Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Ciclo de conferencias: “Cuba: escenarios de cambio y nuevos actores”

Desde una plural perspectiva temática y disciplinar un grupo de académicos analizan algunos elementos del más reciente acontecer sociopolítico en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Ciudad de México
  • Fechas: 24/01/2013

Jueves, 24 de enero de 2012
17:00 h.

FLACSO Sede México
Sala de Seminarios #2
Cam. al Ajusco 377
Col. Héroes de Padierna, Tlalpan
México, D.F.

PROGRAMA

“Migración e Inclusión: los desafíos de una reforma”

Ponente: Dra. Velia Cecilia Bobes (Profesora e Investigadora, FLACSO México)

En la presentación se analiza la compleja relación del Estado cubano con sus emigrados, a los que, desde un enfoque de seguridad nacional, ha excluido de la nación y de la comunidad política. El caso cubano se analiza en perspectiva comparada, atendiendo al modo en que los Estados latinoamericanos enfrentan el problema de la inclusión de sus diásporas, y se parte de la idea de que, en las últimas décadas, la ampliación de la presencia de los migrantes y su creciente importancia en la economía y la sociedad cubanas constituyen un nuevo escenario para pensar una reforma migratoria. En este nuevo contexto, es indispensable una profunda reevaluación no solo de la política migratoria, sino de la definición simbólica de la nación y la ciudadanía.

“La libertad de información y los derechos políticos en Cuba”,

Ponente: Dr. Rafael Rojas (CIDE, México D.F./ Princeton University)

El objetivo de esta ponencia será proponer un análisis del estado del derecho a la información en Cuba, partiendo de la constatación del fenómeno de la reproducción de medios electrónicos alternativos, que se ha vivido desde mediados de la década pasada. Esa pluralización de la esfera pública se circunscribe a una minoría con acceso a internet, que está viviendo diversas experiencias de politización de la ciudadanía, en circuitos sociales autónomos, semi-autónomos o institucionales. La pregunta que intentaremos responder es si esa dilatación de la esfera pública, generada por el publicismo digital, tiene algún impacto sobre la dotación y el ejercicio de los derechos políticos en Cuba.

“Desde el ciberespacio hacia el espacio público? La sociedad civil y la blogósfera cubana emergente”

Ponente:  Dr. Ted Henken (Associate Professor, Baruch College, CUNY)

La presentación se enfoca en los acontecimientos de la blogosfera cubana durante 2012 -especialmente los debates en torno el “Blogazo por cuba”, el “Festival Clic” y los esfuerzos tanto de los blogueros “dentro de la revolución” como los más críticos e independientes de defender su espacio e independencia y extender su activismo digital “más  allá del ciberespacio”, para ocupar cada vez mas “el espacio público”.

“La creciente minoría: lecturas desde las elecciones cubanas.”

Ponente: Dr. Armando Chaguaceda (Profesor e Investigador, Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Universidad Veracruzana)

El texto analiza cómo, tras 36 años de ser aprobada la Constitución vigente, en Cuba se han celebrado  diversas elecciones municipales y nacionales, cuyo impacto debe ser interpretado desde la naturaleza del sistema electoral y el régimen político que le enmarca.

Sin embargo, pese a la existencia de opacidades informativas, apatías  ciudadanas y mecanismos de control y compulsión del voto, es visible una tendencia de crecimiento de votos nulos o en blanco que parece dar cuenta de un disenso ciudadano expresado aún dentro de los limitados mecanismos vigentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.