Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Galería Durban Segnini. Mesa Redonda sobre la exposición “Speaking of Abstraction. Languange Transitions in Latin American Art”

Destacados críticos, profesores universitarios, investigadores y directores de instituciones artísticas se reúnen en la galería Durban Segnini para charlar sobre la relación entre abstracción y el proyecto de modernidad en Latinoamérica, con motivo de la actual exposición Speaking of Abstraction. Language Transitions in Latin American Art

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 21/10/2016

Día: Viernes, 21 de octubre de 2016
Hora: 7 - 10 pm
Lugar: Galería Durban Segnini, 3072 SW 38th Ave, Miami, FL 33146

El panel está formado por Eugenio Valdés (Cuba), Director y Curador Jefe de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO); Rachel Price (USA), Profesora Adjunta de Lengua y Cultura Española y Portuguesa de la Universidad de Princeton; Adriana Herrera (Colombia) Escritora, Crítica de Arte, Co-fundadora Aluna Foundation. Moderador: Dennys Matos (Cuba), crítico de arte, ensayista, curador de la muestra Speaking of Abstraction. Language Transitions in Latin American Art.

La Galería Durban Segnini completa un ciclo de reflexión sobre la relación entre el arte abstracto y el proyecto de modernidad latinoamericana. Un ciclo que se ha desarrollado a través de dos exposiciones: Abstraction and Constructivism. Continuity and Breakdown of Latin-American Art (2015) y Speaking of Abstraction. Language Transitions in Latin-American Art (2016).

En esta mesa redonda con motivo de la muestra Speaking of Abstraction. Language Transitions in Latin American Art, (2016) se conversará desde distintas perspectivas, sobre la abstracción latinoamericana. Enfocando aquellas geografías artísticas como Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela o Brasil donde alcanzaron un gran desarrollo. El panel está integrado por: Adriana Herrera (Colombia). Escritora Crítica de arte y curadora independiente. Co-fundadora Aluna Foundation; Rachel Price (USA). Profesora Adjunta de Lengua y Cultura Española y Portuguesa en la Universidad de Princeton; Noel Smith. (USA). Curadora de arte Latinoamericano y Caribeño. Instituto para investigaciones en arte. Graphicstudio and Contemporary Art Museum, University of South Florida (USF); Eugenio Valdés (Cuba). Director Curador Jefe de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) y Dennys Matos, crítico de arte, ensayista, curador, y moderador de las charlas.

Las exposiciones realizadas dentro de este proyecto en torno a la relación entre abstracción y proyecto de modernidad latinoamericano, exhibieron un total de 71 obras entre pintura y escultura, y a veinte dos artistas en representación de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este panel, según el curador de la muestra y moderador Dennys Matos, ofrece la oportunidad de conocer la diversidad y actualidad de enfoques sobre la abstracción latinoamericana. Enfoques provenientes del ámbito universitario e investigativo (Rachel Price, Universidad de Princeton) y de la crítica y el trabajo curatorial (Adriana Herrera, critica y curadora). Pero se incluyen también visiones de colecciones (Eugenio Valdés, CIFO) y de museos (Noel Smith, CAM,Tampa), de gran renombre internacional.

Adriana Herrera (Colombia). Escritora, crítica de arte y curadora. Obtuvo su PhD con una investigación sobre la relación entre arte y literatura, proponiendo el concepto de ficción extrema. Es cofundadora con Willy Castellanos de Aluna Art Foundation y del Colectivo Curatorial Aluna que ha construido diálogos entre el arte local e internacional trabajando tanto en museos, organismos y galerías de Miami, como en otras ciudades del circuito internacional. Además de trabajar como asesora editorial de Arte al Día International, colabora con el Nuevo Herald, Art Nexus, Art Experience NYC, entre otros medios. Ha escrito numerosos catálogos y ensayos para libros de artistas y escritores de todo el continente. Su visión curatorial explora la conexión entre la memoria personal y la historia, y la necesidad social de las posibilidades de la imaginación artística.

