Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Benedicto XVI: «Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba»

Enviar Imprimir

Carta del Santo Padre al Presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba (fragmentos)

"Con ocasión de la celebración XX aniversario del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), deseo enviar a los Obispos, así como a los sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de esa querida nación, un afectuoso saludo, haciéndoles presente también mi cercanía espiritual para impulsar sus tareas evangelizadoras".

"…A este respecto, en esa reflexión de aniversario, sería bueno recordar especialmente aquella palabras que mi predecesor, el Papa Juan Pablo II, pronunció en su visita a esa tierra querida: «Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba», una apertura que exige examinar primero cómo abrir el corazón y el entendimiento a las cosas de Dios; cómo abrirse mutuamente quienes conviven, creyendo y confiando unos en otros, aunque haya diferencias de modos de pensar o creencias; y en fin, cómo abrirse al ámbito mundial, con los retos de sus posibilidades y sus dificultades al mismo tiempo…".

"Sólo haciéndolo desde la mirada de Dios, una mirada amorosa, se podrá llegar a la verdad de cada persona, de cada grupo y de cuantos viven en una misma tierra (…) Mucho ayudará también el amor entrañable de la mayoría de los cubanos a la Madre de la Caridad del Cobre, Patrona de esa tierra desde hace tanto tiempo, que acompaña a sus moradores con ternura de madre (…) (Benedictus PP. XVI)".

Revista Ecclesia, Madrid
15 de febrero de 2006
-----

Piden otro juicio para los cinco espías

"Los abogados de la defensa de cinco cubanos condenados en Miami en 2001 por espiar, solicitaron a una corte de apelaciones de Estados Unidos que se les conceda un nuevo juicio, alegando que el primero no fue imparcial".

"Los abogados insisten en que los cinco hombres no recibieron un juicio imparcial. Sin embargo, los fiscales gubernamentales dijeron al panel de 12 jueces del 11mo. Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en la ciudad de Atlanta, que los miembros del jurado nunca dieron indicios de parcialidad hacia los acusados…".

"…Los 12 miembros de la corte de apelaciones de Atlanta deben decidir si mantienen el fallo anterior de un panel de tres miembros de la corte y conceden a los hombres un nuevo juicio o si los hombres en efecto recibieron un juicio justo y deberán continuar sirviendo sus condenas".

BBC , Londres
15 de febrero de 2006
-----

Caricaturas y pancartas

"…Recuerdo que hace algunos años, en [la revista cultural] Caimán Barbudo, el caricaturista (…) El Gallego Posada hizo una caricatura ingenua, no podía ser de otra manera, de Fidel Castro. El periódico fue destruido en menos de lo que canta un gallo y varias cabezas rodaron, en el sentido figurado. Lo que sucede con esto de las caricaturas de Mahoma es que aquí no hay metáforas que valgan, aquí las cabezas ruedan de verdad…".

"…Entre tanto, Irán continúa con su proyecto atómico, y ya sabemos el peligro que eso conlleva en las manos de un loco, de un fanático. Para aquellos que lo olvidaron, recuerden la crisis de los misiles en Cuba en el año 1962: el mundo en un hilo, ¿por culpa de quién?, de Castro. Cuarenta y siete años más tarde, Castro considera al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad uno de sus mejores aliados. Hasta Teherán viajó en mayo de 2001, meses antes del 11-S, para arengar y amenazar en contra de Estados Unidos. El horror tiene un punto en común: el fanatismo…".

"…En cuanto a las pancartas de La Habana, da vergüenza hablar de esto. Banderas negras sembradas por el dictador para tapar el texto de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre que la oficina de intereses americana ha decidido mostrar a los ciudadanos cubanos. En un país que se dice democrático, sembrar banderas negras en contra de la libertad contiene una simbología fascista (…) Se dice y no se cree. Puro fanatismo (…) ¿Quién protesta contra esto?".

Zoè Valdés, El Mundo (suscripción), España
14 de febrero de 2006
-----

Gobierno inyectará $50 millones para impulsar comercio binacional [Cuba-Venezuela]

"La administración de Hugo Chávez tiene listo un nuevo desembolso de petrodólares para estrechar la relación comercial con Cuba. Luis Quiaro, presidente del Banco Industrial de Venezuela, la principal institución financiera del Estado, explica que 'estamos materializando un aporte de capital de 50 millones de dólares que irían para la filial del Banco en Cuba. Claro, eso entra en casa matriz, pero se coloca en la filial de Cuba'".

"La misión del dinero es financiar a 'empresas venezolanas, cubanas o mixtas' a fin de inyectar combustible al comercio binacional".

"-¿Puede hacer el BIV [Banco Industrial de Venezuela] un plan de expansión cuando no tiene una situación muy estable?".

"-Yo no diría que no tiene una situación muy estable. Estamos haciendo hincapié en que el BIV debe volcarse a dar créditos y esos préstamos pueden estar vinculados con esta red de comercio exterior. Con Cuba hay un mercado interesantísimo de intercambio que le ha dado mucho impulso a empresas nacionales que tienen vocación de exportación hacia Cuba, así mismo con Bolivia…".

El Universal, Caracas
15 de febrero de 2006


En esta sección