Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Deportados de ETA, entre ellos los que viven en Cuba, presionaron por el 'alto el fuego permanente'

Enviar Imprimir

Los deportados de ETA en Hispanoamérica presionaron por el 'alto el fuego permanente'

"Según ha sabido la Cadena SER de fuentes de la lucha antiterrorista, los colectivos de deportados de la banda terrorista ETA, la mayor parte de ellos ubicados en Hispanoamérica, han presionado a la banda armada para que decrete el 'alto fuego permanente'. La decisión de la banda ha sido unánime, aunque ha habido debate interno hasta finales de enero…".

"…Los colectivos de deportados de ETA, sobre todo los ubicados en Venezuela, Argentina, México y Cuba han jugado un papel muy fuerte en esta decisión, deseosos de poder volver pronto a casa…".

Cadena SER, España
27 de marzo de 2006
-----

Cuba quiere comprar en Rusia cinco aviones con motores PS-90A

"La compañía aérea Cubana de Aviación ha confirmado su interés por comprar en Rusia cinco aviones equipados con motores PS-90A: dos Iliushin-96-300, dos Tupolev-204-100 y un Tupolev-204S, de acuerdo con la información proporcionada por la empresa productora Permskye Motory".

"El PS-90A se considera como el más moderno de los motores rusos desarrollados para la aviación comercial y de transporte militar. Cubana de Aviación ya tiene en su flota dos naves Iliushin-96-300 provistas de esas turbinas. Los pilotos de Cubana pudieron comprobar cómo funcionan las máquinas durante el vuelo de Moscú a La Habana, que es un trayecto de más de 10.000 kilómetros y más de 12 horas, y quedaron contentos".

"La producción de 18 motores, entre los de plantilla y los de reserva, es realizada en el marco de un contrato entre la empresa de leasing rusa Iliushin-finance Co. y la cubana Aviaimport S.A".

Agencia RIA Novosti, Rusia
27 de marzo de 2006
-----

Helms-Burton también golpea a España

"El 12 de marzo se cumplían diez años desde que el entonces presidente, Bill Clinton, firmara en la Casa Blanca la controvertida Ley Helms-Burton (…) Sólo en los dos últimos años, los informes oficiales remitidos al secretario general de Naciones Unidas por el Gobierno de La Habana recogen una veintena de 'acciones hostiles' contra empresas europeas al amparo de esta ley, entre las que figuran las españolas Iberia, Repsol YPF, Seisa y Santander Bank & Trust…".

"…Aunque para evitar posibles represalias de Estados Unidos, en aplicación de la Ley Helms-Burton, no se dan datos detallados sobre las operaciones de inversión extranjera en Cuba, los datos oficiales del Gobierno de La Habana sitúan a España como el primer inversor en el país, tanto por el número de proyectos como por el importe invertido, seguido a corta distancia por Canadá e Italia".

"…El último informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana destaca, a este respecto, que 'en los dos últimos años, por las circunstancias internas y externas del país, políticas y económicas' el proceso de inversiones españolas está actualmente en 'un cierto compás de espera…'. Incluso, añade, 'en algún caso se ha racionalizado, de común acuerdo y alguna vez por decisión cubana, la presencia de alguna empresa cuya viabilidad era imposible. En estos ámbitos hay algún conflicto pendiente por los pagos con ocasión de esas liquidaciones'…".

El País, España
26 de marzo de 2006
-----

Luis Manuel García, pura tradición literaria cubana con 'Habanecer'

"Es bien sabido que el castellano del siglo XX ha sido constantemente revitalizado desde la otra orilla del Atlántico, y sin esperar al famoso boom de los 60 (…) En esa tarea, los cubanos han jugado un papel especial. A la labor de gente como Lezama, Carpentier o Cabrera Infante, se suma ahora el nombre de Luis Manuel García, cuya novela Habanecer acaba de publicarse en España por la editorial Mono Azul".

" Habanecer entronca directamente con esa gran literatura y, a través de ella, con la revolución de Joyce, la ambición de Musil y los juegos y experimentaciones de Pérec y Queneau. Comienza, como El hombre sin atributos, con un parte meteorológico; transcurre, como el Ulises, en un único día; acumula tantos materiales heterogéneos como Rayuela…".

"… Habanecer tiene una historia azarosa. En 1990 ganó el premio Casa de las Américas. Pero como, además de ser un sofisticado artefacto verbal, habla también de la realidad cubana y lo hace sin tapujos, tardó tres años en ser publicada (falta de papel, fue la explicación oficial). Su vida pública, finalmente, fue tan efímera como irregular…".

El Mundo, España
26 de marzo de 2006


En esta sección