Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Drapetomanía: Exposición Homenaje a Grupo Antillano

AYALA / BELKIS AYÓN / BEDIA / CHOCO / COBAS / COUCEIRO / DIAGO / ESCALONA / ALEXIS ESQUIVEL / EVER FONSECA / HAITÍ / LARRINAGA / LASSERIA / LESCAY / MARTA MARÍA / MENDIVE / MONTALVÁN / LEONEL MORALES / CLARA MORERA / OCEJO / OLAZABAL / QUENEDITT / DOUGLAS PÉREZ / RENÉ PEÑA / ELIO RODRIGUEZ / LEANDRO SOTO / JULIA VALDÉS

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Santiago de Cuba
  • Fechas: 05/04/2013 - 31/05/2013

Inauguración: Viernes, 5 de abril de 2013.Hora: 5:00 pm.Lugar: Galería de Arte Universal Santiago de Cuba. C entre M y Terrazas, Vista Alegre.Curaduría: Alejandro de la Fuente.Esta exposición rinde homenaje a Grupo Antillano, un movimiento cultural y artístico que entre 1978 y 1983 propuso una visión de la cultura cubana que resaltaba la importancia de los elementos africanos y afro-caribeños en la formación de la nación cubana. En respuesta a los que en los años setenta presentaban la Santería y otras prácticas religiosas y culturales afrocubanas como primitivas y retrógradas, Grupo Antillano destacó valientemente la centralidad de las culturas africanas en cualquier caracterización de la cultura nacional. Para los artistas de Grupo Antillano, África y el Caribe circundante no eran influencias muertas o inertes, sino influencias vitales que continuaban definiendo el ser cubano.El arte de Grupo Antillano forma parte de una larga tradición caribeña de resistencia y afirmación cultural, de creación de espacios e identidades propios. Es un ejemplo magnífico de ese “prodigioso esfuerzo de legítima defensa” y de “cimarroneria ideológica” que, al decir de René Depestre, permitió a las masas esclavizadas del hemisferio reelaborar sus pasados y culturas.A mediados del siglo XIX, un médico de esclavos en el sur plantacionista americano, describió una enfermad privativa de esclavos: la drapetomanía. Del griego drapetes (escapar, huir) y manía (locura), el síntoma más visible de esta curiosa enfermedad era la tendencia irrefrenable y patológica de muchos esclavos a huir y a ser libres. Es decir, el galeno describió el cimarronaje como un padecimiento, una enfermedad, una desviación del orden natural, una expresión del indómito salvajismo de los negros.Es sólo gracias a la creatividad y el ingenio de numerosos intelectuales y artistas caribeños —como los que participan en esta exposición— que hemos logrado transformar la aberración decimonónica en un gesto fundacional. Es gracias al trabajo de pensadores y artistas como los vinculados a Grupo Antillano que hoy podemos celebrar una cubanidad cimarrona y caribeña. Lo que el galeno describió como des/orden se ha convertido en piedra angular de un nuevo orden, de una utopía de espacios e identidades compartidos. Afortunadamente, como dijera el gran poeta martiniqueño Édouard Glissant, “el antiguo cimarronaje de los esclavos... opera nuevamente para nosotros.” Afortunadamente tenemos esa historia, nuestra historia, la historia que Grupo Antillano se ha empeñado en reconstruir y contar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.