Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'El Mundo': «Las palabras de Raúl Castro son deliberadamente ambiguas, pero todo indica que quiere reformas a la china, sin democracia»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro busca la vía china: cambio económico, inmovilismo político

"Raúl Castro pronunció en el Parlamento cubano un importante discurso, en el que anunció recortes sociales en educación y sanidad y defendió un cambio controlado del socialismo. La primera parte de su intervención estuvo orientada a resaltar el profundo impacto de la crisis internacional en la economía de Cuba. Habló de «un socialismo imperfecto» y de la falta de eficiencia del aparato productivo cubano".

"Raúl Castro defendió la necesidad de abordar cambios «para perfeccionar el socialismo». Para ello, afirmó que abrirá un debate «con la más amplia participación popular». El líder cubano fustigó la corrupción, subrayando que será implacable con ella, y se mostró abierto a un diálogo con EEUU «sin condiciones»".

"Las palabras de Raúl Castro son deliberadamente ambiguas y permiten varias interpretaciones. Pero todo indica que el hermano de Fidel quiere impulsar unas reformas a la china que supongan una apertura de la economía sin cambiar la estructura política. Dicho con otras palabras, Castro está dispuesto a implantar el libre mercado y la propiedad privada, pero no a celebrar elecciones democráticas ni a fomentar la libertad de expresión".

"El riesgo que corre el régimen es que esa liberalización de la economía puede generar también un fuerte impulso de cambio político. Habrá que esperar para ver los próximos pasos del cauteloso Raúl Castro, que da una de cal y otra de arena".

Editorial de El Mundo, España
3 de agosto de 2009

'El sistema cubano no se negocia', advierte Castro

"…Respecto a la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que debiera haberse celebrado en 2000, el presidente del país y segundo secretario del partido confirmó que se ha pospuesto indefinidamente, pero que en su lugar ha convocado a corto plazo 'una Conferencia Nacional que deberá elegir a los miembros la dirección del PCC' (…) La explicación oficial de esta dilación es que se necesita tiempo para preparar los temas y consultar a la población".

"Castro reveló en su discurso de ayer que los asuntos que están suscitando mayor debate en el seno del partido son 'la unificación monetaria y la eliminación de gratuidades y subvenciones'. Sin embargo, la Conferencia Nacional anunciada puede permitir a Raúl Castro renovar a su antojo los cuadros de dirección del PCC para consolidar aún más su posición dentro de los órganos de poder. Según fuentes de La Habana, su objetivo es encarar el VI Congreso con mucho más apoyo al proceso de cambio emprendido en el país".

"El último punto novedoso de la Asamblea Nacional celebrada el sábado fue la aprobación por unanimidad de la Contraloría General de la República, un organismo que puede convertirse en el centro del proyecto de institucionalización que propone Raúl Castro para vigilar el funcionamiento de las instituciones y la actividad de los altos cargos del Gobierno".

Público, España
3 de agosto de 2003


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección