cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cartelera

En qué andan

Nat Chediak

Cubaencuentro le preguntó al cubano Chediak por su proyecto más inmediato.

Comentarios Enviar Imprimir

El disco Juntos para siempre, de Bebo y Chucho Valdés, recibió un Grammy en la última entrega de esta galardón, realizada en Los Angeles en febrero de este año. Con anterioridad, también había sido premiado con un galardón a Mejor Album de Jazz Latino, durante la décima entrega de los Grammy Latinos, en noviembre del pasado año.

Los productores del álbum ―y de otros de Bebo Valdés― son un cubano y un español: Nat Chediak y Fernando Trueba.

Cubaencuentro le preguntó al cubano Chediak por su proyecto más inmediato.

“Organizo la salida, pautada en España para mediados de abril, de mi más reciente trabajo, L-O-V-E, el nuevo disco de Issac Delgado”, respondió.
“También colaboro con Trueba en la producción de un nuevo disco, con el extraordinario cantante y percusionista cubano Pedrito Martínez, que esperamos grabar en la primavera de este año, si no hay inconvenientes”, agregó.
En la actualidad, Chediak se define como melómano de oficio y cinéfilo de vocación. Pero aclara que antes de 2001 era a la inversa.

“Entre 1973 y 1988 programé salas de arte, principalmente la Cinematheque en Coral Gables. Entre 1984 y 2001 fundé y dirigí el Miami Film Festival”, aclara.

Es posible que todo eso comenzara a cambiar en 1998, cuando publicó el Diccionario de jazz latino, pero hasta 2002 se le consideró el hombre del cine en Miami. Fue ese año que creó con Fernando Trueba el sello discográfico Calle 54 Records. Desde entonces, ambos han producido una docena de títulos, con figuras tan destacadas como los Valdés (Bebo y Chucho), Issac Delgado, Paquito Hechavarría, Habana Abierta, Diego el Cigala, Martirio y Niño Josele. El primero de ellos, Lágrimas Negras, de Bebo y Cigala, ha vendido más de un millón de ejemplares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.