Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Un fogonazo del absurdo. Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera

Un homenaje que incluye cinco importantes producciones del dramaturgo cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Miami
  • Fechas: 17/08/2012 - 22/09/2012

Del 17 de agosto al 22 de septiembre

Jerry Herman Ring Theatre
1312 Miller Drive
Coral Gables, FL 33146

Funciones: viernes y sábados a las 20:00 h. | domingos a las 17:00 h.

En conmemoración deI centenario del nacimiento del polémico dramaturgo cubano Virgilio Piñera, el Jerry Herman Ring Theatre de la Universidad de Miami (UM) presentará cinco de sus obras magistrales bajo el título Absurd Celebration (Un fogonazo del absurdo): El Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera. Las obras son una producción conjunta de compañías nacionales e internacionales y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Miami (UM).

Un fogonazo del absurdo ha sido elegido como el evento de lanzamiento de Taking Flight: The Year of the Humanities and the Arts (Levantando vuelo: el año de las humanidades y de las artes) en la Universidad de Miami.

Las cinco obras y las compañías productoras son las siguientes:

Cuba: Aire Frío de Argos Teatro, Agosto 17-19;
España: El juego de Electra de Mephisto Teatro - Artes y Producciones Artísticas, Agosto 24-26;
Cuba: Los siervos de Teatro de la Luna, Agosto 31- Septiembre 2;
EEUU: Una caja de zapatos vacía de La Má Teodora, Septiembre 7-9;
EEUU: Carrying Water in a Sieve (Sacando agua con canastos), una noche de dos obras de un solo acto: You Always Forget Something (Siempre se olvida algo) y False Alarm (Falsa alarma) del Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Miami (UM), 14 al 22 de sept. de 2012.

Aire Frío, El juego de Electra, Los siervos y Una caja de zapatos vacía se interpretarán en español con supertítulos en inglés.

Carrying Water in a Sieve (Sacando agua con canastos) se interpretará en inglés con supertítulos en español.

Las entradas generales tienen un costo de $20 y de $15 para estudiantes y jubilados. También se puede acceder a un paquete de descuento para el festival que incluye las entradas de las cinco obras. El costo del paquete para el festival es de $75 para la entrada general y de $60 para estudiantes y jubilados. Para comprar boletos, o para obtener más información, llame a la taquilla al 305-284-3355 o adquiéralos por Internet en www.miami.edu/ring a partir del 6 de agosto.

Además de las funciones, habrá un simposio internacional de tres días de duración denominado “Sexual and Cultural Politics in Virgilio’s Theater” (“Política sexual y cultural en el teatro de Virgilio”) en la Wesley Gallery de la Universidad de Miami, del 30 de agosto al 1ro de septiembre y una exhibición de los materiales de Piñera en la Colección de Herencia Cubana de la Otto G. Richter Library de la Universidad de Miami desde el 30 de agosto hasta el 15 de diciembre.

Sobre Virgilio Piñera

Virgilio Piñera Llera (1912-1979) es uno de los dramaturgos más importantes de América Latina. Cuenta con el mérito de haber traído el modernismo al teatro latinoamericano y de haber escrito la primera obra de teatro del absurdo. Vivió en la Argentina durante 12 años, donde estableció amistad con escritores como Jorge Luis Borges y Witold Gombrowicz, y colaboró con las revistas literarias Sur (Buenos Aires) y Orígenes (La Habana).

Murió en Cuba, condenado al ostracismo por su creatividad malinterpretada, su homosexualidad y su personalidad desprejuiciada e irreverente. Como rebelde y artista consagrado, Virgilio se ha convertido en un símbolo de la búsqueda de la libertad artística y de la renovación de estilos en la literatura, las artes visuales y los medios de comunicación masivos.

Un fogonazo del absurdo recibe el apoyo adicional de The Joseph Carter Memorial Fund, The City of Coral Gables, Centro Cultural Español, ABC Charters, Xael Travel y de las siguientes entidades de la Universidad de Miami: The Cuban Theater Digital Archive (Archivo digital del teatro cubano), Program in Women and Gender Studies (Programa de estudios de mujeres y de género), Center for Latin American Studies (Centro de estudios latinoamericanos), Center for the Humanities (Centro de las humanidades) y The Otto G. Richter Library’s Cuban Heritage Collection (Colección de Herencia Cubana de la Otto G. Richter Library).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

TEATRO

Fundarte presenta “Un fogonazo del absurdo”, el Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera

En conmemoración deI centenario del nacimiento del polémico dramaturgo cubano Virgilio Piñera, el Jerry Herman Ring Theatre de la Universidad de Miami (UM) presentará cinco de sus obras magistrales bajo el título Absurd Celebration (Un fogonazo del absurdo): El Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera. Las obras son una producción conjunta de compañías nacionales e internacionales y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Miami (UM). [fundarteus]

Comentarios