Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 24/10/2014 17:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Llega a Madrid la comedia más divertida de Rojas Zorrilla: «Celos y Agravios»

Un gran clásico de la comedia del Siglo de Oro. Versión y Dirección de Liuba Cid. Con un vestuario sensacional y una elenco encabezado por Vladimir Cruz (Protagonista del film “Fresa y Chocolate”), esta producción de Mephisto Teatro ha sido representada en los más importantes festivales de Teatro Clásico con gran éxito de público y crítica

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Madrid
  • Fechas: 19/06/2013 - 28/07/2013

Días: Del 19 de junio al 28 de julio de 2013
Lugar: Teatro Fígaro, Calle Doctor Cortezo, 5, Madrid

Horarios
Miércoles, jueves y viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:00 y 21:30 h.
Domingos: 19:00 h.

¡Seis únicas semanas!

De la comedia “Celos y Agravios” la crítica ha dicho:

  • “Quien quiera enterarse de una vez de que el Siglo de Oro es una fiesta, que vaya a ver esta obra. Y que lo disfrute”. Málaga Hoy
  • “Con un elenco de actores cubanos y españoles, el montaje de Liuba Cid destaca por un vestuario esplendoroso, confeccionado en cartón y papel”. El Mundo
  • “La compañía cubana Mephisto Teatro ofreció una impresionante versión del clásico de Rojas Zorrilla”. La Tribuna de Toledo
  • “Celos y Agravios”. La compañía cubana registró el primer lleno absoluto de esta edición tras agotar las más de mil localidades del recinto. Faro de Vigo
  • “Mephisto Teatro se mostró desternillante con un superlativo vestuario barroco”. Lanza de Ciudad Real
  • “El original vestuario de la obra creaba la ilusión de contemplar un retablo”. Diario de Cádiz
  • “Mephisto Teatro ha dado este fin de semana una clase magistral en el Teatro Cervantes. El tema del espectáculo podría titularse: Cómo hacer comprensible una comedia española del siglo XVII”. Málaga Hoy

Celos y Agravios

Versión y Dirección Liuba Cid sobre la obra original de Francisco de Rojas Zorrilla “Donde hay agravios no hay celos”

Compañía Mephisto Teatro

Reparto

Don Juan de Alvarado: Vladimir Cruz
Sancho, su criado: Justo Salas
Doña Inés de Rojas: Claudia López
Beatriz, su criada: Dayana Contreras
Don Fernando, padre de Doña Inés: Ramón Ramos
Doña Ana de Alvarado, hermana de Don Juan: Yolanda Ruiz
Don Lope de Rojas: Rey Montesinos
Bernardo, criado suyo: Gabriel Buenaventura
Músico de la corte: Joanna González

Equipo técnico y artístico

Versión y Dirección: Liuba Cid
Diseño de Vestuario: Tony Díaz
Diseño de Luces: LC Performance
Diseño de Espacio sonoro: Pilar Ordóñez
Técnico de luces: Alain Tomás Lloret
Técnico de sonido: David Garrido
Regiduría: Carmen Miranda
Realización de vestuario: Sara Díaz Álvarez / Edgar Hechavarria Ricardo / Leonardo Venega Ortiz
Diseño digital: Eduardo A. González Carmona
Producción: Leonardo Buenaventura / Baby Castellanos
Gráficas: Carril Bustamante
Carpintería: Yasmani Izaguirre y Jorge Luis Díaz
Road Manager: Mercedes Pais

Agradecimientos:
Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Santos Toledo (Diseñador Gráfico)
Galería Raúl Oliva
Producción general y Distribución
Arte Promociones Artísticas, SL

Duración: 90 min.

Sinopsis

El aristócrata Don Juan y el servil y torpe criado Sancho llegan a Madrid de noche. En la calle de Alcalá buscan la casa de don Fernando de Rojas, con cuya hija, Doña Inés, se ha prometido el galán a través de un retrato. Ante las

puertas de la casa, Sancho confiesa a su amo que por equivocación, el retrato que ha entregado a la joven es el suyo y no el de su amo.

