Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

“Piñera tal cual”: Coloquio Internacional Centenario de Virgilio Piñera

El Colegio Universitario de San Gerónimo reunirá durante tres días a investigadores, estudiosos, académicos y personas relacionadas con la vida y obra de Virgilio Piñera

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: La Habana
  • Fechas: 19/06/2012 - 22/06/2012

Del 19 al 22 de junio de 2012

Colegio Universitario de San Gerónimo
Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes
La Habana Vieja, Cuba

Convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Instituto Superior de Arte, la Unión de Escritores y Artistas, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Casa de las Américas, el Coloquio aspira a reunir en un mismo espacio, el Colegio Universitario de San Gerónimo, a investigadores, estudiosos, académicos y personas relacionadas con la vida y obra de Virgilio Piñera. Con tres días de sesiones, el evento discurrirá, entre otros temas, sobre los siguientes:

- Un narrador en frío. Tanto sus cuentos como sus novelas confirman la estatura literaria del Piñera narrador. Sus libros de cuentos, desde Poesía y prosa hasta los aparecidos póstumamente, serán motivo de estudio. Procedimientos narrativos, lo insólito y lo ilógico, desarrollos y transformaciones, proceso de su creación ficcional, el cuerpo y el miedo. Influencias y relaciones filiales, su propia influencia en otros autores.

- Un poeta nada ocasional. Su labor dentro de la poesía. Dependencias y libertades. Relación de su mundo poético con el resto de su creación, lo que su poesía aporta a la tradición cubana y de la lengua española. Sus poemas póstumos. Humor y sarcasmo líricos. Invenciones verbales. Revalorización de esta zona de su escritura. Presencia en las jóvenes generaciones.

- Virgilio Piñera en la escena de la modernidad. Legado dramatúrgico, piezas conocidas, inéditas e inconclusas. Como adelantado del teatro actual. Presencia en escenarios cubanos y extranjeros. Influencia en autores contemporáneos. Proceso de su escritura, desde las piezas juveniles hasta las experimentales de sus últimos años. Vínculos de su teatro con el resto de su obra.

- Piñera, lobo feroz. Dispersos, aún no recogidos del todo, ensayos, artículos, críticas, reseñas, conferencias y otros ejemplos de su método analítico integran esta zona inédita de su labor. Testigo participante de un proceso vivo. Polémicas teatrales, literarias, confrontaciones con autores de su tiempo: Borges, Guillén, Padilla. El proyecto crítico propuesto en varias de sus crónicas y escritos, desde la intensidad política hasta la vinculación entre la sexualidad y la escritura.

- Un traductor llamado Piñera. Su extensa labor como traductor. Relación con Aimée Cesáire, Gombrowicz, Imre Madach. De Retorno al país natal hasta Ferdydurke, pasando por el Marqués de Sade. Presencia de algunos en su obra personal, como lector que incorpora, al propio imaginario, elementos de los autores que traduce.

- Piñera como Ciclón. Su labor como agitador, promotor, editor. Su revista Poeta. Participación en Lunes de Revolución y en Ciclón. Corresponsal de esta revista en Buenos Aires. Tensión que vincula este quehacer a su escritura. Ciclos sucesivos de amistad, enemistad, reconciliación.

- Piñera en la amistad. Relaciones con amigos, familiares, discípulos. Cartas y otros testimonios. Piñera en su autobiografía. Lo confesional en su obra.

- Piñera recuperado. Víctima del silencio que rodeó sus últimos años, Piñera no cesó sin embargo de escribir. Quedaron inéditos numerosos relatos y poemas, varias piezas teatrales. Se han ido editando cartas y fragmentos que él mismo proscribió. Textos que aportan posibilidades diversas a la consideración de su obra dentro de la cultura nacional, vencidos muchos recelos y rehabilitado su nombre. Su regreso es también, a la luz de esos y otros exorcismos, el crecimiento de su obra hacia inéditas proyecciones


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.