Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El fusil de Joaquín Sabina

Enviar Imprimir

Joaquín Sabina dice que se compraría un fusil para 'defender la revolución cubana'

"…Yo no creo que Cuba sea el paraíso terrenal que imaginábamos todos hace treinta años; pero me resisto a pensar que es la mierda que retratan Bush y los que escriben a su dictado. Es una isla llena de contradicciones, y yo amo las contradicciones. Todo lo que pasa allí me parece una fuente maravillosa para discutir y para vivir. Sepan que si alguna vez me pierdo, ése es uno de los lugares donde deberían ir a buscarme".

"–Y si los marines intentan entrar a la isla, ¿piensa que, como artista, le cabrá algún papel?".

"–Como artista no. Sería el momento de tirar la guitarra y comprarse un buen fusil…".

Página 12, Argentina
27 de febrero de 2006
-----

Descartan conflicto con Cuba por nuevo órgano en ONU

"México ve como remota la posibilidad de que surja un nuevo conflicto diplomático con Cuba en materia de derechos humanos, en el marco de la conformación del nuevo consejo que sustituya a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU".

"El embajador Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México en la ONU, aseguró lo anterior y reconoció que México impulsó la inclusión de un párrafo en el documento final (…) en el que se especifica que para ser miembro del consejo tiene que cooperar plenamente con el instrumento, ser un Estado con alto estándar de promoción y protección de los derechos humanos y ser objeto de revisión sistemática".

"No obstante, Cuba manifestó su inconformidad ante la creación de dicho organismo con el argumento de que Estados Unidos ha manipulado la estructuración del nuevo Consejo. Berruga Filloy rechazó que el texto haya sido una manipulación de Estados Unidos y aseguró que México sólo pidió congruencia lógica para pertenecer al consejo. 'Si desea estar en el consejo se deben aceptar las reglas del juego que uno va a imponer', subrayó el diplomático…".

El Universal, México
27 de febrero de 2006
-----

Cuba continúa siendo una gran cárcel

"Hace unos días, el prestigioso historiador y escritor argentino José Ignacio García Hamilton desde el aeropuerto fue expulsado de Cuba (…) Este hecho lamentable por el lado que se lo mire viene a confirmar no sólo la intolerancia del régimen de Fidel Castro, sino que es demostrativo de que el dictador sigue recurriendo a acciones directas fuera de toda racionalidad y legitimidad para mantener a Cuba en una gran cárcel".

"El libre pensamiento y las ideas diferentes son un verdadero veneno para Fidel Castro, quien, con el fin de neutralizarlos, es capaz de cometer cualquier barbaridad, trátese de sus compatriotas o de extranjeros (…) Resulta verdaderamente increíble que (…) el régimen dictatorial y despótico de Fidel Castro siga teniendo adherentes y admiradores, como si fuera una alternativa válida para los países de América Latina y del mundo que están sumidos en el atraso y el subdesarrollo".

"…No es posible que el mundo libre siga mirando con indiferencia la barbarie que representa el régimen de Fidel Castro".

Editorial, ABC Color, Paraguay
25 de febrero de 2006
-----

Cuba: nuevo atropello a la libertad

"El gobierno de Cuba acaba de dar otra muestra de la manera desconsiderada y hasta ilógica que elige para conducir sus relaciones internacionales. Esta vez, el objeto de tal conducta fue el escritor, historiador y periodista argentino José Ignacio García Hamilton, a quien se le negó la entrada al país…".

"…El martes último también se conoció que otra argentina, la editora Rosa Pelz, durante su estada en la isla, adonde había viajado a principios de mes para participar en la Feria del Libro de La Habana, estuvo demorada más de cuatro horas en una comisaría, donde la interrogaron sobre una reunión a la que había asistido y en la que, aparentemente, también se hallaban algunos escritores disidentes, hecho que ella desconocía".

"El episodio de García Hamilton agrega un nuevo motivo de incertidumbre a la relación entre la Argentina y Cuba, ya afectada por la negativa del gobierno de Castro de permitir la salida de la neurocirujana Hilda Molina para visitar a su familia argentina (…) Pero, fundamentalmente, este episodio podría transformarse en un fuerte argumento, a dos meses del voto de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el comportamiento de Cuba, para que el gobierno argentino reconsidere su posición abstencionista al respecto...".

"…La solución está en las manos de la comunidad democrática internacional, de la que la Argentina forma parte, e implica seguir presionando para que Castro ponga fin a las atrocidades de su gobierno, y para que se inicie en la isla el proceso de transición a la democracia y el retorno de las libertades individuales".

Editorial, La Nación, Argentina
25 de febrero de 2006


En esta sección