postalitas en las cajas de los cigarros para incentivar las ventas; al principio eran de prostitutas”.

Acosta reconoce que con la llegada de Fidel Castro al poder, la fotografía del cuerpo quedó descartada y cambiada por la iconografía política. Muchos de los famosos maestros cubanos de la luz siguieron haciendo este tipo de fotos pero las guardaban a buen recaudo.

Herman Puig (1929), uno de los fotógrafos de desnudos masculinos más importantes del mundo, exiliado en España, y prácticamente desconocido en su país, ocupa un espacio importante del libro.

Desde Joaquín Blez, primer fotógrafo que se ocupó del cuerpo en Cuba, pasando por Korda, hasta los más modernos como Marta María Pérez Bravo, Abigail González, René Peña, Juan Carlos Alom y Jorge Otero, entre otros, el libro La seducción de la mirada ya es un referente bibliográfico obligado del género.

Día: Jueves 28 de mayo de 2015
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Koubek Center del Miami Dade College, 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135

Contactos:
Juan Mendieta, Director de Comunicaciones: 305-237-7611
Alejandro Ríos: 305-237-7482, 305-989-1701 (celular)


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.