cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Se presenta en Madrid «De La Habana a Hialeah» de Jorge Luis Llópiz Cudel

Narrada por el adolescente Luis, esta novela comienza después que sus padres deciden visitar a la bisabuela Josefa tras casi diez años de ausencia.

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Madrid
  • Fechas: 24/06/2014

Editorial Nosotros, 191 páginas, ISBN: 978-1494779887, Precio: 12,00 €

Mientras el avión desciende en el aeropuerto José Martí, el joven recuerda sus andanzas en el solar, las travesuras y congas con Pepe, su mejor amigo, los trajines y zozobras de la partida, las (a)(des)venturas en suelo americano. Luis ha crecido en Hialeah y experimenta constantemente que lo aprendido como bueno en Cuba es en Hialeah su contrario, comenzando por la figura del Ché a quien le enseñaron a imitar desde niño con escasos resultados. Comprueba que no son infundados los berrinches de la bisabuela contra el gobernante cubano y el temor de sus padres de vivir en Marianao.

Aunque tampoco olvide que el sueño americano contiene sus propias pesadillas, como las de su amigo Anthony, perseguido por la migra, y la de Alice, adicta precoz. A su salida del aeropuerto, se sumerge en una Habana que en nada se parece a la que él acunaba en sus recuerdos. Confirma que no hay otro paraíso que los paraísos perdidos.

La novela De La Habana a Hialeah será presentada en la Fundación Hispano Cubana el día 24 de junio de a las 17 horas por la profesora de Literatura Pilar Navarro. 

Jorge Luis Llópiz Cudel, escritor y profesor, ha publicado el libro de ensayo La región olvidada de José Lezama Lima (1994), la novela Tarareando (2011) y los volúmenes de cuentos: Juego de intenciones (2000), Los papeles de Ventura (2010) y El domador de ilusiones (2013). Reside en los Estados Unidos desde 1995.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.