Rachel Price (USA). Universidad de Princeton. Su trabajo abarca América Latina, Circum-Atlántico, en especial la literatura y la cultura cubana; medios de comunicación; poética; imperio; y eco crítica. Sus ensayos debaten sobre los medios digitales, la esclavitud, la poética, y las artes visuales. Su primer libro fue The Object of the Atlantic: Concrete Aesthetics in Cuba, Brazil and Spain 1868-1968 (2014), Northwestern University Press. En su libro más reciente, Planet / Cuba (2016), Verso Books, analiza la literatura contemporánea, así como las artes visuales cubanas que abordan la crisis ambiental, los nuevos medios y las nuevas formas de trabajo y de ocio. Enseñó en la Universidad de Brown y la Universidad de Stony Brook. Formó parte del Programa de Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Sociales de América Latina y en el Consejo Regional Indígena del Cauca en Colombia.

Noel Smith (USA).Curadora de arte Latinoamericano y Caribeño. Instituto para investigaciones en arte. Graphicstudio and Contemporary Art Museum, Universidad del Sur de Florida (USF) (USF). Ha sido curadora de educación del Instituto de Investigación en Arte / GraphicStudio y Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de Florida (USF). Profesora y activa traductora, entre 2002 y 2007 se desempeñó como directora del Instituto para el Estudio de América Latina y el Caribe en la USF y como curadora de Educación, GraphiSstudio / Instituto de Investigación en Arte, USF. Ha curado decenas de exposiciones en torno al arte contemporáneo caribeño y latinoamericano, entre las que destacan Histórias/Histories: Contemporary Art from Brazil (2016) en colaboración con Agnaldo Farias, Oscar Muñoz. Sedimentaciones (2015), Los Carpinteros: Inventing the World (2005), en colaboración con Corina Matamoros.

Eugenio Valdés (Cuba). Director y chief curator de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO). Curador y crítico, experto en arte latinoamericano contemporáneo. Fue director de Arte y Educación de la Casa Daros, Daros Latinoamérica en Río de Janeiro, Brasil. Se desempeñó como co-curador de la Bienal de La Habana de 1990 y 1997, e investigador de arte africano contemporáneo y curador de arte contemporáneo internacional en el centro de arte contemporáneo Wifredo Lam de La Habana. Colaboró como co-curador de varias bienales internacionales incluyendo Dakar, Tirana, Estambul, Johannesburgo, y FotoFest Houston. Escribe para numerosas revistas y publicaciones de arte latinoamericano. Ha colaborado en la edición de encuestas sobre arte latinoamericano, Para Saber Escutar (Casa Daros, 2013), el Pabellón Cuba: 4D: Cuatro dimensiones, cuatro décadas (Ed. B-libro, 2008), y Guerra y Pa (Daros Latinoamérica, 2004-2005). Sus ensayos se han incluido en el Art Cuba: The New Generation (2001), Antología de Textos Críticos: el Nuevo Arte Cubano (2006).

Dennys Matos (Cuba-España) Crítico de arte, ensayista y curador independiente. Su área de trabajo abarca artes visuales y cultura contemporánea de Cuba y Latinoamérica, España y Alemania. Colabora con ensayos y artículos para revistas como, entre otras, ArtNexus, ArteAldia Internacional, Arte Cubano e Imput Magazin. Escribe críticas de arte para El Nuevo Herald desde el 2013. Su libro más reciente es Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo. Linkgua. Barcelona, 2008. Fue crítico de arte del diario digital cubaencuentro.com (2002-2006) y redactor editorial de la revistas Arte y Naturaleza, (2001-2003), ArcoEspecial (2004), CityScape (2007), y de numerosos catálogos y publicaciones sobre arte contemporáneo. Ha curado más de una veintena de exposiciones en Europa y Estados Unidos entre la que destacan, Abstracción y Constructivismo. Continuidad y ruptura de la modernidad latinoamericana (Durban Segnini Gallery, Miami, 2015) y BerlinTendenzen (La Capella, Barcelona, 2006) Fue residente en el Visitor´s Programme Goethe Institut (Berlín, 2005) y en la Sommerakademie für Bildende Kunst (Salzburg, 2006).

Fotografías cortesía de: Cisneros Fontanals Art Foundation, Princeton University, Art D´ Plus
Para más información: www.durbansegnini.com
www.dmartpro.net
contact@dmartpro.net


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.