Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Julio Herrera Zapata: Welcome to 41 Boulevard Saint Jacques

Sweet Home Museo Cubano presenta la obra de Julio Herrera Zapata (1932-2001), ampliamente reconocida en Europa, ahora en Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 14/03/2013 - 24/03/2013

Inauguración: 14 de marzo de 2013.

Hora: 6:00 pm.

Lugar: WDNA Jazz Gallery, 2921 Coral Way, Miami, FL 33145.

Consultoría cultural: Ileana Fuentes (Museo Cubano).

Curaduría: Jesús Rosado.

Otro artista de la diáspora cubana largamente silenciado en su país y poco conocido por la comunidad cubana en el exilio. En Welcome to 41 Boulevard Saint Jacques, muestra que reúne 15 selectas obras sobre papel, se pretende develar al público cubanoamericano el impresionante oficio de un pintor y grabador cuyo legado está por descubrirse entre los interesados y estudiosos del arte cubano contemporáneo.

Nacido en Madrid, el 12 de febrero de 1932, Julio fue trasladado por sus padres a La Habana, con apenas siete años de edad. Allí viviría hasta 1953, en que junto a su primera esposa se traslada a New York donde estudió diseño gráfico en Parsons School of Design y Arquitectura y Filosofía en Columbia University.

En 1959, ilusionado por la revolución cubana, se radica nuevamente en La Habana y emprende su primera etapa como artista. Junto con el Doctor Manuel Rodríguez de la Cruz funda el Taller Nacional de Cerámica de Santiago de las Vegas y trabaja como diseñador gráfico. Después de tres años de trayectoria fecunda, donde ya se perfila no solo el dibujante- pintor competente, sino también un consumado ceramista y grabador, es incluido en el primer catálogo de Pintores cubanos, editado en 1962 por el Ministerio de Cultura.

En 1965 viajó a Francia, junto con su segunda esposa, invitado a participar en la Bienal de París de ese año. Escéptico ante el rumbo tomado por lo que hasta entonces había considerado un proyecto social progresista y atribulado por la intervención del gobierno de Castro en la gestión artística, decide radicarse en París definitivamente. Desde entonces su nombre y su obra, como la de otros tantos artistas que decidieron residir en el extranjero, fueron borrados de los archivos públicos del arte en Cuba.

A partir de su residencia en Paris, desde su modesto atelier en Boulevard Saint Jacques, creó piezas de excepcional valor estético que serían exhibidas en numerosas exposiciones personales y colectivas. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y de instituciones como la Bibliothéque Nationale en París, la Ahrenberg Collection en Suiza, Miami-Dade Public Library, Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Fundación Cintas en Miami, etc. Fue elegido miembro en calidad de Maestro de la prestigiosa Sociedad de Pastelistas Franceses, en la década de los años 70 del siglo pasado. Una de sus cerámicas fue honrada en un sello postal cubano en 1966. En 1968, obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Lignagno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.