Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estadísticas

La voz de Cuba

La disminución de la aceleración del crecimiento de la población en Cuba no se debe a factores como guerras o epidemias, sino a otros, entre ellos la emigración

Comentarios Enviar Imprimir

En el mes de octubre en algún lugar de nuestro planeta, nació un ciudadano especial. Este ciudadano de una de las 204 naciones sobre la tierra es especial pues es el ciudadano que ha llevado la cifra total de ciudadanos en el mundo a alcanzar los 7 mil millones. Este ciudadano puede haber nacido en Bangladesh, o puede quizás que aprenda a escribir el mandarín o hablar el ruso cuando comience aprender un lenguaje. También puede que pertenezca en una familia del tercer mundo o quizás nació en el primer mundo o en un país donde podrá ejercer la libertad sin miedo a ser reprimido o, quizás, nació en un país como Cuba.

Hay ocasiones en que es difícil saber lo que piensa una nación sobre su gobierno. La dificultad puede ser creada por el mismo gobierno cuando este no permite que sus ciudadanos puedan elegir en completa libertad, cuando se instituye un partido único que monopoliza el poder de toda una nación.

Pero existen otros caminos para recibir el mensaje de la voz del pueblo. Como un gobierno totalitario se opone a que le preguntemos directamente al pueblo, veremos cómo usando información sobre Cuba podemos determinar la naturaleza de la relación entre el pueblo cubano y su Gobierno.

El Gobierno cubano ha promovido, desde 1959, un secretismo excesivo con la conocida excusa de “no darle armas al enemigo”. Pero aun con la poca información que tenemos podemos sacar algunas conclusiones. Hoy es evidente el total fracaso económico y político del Gobierno de los hermanos Castro. Este fracaso económico y político se debe reflejar de alguna forma en la información sobre la población cubana.

Para percatarnos de tal realidad, miremos datos de la población de Cuba comparada con la población del mundo.


Esta primera curva representa el crecimiento vertiginoso de la población mundial, en estas estadísticas están todos los países del mundo incluyendo a Cuba.

Se nota un crecimiento mucho más acelerado a partir de los años 1950 debido, entre otros factores, al descubrimiento de nuevos antibióticos y a los avances de la salud a nivel mundial.

Una curva similar se puede advertir para la población de Cuba.


En el año 1900 solo existían aproximadamente 1.7 millones de cubanos en el mundo. Hoy, si solo contamos como cubanos a los que viven en la Isla, el total asciende a 11.2 millones aproximadamente.

Estos datos han sido obtenidos de la información estadística contenida en WolframAlpha.

Podemos realizar una comparación de Cuba con el mundo para evaluar si la población en Cuba ha crecido al mismo nivel que la población en el mundo.

Para hacer esta comparación, construimos un grafico que contiene la población del mundo dividida entre la población de Cuba. Es decir, encontrar para cada año cuál es el factor que multiplicado por la población de Cuba nos da la población del mundo. Si este factor común se mantiene constante, significa que el crecimiento de la población de Cuba es igual al incremento de la población del mundo.


Es así que vemos en este diagrama que en el año 1800 necesitamos multiplicar la población de Cuba por 2.640 para obtener la población del mundo. En ese tiempo la población de cubana vagamente llegaba a medio millón. Cuando vemos que en este gráfico la línea desciende eso significa que la población de Cuba está aumentando mucho más rápido que la población del mundo. O recíprocamente que la población del mundo esta disminuyendo más aceleradamente que la población de Cuba. Pero observando el primer grafico de la población del mundo vemos que la población mundial ha subido de manera constante con una inusitada aceleración desde los años 1950 en adelante, a pesar de anomalías que redujeron el crecimiento local en algunas naciones, debido por ejemplo a las guerras mundiales o la enfermedad de influenza española en 1918. Esto no afectó de forma apreciable el crecimiento de la población del mundo.

Por otra parte al comparar la población de Cuba con la población del mundo se amplifican las variaciones de la población, en este caso de Cuba con respecto al mundo. Las desviaciones que se aprecian alrededor de 1868 puede ser atribuida al comienzo de la guerra de los diez años en Cuba. El crecimiento acelerado entre 1800 hasta 1826 puede ser atribuido a inmigración. Y es así que podemos observar como la población cubana ha crecido más rápido que la población del mundo hasta 1954, donde se estabiliza el crecimiento de la población cubana al mismo nivel de crecimiento de la población mundial. Este crecimiento se mantiene a la par con el mundo hasta el año 1970. En este año comienza la población de Cuba a crecer con menos aceleración que la población mundial, por eso se nota en el diagrama un ascenso ligero pero constante.

Este ascenso o disminución de la aceleración de crecimiento de la población en Cuba no se debe a factores de guerras o de epidemias. Podemos aventurar que su naturaleza es otra. Se debe principalmente a la emigración. Si preguntamos a una mayoría de los inmigrantes cubanos los motivos para emigrar podrán numerar varios. Entre los principales están los motivos políticos, económicos y familiares. Esta constante emigración de cubanos, combinado con el decrecimiento masivo de los nuevos nacidos explican el fenómeno que aparece en este diagrama.

La población cubana en estos momentos se mantiene alrededor de los 11.3 millones. Pero el pronóstico es que la población comenzará a contraerse. Pocos países se enfrentan a una situación parecida a la de Cuba. Países como China tienen una política controversial que limita la cantidad de nacidos por pareja a solo un niño.

Sin embargo, un país como Rusia le paga a los padres una fuerte cantidad de dinero, pues su población va en descenso vertiginoso después de 50 años de socialismo estalinista como se aprecia en el diagrama siguiente.


Para Corea del Norte la situación es similar.


Esto nos lleva a concluir que es una consecuencia de la naturaleza político económica del sistema lo que lleva a la población de estos países a disminuir.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.