Del balcón de Doña Inés ven descolgarse a un desconocido, de inmediato, Don Juan sospecha de la infidelidad de Doña Inés y propone a su criado Sancho intercambiar las identidades ya que el equívoco del retrato facilitaría averiguar la verdad de los hechos. Se presentan así, Don Juan como criado y Sancho, como Don Juan.

Entre las paredes de la casa de Don Fernando se encuentran los personajes relevantes de un tempestuoso pasado que incluye la muerte violenta del hermano de Don Juan a manos de un desconocido, que resulta ser Don Lope, sobrino de don Fernando, quien también pretende a Doña Inés, y que en el pasado estuvo también implicado en la fuga deshonrosa de Doña Ana, hermana de Don Juan.

Sancho, ahora en el rol de Don Juan, requiebra a Inés de manera grotesca. Pero la dama, por quien siente un extraño y sorprendente afecto es por el criado, o sea, por el auténtico don Juan.

El agravio de don Lope y don Juan acaba en un duelo de espadas pero finalmente, dadas todas las explicaciones, se da por zanjada la situación y el agravio queda satisfecho.

Todos los personajes se ven inmersos en una confusión que termina por aclararse. Don Lope y Doña Ana concilian su amor. Doña Inés y Don Juan, ya descubierta su identidad, sellan su pacto de amor.

Sobre la puesta en escena

Estrenada en 1636 y publicada en 1645, esta obra fue de las más representadas en vida del autor, y de las más imitadas tras su muerte. Una joya de humor y picaresca que durante el siglo de oro fue representada no sólo en los corrales de comedia de Madrid y de toda España, sino también, en la corte Francesa.

Detrás de la apariencia dieciochesca, se filtra el ritmo y la cadencia que aporta una interpretación peculiar desde la visión del teatro cubano contemporáneo del texto de Rojas Zorrilla. Las máscaras barrocas se sincretizan en las máscaras coloniales de un teatro, que en su esplendor de los s. XVIII y XIX, trajo a la escena cubana la tradición del teatro bufo con la consecuente caricatura, nacida del alma de las propias máscaras.

Del bufo interesa en particular su sistema paródico, su conciencia de la teatralidad y la distorsión verbal que anticipa el teatro del absurdo. Fascina, principalmente, la galería léxica del bufo, que al igual que en el texto de Rojas Zorrilla, pone al desnudo la esencia social y humana de los personajes.

La puesta en escena descubre al espectador los amores descarados, promiscuos y, sobre todo interesados, de los personajes. Los galanes contraponen la condición caballeresca que éstos dicen representar a su comportamiento innoble; en suma, unos caracteres de marcada hipocresía, prototipos de la mala vida, que resultan hasta hilarantes por rayar, a veces, en el absurdo.

Las criaturas escénicas están atrapadas en un marco temporal y espacial acotado. La escena dibuja una casa llena de estancias, escaleras, habitaciones, pasajes y balcones por los que fluye la acción a través de continuas entradas y salidas.

Un sistema de rígidas normas sociales, una sobrevaloración de las apariencias crea situaciones grotescas donde la falta de información y el engaño de los sentidos hacen dar cómicos traspiés a caballeros y damas intachables a los que el público encuentra, al mismo tiempo, admirables y ridículos.

Compañía Mephisto Teatro

Esta compañía es un proyecto internacional que acoge actores y actrices de Cuba y España, con gran experiencia en la escena, reconocidas figuras del panorama teatral actual, todos bajo la dirección de Liuba Cid. Gran parte de los artistas cubanos que nutren la compañía (Actores, actrices, bailarines y músicos), se encuentran actualmente en España realizando diversos proyectos en el teatro, el Cine y la Televisión. La compañía Mephisto Teatro inicia su andadura en el año 2009 por encargo del Festival de Teatro Clásico de Almagro para clausurar su 32 edición, con una versión del Clásico de Lope de Vega “Fuenteovejuna”, proyecto que se realiza en común con la Cía. Mefisto Teatro de Cuba que dirige Tony Díaz, quien además colabora en el diseño del vestuario y del espacio escénico. Tras más de 60 representaciones de “Fuenteovejuna” por España y Portugal, Mephisto Teatro estrena en 2011, por encargo del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, la versión del clásico de Rojas Zorrillas “Celos y Agravios”. Desde 209 y hasta la fecha, ha realizado diversas giras nacional e internacional por los principales Festivales de Teatro Clásico de España: Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Festival de Olite, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Mostra de Teatro Clásico de Ribadavia, Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (Portugal) Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival de Teatro Clásico de Chinchilla; entre otros. Realiza una larga temporada en el Teatro Fígaro de Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la

Villa, 2010 y Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz. Con gran acogida de crítica y público, Mephisto Teatro, bajo la dirección de Liuba Cid, se adentra en la creación teatral proponiendo puentes entre diferentes estéticas teatrales, abriendo sus puertas a proyectos clásicos y contemporáneos de Cuba, España e Iberoamérica.

Principales plazas realizadas 2011/2012

Festival de Teatro Clásico de Almagro
Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Festival de Teatro Clásico de Olmedo
Festival de Teatro Clásico de Alcántara
Festival Internacional de Teatro de la Habana (Cuba)
Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia
Festival de Expresión Ibérica de Oporto (Portugal)
Teatro Cervantes de Málaga
Teatro de Rojas de Toledo
Teatro Principal de Zamora
Teatro Liceo de Salamanca
Teatro Reina Sofía de Benavente
Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz, Madrid
Teatro El Bosque de Móstoles, Madrid
Teatro la Jaramilla de Coslada, Madrid
Teatro José Monleón de Getafe, Madrid

Director

Liuba Cid (Directora teatral y dramaturga) Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, entre los que destacan: “Medea Material” H. Müller (La Habana 1991) , Paisaje con Argonautas (La Habana 1991), “Pantomima” de A. Artaud (La Habana 1990), “Historias Mínimas” de Javier Tomeo (España 1994), “La noche de los Quijotes” de S. M . Bermúdez (España 2005), “Delirium” de Liuba Cid (España 2008), “Fuenteovejuna “ de Lope de Vega (España. 2009), “Donde hay Agravios no hay celos” de F. De Rojas Zorrilla (2011), “Los Virtuosos” de Liuba Cid (España 2012). Ha dedicando gran parte de su dramaturgia al teatro para niños. Ha publicado para las editoriales SM: “Técnica y Representación teatrales”, “Cien argumentos de Teatro . Tomos I y II” y “Diccionario de términos teatrales”, para Orbis “El gran teatro del mundo” colección de 30 fascículos ilustrados. Para la UNESCO publica artículos de forma anual en al prestigiosa revista especializada de artes escénicas del Instituto Internacional de Teatro (ITI) Le Monde du Théâtre. Participa con regularidad en importantes circuitos teatrales nacionales e Internacionales.

Autor

Francisco de Rojas Zorrilla nace en Toledo en 1607 y fallece en Madrid en el año 1648. Rojas Zorrilla es considerado como un autor de comedias con hondas raíces inspiradas en la dramaturgia de Calderón de la Barca. Fue un gran innovador de la comedia y es uno de los dramaturgos más sobresalientes del Siglo de Oro español, cuyas comedias se han mantenido en los repertorios de las compañías más prestigiosas del mundo Rojas Zorrilla tiene títulos de enorme presencia en ediciones y teatros. Han permanecido en cartel a lo largo de 400 años Entre bobos anda el juego, Del rey abajo, ninguno, Lo que son mujeres, Abre el ojo, Donde hay agravios no hay celos, Cada cual lo que le toca, entre otros títulos.

Datos de contacto para entrevistas y material gráfico

Arte Promociones Artísticas, SL
Relaciones públicas: Carmen Miranda / 659040160 / carmenmiranda@artepromociones.es
Directora del espectáculo: Liuba Cid / 619223270 / luacid@artepromociones.es
Gráficas: Roberto Carril / grafica@artepromociones.es
Otros: artepromociones@artepromociones.es / 629254339
Web: http://artepromociones.es/esp_agravios.html


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

 

En esta sección