Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pastor, Iglesia Bautista, Represión

Detienen a pastor y misionera en Camajuaní, Villa Clara

Ambos fueron liberados tras confiscarles computadoras personales y memorias flash

Comentarios Enviar Imprimir

Varias fuentes en Camajuaní, Villa Clara, dan cuenta que el pastor de la Iglesia Bautista Mario Félix Lleonart y la misionera Yoaxi Marcheco fueron detenidos y se les confiscaron computadoras portátiles y memorias flash. Ambos religiosos fueron más tarde puestos en libertad, pero no les han sido devueltas las computadoras ni el material contenido en ellas.

Lleonart es pastor de la Iglesia Bautista en Taguayabón, municipio Camajuaní, Villa Clara y autor del blog Cubano Confesante.

Las denuncias fueron consignadas en la red social twitter por los opositores Librado Linares, Elsa Morejón, Guillermo Fariñas e Iván Hernández Carrillo.

Dice Morejón que en una de las laptops ocupadas por la Policía política está contenida la mayor parte de la música que se usa en la iglesia durante los actos religiosos.

Yoaxi Marcheco señala que a Lleonart y a ella le ocuparon en la unidad de la PNR dos computadoras portátiles y una memoria flash de 32 GB.

Agrega que el acta hecha por la Seguridad del Estado especifica que el motivo de la ocupación de los laptops estos es “por hechos delictivos que se investigan”.

El pastor Lleonart justicia su apostolado diciendo en su blog Cubano Confesante:

“Mi misión como padre”

Cuando me detuvieron otra vez el pasado viernes 6 de junio para intentar impedir la gira de conciertos que habíamos organizado como Instituto Patmos con David de Omni Zona Franca y me trasladaron esposado de Santa Clara hasta mi casa, y no teniendo ninguna razón convincente para justificar este nuevo arresto, el agente que me llevaba en la patrulla solo arguyó: “Lo llevamos pastor porque es un padre irresponsable, su hija está con fiebre en casa, y usted anda perdiendo el tiempo por Santa Clara”. En efecto, mi hija Rachel por estos días estaba pasando por un virus de gripe y de vez en cuando tenía alguna fiebre. Cuando me despedí por la mañana dejé a la niña con 37 grados Celsius de temperatura, pero todo bajo control y bajo el cuidado de mi esposa con la cual estuve en contacto telefónico todo el tiempo. La escena con el agente me confirmó lo interesada que está la Seguridad del Estado en mi rol como padre y en el estado de mis hijas acerca de las cuales se encuentran muy pendientes. Así de interesados estaban en la familia Payá y ya sabemos el «regalo» que hicieron a Rosa María y hermanos hará dos años el cercano 22 de julio.

Hace unos días mientras escribía en mi oficina me interrumpió mi hija Rachel con su inocente sonrisa infantil, había envuelto sus manos en una cinta como si estuviese esposada: “Mira papá, lo mismo que te hicieron a ti”. Entonces le tomé la foto que ahora comparto como recuerdo de estos aciagos días que inevitablemente dejaremos atrás porque precisamente a nombre de nuestros hijos nos urge construir a los padres cubanos una Cuba libre donde no sucedan nunca más los desmanes que ahora mismo tienen lugar. Lo que no comprenden quienes me juzgan es que el móvil principal de mis esfuerzos son precisamente esas dos niñas a quienes me he empeñado en regalar un país en libertad. Y no cejaré hasta lograrlo, en el nombre de Cristo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.