Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Babalawos realizarán ceremonias con sacrificios de animales por el cumpleaños de Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Santeros replantarán una ceiba y rezarán por Fidel Castro en su cumpleaños

"Un grupo de babalaos, sacerdotes de la santería, religión de origen africano que se practica en Cuba, replantará una ceiba 'sagrada' en un parque de La Habana y rezará por la salud del ex presidente Fidel Castro este miércoles, cuando cumple 82 años".

"Uno de los organizadores, el babalao Víctor Betancourt, explicó a EFE que la ceremonia incluirá sacrificios de animales, toques de tambores y otros rituales".

"'Vamos a pedir por la salud de Fidel Castro y la del pueblo de Cuba', explicó el santero".

"'La salud humana es lo primero y la de un mandatario determina en un pueblo entero', agregó…".

"Betancourt explicó que la inauguración del parque donde se replantará este miércoles la ceiba estaba planeada por el gobierno del municipio de Habana del Este (…) con ocasión del cumpleaños de Castro…".

"Betancourt espera la participación de casi cien sacerdotes santeros porque…".

Primera Hora, Puerto Rico
12 de agosto de 2008

Médico personal de Castro erró en diagnóstico

"Dos meses antes de que Fidel Castro fuera sometido a una delicada intervención quirúrgica que terminó por alejarlo definitivamente del poder, su médico de cabecera, Eugenio Selman-Housein, había asegurado que el entonces gobernante se encontraba en excelente estado y tenía 'espíritu, salud y fortaleza para vivir hasta 140 años'".

"La carrera de Selman como médico personal de Castro concluyó pocos meses después, a raíz de la grave crisis de su principal paciente".

"Según testimonios obtenidos por El Nuevo Herald, Selman fue separado de sus responsabilidades vinculadas con la salud de Castro debido a decisiones médicas que no dieron los mejores resultados para el enfermo".

"'Lo que ha trascendido acá es que su dictamen y decisiones sobre el tramiento que debía seguir el paciente no fueron las más adecuadas', dijo una fuente médica desde La Habana bajo condición de anonimato. 'Todo se mantiene muy hermético, pero la realidad es que ya Selman no está con esa responsabilidad, aunque puede ser que alguna vez se le haya consultado algo específico'…".

"La fuente dijo que desconoce si se ha producido una nueva designación en el lugar que ocupaba Selman, pero señaló que todo indica que 'el colectivo médico está funcionando de manera colegiada'…".

"Selman, de 77 años, es profesor de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana y presidente del llamado Club de los 120 años, fundado por longevos cubanos en el 2004…".

"…reportes obtenidos desde La Habana señalan que Selman se mudó de vivienda después de producirse su destitución…".

"'Selman está apartado de sus funciones, pero permanece bajo control de las autoridades', dijo un empleado del hospital Calixto García, en La Habana…".

El Nuevo Herald, Estados Unidos
12 de agosto de 2008

Cubanos insatisfechos por reformas de Raúl Castro

"El presidente Raúl Castro asumió el cargo hace seis meses con una serie de reformas económicas, pero muchos cubanos dicen que hasta el momento los cambios son más simbólicos que reales".

"Las reformas de Castro, elegido en febrero por el Parlamento como sucesor de su enfermo hermano Fidel Castro, permitieron por primera vez a los cubanos comprar teléfonos celulares y computadoras, además de abrirles las puertas de los hoteles exclusivos para extranjeros desde la década de los noventa…".

"Muchos cubanos han asegurado estar felices de tener sus nuevos derechos, pero la mayoría tiene un problema: carecen de dinero para pagar por ellos".

"Las ventas de computadoras están siendo limitadas por el precio y la disponibilidad, han disminuido las largas colas iniciales para comprar celulares y gerentes de hoteles dicen que el número de huéspedes cubanos no es significativo…".

"La falta de dinero es una queja frecuente en la Cuba socialista, donde la gente tiene beneficios sociales con poco o ningún costo, pero el salario mensual es inferior a 20 dólares".

"Cuando comenzó en abril la venta de celulares, muchos cubanos hicieron largas filas para comprarlos. Unas 7.400 líneas fueron vendidas en las primeras tres semanas…".

"La demanda inicial se redujo a unas 300 líneas semanales, según un funcionario de la estatal empresa de teléfonos".

"En Cuba, con una población de 11 millones de habitantes, había 330.000 líneas de teléfonos celulares contratadas en 2007".

"En comparación, México, con una población de 108 millones de habitantes, tiene 50 millones de usuarios de celulares…".

El Universal, Venezuela
12 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección