Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

Gente

Diseñadora cubanoamericana crea línea de calzado

Una exiliada cubana tiene un futuro cada vez más promisorio en el mundo de la moda, luego que la Primera Dama de Estados Unidos escogiera algunos de sus modelos.

Comentarios Enviar Imprimir

Isabel Toledo era una diseñadora de modas poco conocida fuera de su círculo profesional, cuando la primera dama Michelle Obama la lanzó a la fama usando algunas de sus creaciones, incluido ese vestido con chaqueta amarillo limón el día de la toma de posesión de su marido.

Ahora que tiene un nombre, la creadora cubano-estadounidense le sigue los pasos a colegas que quizás ante las circunstancias de la economía se han aliado a grandes cadenas minoristas para producir colecciones de moda para las masas, informa la AP.

La asociación de Toledo con la actual primera dama norteamericana se remonta a los meses anteriores a que Barack Obama fuera elegido para ocupar la Casa Blanca.

Cuando Michelle Obama era simplemente la esposa del candidato presidencial demócrata Barack Obama, al menos en una ocasión vistió un vestido elaborado por Toledo, una exiliada cubana.

Toledo no diseñó el vestido específicamente para Michelle Obama, ni se lo vendió directamente a ella. Obama compró el vestido en Ikram, una tienda de Chicago que vende confecciones de Toledo. ''Fue un honor para mí'', dijo entonces Toledo al enterarse.

Durante la toma de posesión de Obama, Michelle lució un vestido de color pistacho dorado, con abrigo a juego, de la diseñadora exiliada, pasa asistir a la ceremonia de traspaso de poder en Washington.

El vestido de Michelle Obama, confeccionado en lana y seda francesa, como en brocado, largo hasta la rodilla y con detalles de pedrería superpuestos en el cuello, captó todas las miradas a su llegada al Capitolio junto al presidente electo, vestido con un simple traje oscuro y una corbata roja.

La elección de Michelle, que optó por no revelar el diseñador de su modelo con anterioridad, sorprendió a muchos analistas, que esperaban que la nueva Primera Dama escogiera un modisto o modista local de Chicago, el estado donde vivía, como hizo su antecesora en el cargo Laura Bush con Texas.

Ahora Toledo, cuyos diseños pueden conseguirse en algunas boutiques exclusivas, lanzará a fines de año una línea de zapatos femeninos para las tiendas Payless, una cadena que promete brindar calzado de estilo, elaborado por diseñadores famosos, a precios populares.

"Va a ser una línea moderna, sofisticada (pero) práctica, zapatos cómodos pero con tacón, un zapato inspirador. Muy chic'', dijo Toledo a la AP en una entrevista reciente.

La colección, que debutará en septiembre, en un primer momento con unos siete diseños, incluye zapatos planos, de tacón mediano y alto, principalmente en negro, adelantó la diseñadora, quien había creado antes calzado para Anne Klein y en colaboración con Manolo Blahnik.

Toledo agradece la oportunidad que le está dando la cadena de zapatería que vende calzado popular y a bajo precio, y se dice consciente de que esto es una consecuencia directa de su relación con la Primera Dama.

"Las dos oportunidades están conectadas'', afirmó la creadora de 48 años, radicada en Estados Unidos desde los ocho. "Fue una decisión bien visionaria la de Payless. Aprovechar este momento (de Obama) y contactar a Isabel Toledo. Creo que fue muy valiente de su parte''.

De cómo llegó a vestir a la primera dama, cuenta que ésta comenzó a comprar prendas suyas en una tienda sin ella si quiera saberlo, hasta que durante la campaña la invitaron junto a otros diseñadores a un evento para recaudar fondos, al que la señora Obama, para gran sorpresa suya, llegó con una de sus creaciones.

"Ya para mí eso fue grande'', dijo Toledo. "Ella eligió ponerse algo mío a una fiesta en la que estaban todos los diseñadores, los de primer nivel. Esa fue una demostración realmente increíble. Ella está dispuesta a mirar en el fondo lo que no se ha descubierto y darle voz a eso''.

¿Cómo ha cambiado su vida desde entonces?

"Aquí estoy, ¡haciendo una línea para Payless!'', respondió con evidente satisfacción. "Me ha dado una voz en el mundo... Me abrió el camino para poder hacer más de lo que yo hago''.

Toledo, afincada en Nueva York, es considerada como una de las creadoras de moda más avant-garde del país. La diseñadora, con más de 25 de experiencia en el mundo de la moda, no recibió ningún aviso previo de que durante la toma de poder presidencial la esposa de Barack Obama vestiría el traje, creado especialmente para ella, según confirmó en su momento en una entrevista telefónica con el diario The New York Times.

Toledo nacida en Cuba, estudio escuela secundaria en Nueva Jersey, donde conoció a su futuro esposo y colaborador, el artista Rubén Toledo. Estudio en el Fashion Institute of Technology (NY) y en la Parsons School of Design (NY), donde recibió cursos de pintura, cerámica y diseño de modas. En 1984 se casó con Rubén y en 1985 presentó su primera colección. Junto con su esposo, ha recibido el Cooper Hewitt National Design Award, por su trabajo en el sector de la moda, en 2005.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.