Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Activistas oficiales instalan la «Cofradía de la Negritud», porque dicen que «el racismo en Cuba es todavía vergonzante»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Preocupa discriminación racial en Cuba

"Activan Cofradía de la Negritud (Coneg) para crear conciencia. Una carta de presentación de la iniciativa, hecha circular por correo electrónico, considera que no podrá haber un avance importante y sostenido en el aminoramiento progresivo de la desigualdad racial sin la ejecución 'de una política social que tenga en consideración la desventaja históricamente acumulada de la población negra'. En ese sentido, Coneg propone trabajar para que el Estado y la sociedad civil adquieran conciencia del asunto y por 'asegurar la prestación de una efectiva atención a la defensa del respeto de los derechos de todo tipo de la población negra cubana'".

"La misiva conserva la fecha de su lanzamiento inicial, en julio de 1998, por el ingeniero Norberto Mesa Carbonell, como 'primer cófrade', aunque ahora se añaden las firmas de los "cófrades" Tomás Fernández y Tato Quiñones, investigadores y especialistas en el tema. 'Hay un deseo explícito de revitalizar y hacer visible a la Cofradía, esta vez por un grupo de intelectuales y artistas, entre los que me cuento, los más veteranos en la brega por la eliminación del racismo en Cuba y otros más jóvenes que recién se incorporan", aseguró Quiñones a IPS".

"Según recordó, la Coneg considera que la actividad política le es ajena en un sentido estricto, pero, al propio tiempo, está consciente de que la complejidad e implicaciones del proyecto que se propone llevar adelante, 'pudieran circunstancialmente hacer parecer que alguna de sus acciones se acerca al terreno político'. El documento destaca 'lo mucho que ha hecho la Revolución Cubana por eliminar la desigualdad racial'. Sin embargo, 'la realidad expresa que es muy grande el trecho que aún queda por andar, pues los fundamentos del problema no han cambiado esencialmente'".

"En ese sentido, el texto considera que la desventaja históricamente acumulada de la población negra respecto del resto de la población cubana se hizo sensiblemente mayor durante los años de crisis de la década del 90, lo cual se expresa en la vida cotidiana de la gente común y en la vida social del país (…) La recesión constituyó 'un factor de reproducción y acentuación de las desigualdades sociales y, en consecuencia, de las raciales, dados los nexos históricos que han existido entre raza y clases', advirtió un estudio de la investigadora María del Carmen Caño Secade, de la Universidad de La Habana, publicado en 1996 por la revista Temas".

"'A mi modo de ver, estos últimos 20 años han sido devastadores para la nación en todos los ámbitos de la vida social', acoto Quiñones, quien alertó además sobre la existencia de un racismo 'subliminal' que subyace en las conciencias de la mayoría de la población cubana de 11,2 millones. En su opinión, el racismo en Cuba es todavía 'vergonzante'. Es decir, muy pocas personas son capaces de confesar en público sus prejuicios raciales. Pero al mismo tiempo se hace cada vez más notoria la discriminación racial, que implica la práctica de exclusión y segregación propiamente".

"Por ello, este especialista coincide con la Conag en que no se puede avanzar en la reducción de la desigualdad racial 'si no se promueve una conciencia nacional al respecto, mediante las correspondientes acciones de diversa índole dirigidas contra los prejuicios raciales presentes en una parte considerable de la población cubana' (…) 'Ante este fenómeno no es posible cruzarse de brazos y por lo pronto se están haciendo escuchar algunas voces de alerta. Aunque 'el problema de los negros', según se ha dicho muy sabiamente, es en realidad un problema de los blancos', concluyó Quiñones".

Diario Digital, República Dominicana
1 de septiembre de 2009

Arquidiócesis de La Habana inaugurará nuevo Seminario en 2010

"La Arquidiócesis de La Habana anunció que en 2010 inaugurará un nuevo Seminario, la primera infraestructura importante que la Iglesia Católica construye en Cuba en los últimos 50 años. Juan Pablo II bendijo la primera piedra de este proyecto en su visita de 1998. Asimismo, la construcción ha sido financiada por distintas instituciones del mundo entre los que se encuentran principalmente los Caballeros de Colón".

"Este Seminario tendrá capacidad para acoger a 100 seminaristas y será inaugurado en 2010, con lo que se tendrá un modo 'adecuado para cerrar el Año Sacerdotal', indicaron. El nuevo centro de formación heredará el nombre del actual Seminario San Carlos y San Ambrosio (…) El antiguo seminario se convertirá en un gran centro cultural, que recibirá el nombre de Félix Varela".

ACI Prensa, Perú
1 de septiembre de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.