Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Documental de Univisión 23 gana premio Edward R. Murrow

Enviar Imprimir

'Mariel 25' gana premio Edward R. Murrow

" Mariel 25, un documental elaborado por Univisión 23 que analiza el éxodo de más de 125 mil cubanos durante la crisis del puerto del Mariel en 1980, [ganó] el prestigioso premio regional Edward R. Murrow, de la organización Radio Televisión News Director's Association, RTNDA (Asociación de Directores de Noticias para Radio y Televisión)".

"La realización de Mariel 25 tomó meses de investigación e involucró a un gran equipo de productores, periodistas, escritores y camarógrafos que buscaron historias de vida, imágenes históricas inéditas y fueron hasta los rincones más apartados de la nación para entrevistar a los protagonistas y tratar de reconstruir con rostros el éxodo más grande del hemisferio".

"'Lo más difícil de este documental no fue recuperar las imágenes inéditas en archivos en diversos puntos del país, sino revivir las emociones de los protagonistas de esta tragedia durante la travesía', dijo Helga Silva, vice presidenta de noticias de Univisión 23 y Telefutura 69, y líder del proyecto Mariel 25…".

Univisión, Miami
10 de abril de 2006
-----

Revocan libertad condicional a opositora

"Mayda Bárbara Jordán Contreras fue citada el pasado 3 de abril por el presidente del Tribunal Municipal Popular para revocarle la libertad condicional".

"Jordán Contreras fue condenada a 15 años de privación de libertad por su participación en los sucesos de agosto de 1994, conocidos como 'El maleconazo', y ha cumplido 11 años de su condena en los penales Manto Negro y Nieves Morejón, ubicados en la capital. El día señalado, Mayda Jordán acudió al tribunal con el propósito de firmar el acta establecida por la ley en los casos de libertad condicional…".

"…La razón argumentada es que la señora Jordán se niega a pertenecer a las organizaciones de masas. Ante esta situación, invocó su derecho a la libre expresión y asociación, y afirmó se plantará indefinidamente…".

Cubanet, Miami
10 de abril de 2006
-----

Esta Semana Santa, 'Si vas a Cuba, apóyales'

"La Semana Santa llega a España y con ella las deseadas vacaciones. No son pocos quienes aprovechan estas festividades para 'cruzar el charco' y disfrutar los paradisíacos paisajes cubanos. Esta afluencia de visitantes a la isla puede beneficiar a muchos ciudadanos cubanos que viven en condiciones precarias, con la campaña 'Si vas a Cuba, apóyales', para fomentar el turismo solidario".

"La asociación promotora de esta iniciativa proporciona en su web www.solidaridadconcuba.com un listado de teléfonos y direcciones de centros de donaciones y de familiares de presos políticos donde los turistas pueden entregar donativos como regalos, medicamentos, productos básicos de higiene y ropa, entre otros productos, y visitar a las familias de los prisioneros políticos o realizar otras actividades de apoyo".

"Ricardo Carreras, Presidente de Solidaridad Española con Cuba, explica que el objetivo de dicha campaña es doble: por un lado, concienciar a los españoles que van a Cuba la realidad que deben enfrentar día a día los habitantes del país caribeño y, en segundo lugar, que cuenten con la oportunidad de apoyar a los represaliados políticos, los demócratas y sus familias, que pasan por momentos difíciles...".

PR Noticias, España
10 de abril de 2006
------

Un mundo raro: Se hospeda pato en hotel gracias a santería

"Los ritos de la santería son uno de los principales motivos de 'preocupación' para los animales de corral en Cuba, o al menos lo eran, porque al parecer un pato supo sacarle jugo al asunto hasta el punto de hospedarse en un hotel de lujo".

"Gallos, chivos, cabritos, palomas y codornices son utilizados habitualmente en ritos de ofrenda a las deidades de las religiones afrocubanas (...) Ese parecía ser el destino de un pato que hace alrededor de dos meses apareció en un popular hotel de cinco estrellas de La Habana situado a orillas del mar".

"Los trozos de tela roja, morada y amarilla amarrados a sus patas sirvieron como credencial de que el animal había formado parte de un rito de santería y eso fue suficientemente disuasorio para que nadie se atreviera a mostrarle la puerta de salida del establecimiento".

"Desde entonces nada tranquilo en el arroyo artificial que recorre las instalaciones del hotel, disfruta de las sobras de las comidas que los turistas le tiran y vive plácidamente entre el ornamental ecosistema organizado para el deleite de los huéspedes…".

"…Por si acaso, y quizá para no perturbar la tranquilidad del pato, el huésped más pintoresco del hotel, la dirección del establecimiento no autoriza a la prensa tomar fotos del animal".

El Diario de Chihuahua, México
10 de abril de 2006


En esta sección