Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Clásico: Sólo un profesional en la novena japonesa que ganó el juego crucial

Enviar Imprimir

El ataque de Japón acabó con el sueño de Cuba

"El ataque agresivo del equipo de Japón fue el arma perfecta que les abrió el camino para conseguir la victoria por 10-6 frente a Cuba en la final del primer Clásico Mundial y proclamarse campeones…".

"…La ironía para Cuba fue el ver que para el partido contra Japón, que se disputó ante una asistencia de 42.696 espectadores que llenaron el Petco Park de San Diego, sólo Ichiro Suzuki, que milita con los Marineros de Seattle, era el único profesional que iba a tener de rival".

"Pero fue Suzuki, quien pegó dos imparables y anotó tres carreras, el bateador designado Nobuhiko Matsunaka ligó tres indiscutibles y piso dos veces la registradora para Japón, siendo el frente duro del ataque de Japón…".

Diario As, España
21 de marzo de 2006
-----

Un disidente cubano cumple 45 días en huelga de hambre para exigir Internet

"El deterioro del estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 45 días por las restricciones gubernamentales al uso de Internet en la isla, preocupa cada vez más a activistas de derechos humanos y diplomáticos europeos, que han pedido al opositor que deponga su protesta ante el riesgo que corre su vida".

"Fariñas, de 43 años, se encuentra bajo observación médica en la localidad de Santa Clara y su familia asegura que su estado se ha agravado. 'Con la huelga desmiento la manida acusación de que somos mercenarios al servicio de una potencia extranjera', dijo Fariñas en una carta reciente".

"Coincidiendo con su protesta, grupos disidentes y de derechos humanos han denunciado el incremento de la represión al cumplirse ayer el tercer aniversario del encarcelamiento de 75 opositores y periodistas, de los cuales 60 siguen en prisión. La mayoría de los que están libres han sido advertidos de que pueden regresar a prisión si no abandonan su militancia, según fuentes opositoras".

El País, España
19 de marzo de 2006
-----

Guillermo Fariñas

"…Bajo una lluvia inclemente, más castrista que primaveral, Blanca Reyes, en representación de las Damas de Blanco de aquel presidio que nació isla, recordó que ya son tres los años pasados desde la última y salvaje oleada represiva del régimen".

"Docenas de periodistas e intelectuales siguen aún en la cárcel, cumpliendo monstruosas penas por ejercer los derechos más elementales de un ser humano de nuestro tiempo y de cualquier tiempo. Por ejemplo, Mario Enrique Mayo fue detenido en 2003 y condenado a 20 años de cárcel por conectarse a Internet. Sí, por conectarse a Internet. Porque allí, como en todas las dictaduras comunistas —véase China—, está prohibido lo que la técnica permite, que es acceder automáticamente a la Red, donde toda comunicación tiene su asiento…".

"Pero no más profunda que la lucha por la dignidad, ésa que en la Cuba cautiva de hoy (…) protagoniza un señor llamado Guillermo Fariñas, un disidente que lleva un mes en huelga de hambre para pedir el derecho de conectarse libremente a Internet (…) Gracias al igualitarismo socialista, yo puedo enterarme en Internet de que Guillermo Fariñas existe y él no puede saber que yo escribo sobre él y su causa, que es también la mía…".

Federico Jiménez Losantos, El Mundo, España
21 de marzo de 2006
-----

Cuba es el país que más reprime a periodistas

"La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, exhortó hoy a los gobiernos americanos a garantizar la libertad de expresión ante las amenazas de poderes públicos y privados".

"En el texto de una resolución final, el organismo señaló especial preocupación por las amenazas, crímenes, secuestros e intimidación registrados en Colombia, Cuba, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela".

"…Sobre Cuba, la resolución final de la SIP dijo que la libertad de prensa en ese país ha sido suprimida desde hace 46 años y pidió la libertad de todos los periodistas encarcelados y el libre acceso al Internet de los que hacen periodismo independiente…".

El País, Uruguay
20 de marzo de 2006
-----

La regresión nacional

"…La descomposición social generada por el gobierno de Fidel Castro es tan profunda que hoy los problemas de Cuba se parecen cada vez más a los de hace un siglo, cuando la nación apenas nacía (…) Generalmente, cuando se piensa en dicha descomposición, se habla del envilecimiento moral de la ciudadanía, de la crisis de la institución familiar, de la represión de opositores pacíficos o del cuantioso, permanente y dramático exilio de la juventud cubana. En esta nota quisiera referirme a otros dos síntomas, muy similares a los de la naciente Cuba moderna: el regionalismo y el racismo…".

"…Las fricciones entre las provincias venían desde la primera guerra de independencia (…) Era tal la fuerza del regionalismo a fines del siglo XIX que en la Convención Constituyente de 1901 se escucharon propuestas federales. El texto constitucional sostuvo la forma unitaria de la república, pero concedió a las seis provincias una autonomía considerable…".

"…Para comprobar que la raíz de aquellos conflictos está viva, en la historia contemporánea de Cuba, no hay más que abrir los periódicos. El desequilibrio regional de la isla se ha acentuado tras el derrumbe del comunismo y los rencores provinciales y raciales se han incrementado con la bancarrota de la economía, la disparidad del ingreso y el aumento de la migración interna".

"Lo más grave del asunto, sin embargo, no es que cien años después de la fundación de la república los problemas de Cuba sean los mismos, sino que, a diferencia de hace un siglo, los cubanos de hoy podrían carecer de la energía cívica que demanda la reconstrucción de un país. En los próximos años veremos si ese diagnóstico es o no tan sombrío".

Rafael Rojas, El Nuevo Herald, Miami
21 de marzo de 2006


En esta sección