Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Declaración del Observatorio Cubano de Derechos Humanos

La Redacción de CUBAENCUENTRO ha recibido el siguiente documento del Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Comentarios Enviar Imprimir

Ante el debate suscitado a raíz de la carta enviada por un grupo de exfuncionarios, políticos y empresarios al presidente Barack Obama, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos expresa:

1) Que el respeto a los Derechos Humanos civiles, políticos y culturales, y el cese inmediato de la represión contra aquellos ciudadanos cubanos que disienten de manera individual o grupal con el gobierno cubano, son exigencias que no deben quedar excluidas de cualquier iniciativa sobre el presente y futuro de Cuba.

2) Que el gobierno cubano debe ser el primero en demostrar una verdadera, real y contrastable voluntad de cambio hacia una democracia, por medio del desarrollo de una legislación que garantice la libertad de los ciudadanos, el pluripartidismo y la alternancia en el poder.

3) Que en el plano económico el gobierno cubano debe legislar para permitir el pleno derecho a la propiedad privada, la libre iniciativa, la libre importación y exportación de bienes y establecer una regulación tributaria no confiscatoria.

4) Que el gobierno cubano debe permitir la libre contratación laboral y respetar las libertades sindicales.

5) Que el gobierno cubano debe presentar un plan de emergencia con políticas públicas en los ámbitos de alimentación, construcción, entre otros, que busquen favorecer a las capas más necesitadas de la población que viven hoy en situación de miseria y precariedad.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reitera su llamado al gobierno cubano a que ratifique los Pactos de Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales suscritos en el pasado 2008.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Madrid, 25 de Mayo de 2014.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.