Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Cuba en Miami: Cuadernos Hispanoamericanos

El Centro Cultural Español te invita a la presentación del dossier de Cuadernos Hispanoamericanos del mes de mayo, Cuba en Miami, con el propósito de ofrecer una vista panorámica de la labor literaria que la comunidad cubana exiliada en esta ciudad ha desarrollado durante décadas

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 12/06/2015

Cuadernos Hispanoamericanos es una revista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En el número 779 de mayo 2015 se ha publicado un amplio dossier sobre la literatura cubana del exilio en Miami.

El dossier comienza con un ensayo del historiador Rafael Rojas, seguido por trabajos de Mabel Cuesta (sobre Lydia Cabrera), Ivette Leyva Martínez (sobre Guillermo Rosales y Carlos Victoria), una crónica de Juan Carlos Castillón (el famoso librero de la Calle Ocho), el cuento inédito de Guillermo Rosales “Nadie es una isla”, amablemente cedido por la familia para la revista, y una larga entrevista con el poeta Orlando González Esteva, realizada por el coordinador del dossier, Gerardo Fernández Fe, en la que recorre muchos aspectos de la vida cultural cubana en Miami durante los últimos cincuenta años.

Dirigida en la actualidad por Juan Malpartida, quien viajará expresamente a Miami para presentar este número, Cuadernos Hispanoamericanos fue fundada en febrero de 1948 y ha tenido por directores a Laín Entralgo, Luis Rosales, José Antonio Maravall, Félix Grande y Blas Matamoro. Desde sus inicios ha venido publicándose sin interrupción, actualmente con una periodicidad mensual.

Sus contenidos abarcan estudios monográficos sobre temas puntuales, crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura, reseñas bibliográficas y notas editoriales. La sección «Puntos de vista» ofrece trabajos monográficos en forma de ensayos breves, en tanto «Callejero» se dedica a notas de actualidad en diferentes campos de la cultura: pensamiento, política, letras, arquitectura, urbanismo, cine, teatro, medios audiovisuales, artes plásticas, etc., poniendo especial acento en los trabajos provenientes de España y los países hispanoamericanos. También se concede un espacio regular a la traducción de obras literarias al castellano.

Durante el año 2014 se han dedicado diversos dossiers, realizados por especialista en las materias, a los siguientes autores y temas: José Ángel Valente, Octavio Paz, El patrimonio Iberoamericano, Actualidad de la literatura dominicana, La Universidad Iberoamericana y el siglo XX, La Nueva España, perspectivas actuales, Cine y geopolítica. Las relaciones cinematográficas entre España y México, Julio Cortázar, Fernando Savater, y José Ortega y Gasset. Asimismo, han sido entrevistados, entre muchos otros, los siguientes autores: Santiago Rocangliolo, Fernando Savater, Alejandro Zambra, Jorge Volpi, Orlando González Esteva, Ricardo Piglia, Ernesto Pérez Zúñiga, Isaac Rosa, Alan Pauls, Leonardo Padura, Andrés Neuman y Paul Auster.

Los números publicados desde enero de 2014 están disponibles a texto completo en la sede web de la AECID. Los publicados de 1948 a 2012 se pueden consultar en la Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/partes/235792/cuadernos-hispanoamericanos-80/.

Día: Viernes, 12 de junio de 2015
Hora: 7:00 pm
Lugar: Centro Cultural Español, 1490 BISCAYNE BLVD, MIAMI, FL 33132
P. 305 448 9677 F. 305 448 9676

La entrada al evento es gratuita.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.