Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Encuentro: “Rescate del Sistema de Salud Cubano”

En favor del reencuentro y bienestar del pueblo cubano, se convoca el Primer Encuentro “Rescate del Sistema de Salud Cubano”. Esta actividad reunirá a distinguidos compatriotas que cuentan con el interés o compromiso patriótico de participar en la reconstrucción del sistema médico de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 15/11/2014

Día: Sábado, 15 de noviembre de 2014
Hora: 11:00 am
Lugar: Club Big Five, 600 SW 92nd Ave, Miami, Florida 33174

Fundamento:

Por más de medio siglo la nación cubana ha sido forzada al descalabro y a la involución, pero esa deriva está llegando a su fin y, con la caída de la dictadura de los hermanos Castro, la isla podrá enrumbarse y retornar el camino de la prosperidad, desarrollo y oportunidades de progreso que tanto merece y desean los cubanos. Ese destino requiere comenzar desde hoy identificando las propuestas, diseños y recursos que permitan a la nación recuperarse y alcanzar los mayores beneficios en el menor tiempo posible y de modo sustentable y progresivo.

Antecedentes:

El respeto a la propiedad privada, unido al estímulo de las iniciativas independientes y al talento emprendedor y abnegado de los cubanos, hicieron posible antes de 1959 que Cuba exhibiera formidables indicadores de crecimiento económico y desarrollo humano. En el caso de la medicina, era competente a nivel mundial y brindó significativos aportes universales. Existían diversas modalidades de cobertura de salud, como la privada, las clínicas mutualistas y la pública. Esa realidad llevó a que todos los sectores de la población (clase media, ricos y pobres) contaran con formidables servicios médicos. Y para los trabajadores del ramo y empresarios constituyó una fuente de realización profesional, negocios, inversiones y oportunidades de ganancias económicas.

Panorama actual:

Esforzarse en detallar el calamitoso estado del sistema médico comunista resulta un ejercicio fútil. Es tan marcado el deterioro que por sobradas razones el desfase de la medicina cubana le impide estar a nivel de la Salud del Siglo XXI. No obstante, se conserva un valioso y calificado potencial profesional. Instituciones médicas del Sur de la Florida, dotadas con tecnologías y equipos de avanzada y cuyos servicios médicos son de excelencia, demuestran el éxito y la realización profesional de muchos compatriotas. Y resulta una elección provechosa apelar a los recursos, talento y conexiones de estos profesionales y empresarios para, junto a los futuros representantes del Estado y del sector médico de la isla, visualizar desde ahora las mejores opciones de reconstrucción del sistema de salud.

Evento:

Durante el encuentro se presentarán propuestas y se debatirán posibles incentivos, vínculos y mecanismos que faciliten a los compatriotas del exilio estar presentes con sus valiosas experiencias y recursos en la labor de rescate del sistema médico de la Isla.

Objetivo:

Avanzar en el diseño de una Hoja de Ruta que funcione de guía y mecanismo para la reconstrucción del sistema médico cubano, tomando como referencia el rescate de los planes de las clínicas privadas, del seguro mutualista y la medicina pública. Modalidades estas que en el pasado demostraron ser viables y que pueden satisfacer de modo adecuado las necesidades de salud de la población.

Previsión del programa:

Sábado 15 de noviembre

11:00 h — Palabras de apertura
11:15 - 11:25 h — Proyección de audiovisual sobre la Salud en Cuba
11:25 - 12:25 h — Ponencias de los conferencistas:

Dr. Darsi Ferret (médico cubano, expreso de conciencia) “Pensando en lo inesperado”
Lic. María C. Werlau, (politóloga y directora de la ONG Archivo Cuba) “Impacto Internacional de la Diplomacia Médica Cubana”
Ing. Juan Tomas Sánchez (ejecutivo retirado de la industria farmacéutica) “Elementos a considerar para el rescate del sistema médico”

12:25 - 01:25 h — Receso y almuerzo
01:25 - 03:00 h — Continuación de los debates e intercambios
03:00 - 03:15 h — Palabras de cierre
03:15 - 04:00 h — Clausura cultural por el trovador cubano Norge Batista


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.