Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bailarinas, Exilio, Emigración

Bailando con lobos

Las bailarinas no desertaron. Es un término demodé. De acuerdo a la ley cubana, pueden regresar al país dentro de dos años sin trámite consular alguno

Comentarios Enviar Imprimir

Qué lindas son las bailarinas, y siempre sonríen. Aprenden a sonreír todo el tiempo cuando su papel en la escena se lo pide y después se les queda la costumbre. Yo siempre las veo así, tal vez sea por el recuerdo de alguien que fue para mí todo alegría. Y estas, que acaban de llegar a Miami, parece que tienen predilección —además de por la risa y el ballet— por la letra M: son Mayrel, Amaya y Masiel. Abandonaron (el lenguaje de la guerra fría es “desertaron”) en Canadá y en México al Ballet Nacional de Cuba donde todavía reina Alicia Alonso a sus 95 años… qué reinado… y las tres llegan diciendo que no vienen buscando libertad, ni dinero, sino nuevas oportunidades para avanzar en sus carreras.

Un amigo periodista que recientemente fue a La Habana, me dijo que había descubierto una nueva especie de cubano. Me dijo: “Morfológicamente se asemejan a las especies conocidas, pero son intrínsecamente diferentes, sobre todo al Exiliatus Cubensis y al Revolucionatus Cubensis. Los encontré en el Malecón —me precisó—son jóvenes, gritan poco, dejan hablar, tratan de entenderte, no de convencerte, solo de explicarte. No hablan de política, no alaban ni condenan a Estados Unidos, no alaban ni condenan al Gobierno cubano, no sueñan con irse del país. Lo que sí se preguntan es por qué tienen que irse de Cuba para progresar en sus vidas. Eso sí que les molesta”.

Para estas tres lindas cubanas no había progreso en un país donde solo hay una compañía de Ballet y el “pago no es bueno”. Por eso, y tal como lamenta la recién descubierta especie de cubano, tuvieron que llegar hasta Miami. Ojalá que bailen muy bien y que progresen mucho para que no les palidezcan las sonrisas.

Las bailarinas no desertaron. Es un término demodé. De acuerdo a la ley cubana, pueden regresar al país dentro de dos años sin trámite consular alguno. Es posible que alguna de ellas vuelva para ver a su familia o a su país o a su novio o al malecón habanero —antes o después de los dos años— y también es posible que nunca vuelvan a visitar al país que les vio nacer. Quién sabe. Uno tiene tantas ilusiones y confusiones a esa edad.

Pero en caso que decidan visitarlo, las tres risueñas sílfides caerían dentro del coto de caza del representante Carlos Curbelo y el senador Marco Rubio, quienes luchan patrióticamente por quitarle los beneficios a los cubanos que no piensan como ellos.

Ellos piensan que un cubano que se beneficie de la Ley de Ajuste no debe viajar a la Isla, pero hay otros cubanos que piensan diferente y viajan a su país después de acogerse a la ley.

Por eso los dos congresistas quieren quitarles las ayudas que les permiten empezar una nueva vida, vivir un poco en paz y… progresar. Quieren quitárselos —no importa como lo disfracen— para que les vaya mal, porque no llenan los parámetros del “cubano-esencial-perseguido-por Castro”; quieren transformarlos en tradicionales Exiliatus Cubensis, que es lo que les gusta a los dos.

Me dicen que Curbelo es un político de centro. Yo no sé qué centro puede tener un ser humano que salta tratando de llamar la atención de los rubios de verdad —a los que Marquito no pertenece— mientras le quita la ayuda a los que dice ser su gente. Hay quien dice que las traiciona, aunque está mal. En realidad ni Curbelo ni Rubio le deben ninguna solidaridad a los cubanos. Los dos son estadounidenses de nacimiento, políticos norteamericanos que sirven a su gobierno como tal. Ahorrándoles la plata. Qué vergüenza. Mientras tanto, las bailarinas ríen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.