Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Tiempo': Tania Bruguera acusa a los medios de «banalizar» su obra

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Tania Bruguera, que sirvió cocaína en un performance, suele hacer montajes polémicos

"No es noticia que la artista cubana Tania Bruguera se codee con la polémica. Es más, dejar los ánimos caldeados después de sus performances, es un resultado natural de un trabajo que ella denomina 'arte político'. Lo hizo esta semana en el edifico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, pero su recorrido es extenso y arriesgado. Bruguera, de 41 años, tiene una hoja de vida artística envidiable. Ha participado en bienales como las de Venecia, Shangai, La Habana y en numerosos encuentros internacionales en Europa. Trabaja performance con su cuerpo, como Autosabotaje, que presentó en Venecia en el 2001. En esa propuesta jugó a la ruleta rusa con una pistola. Al cuarto intento, levantó el arma y disparó, causando revuelo entre los casi cien asistentes que creían que iban a una charla".

"'Provocar es una estrategia para hacer que se escuche el mensaje', dijo acerca de ese trabajo. Bogotá no podía ser la excepción y así ocurrió en el VII Encuentro Hemisférico del Performance que tuvo lugar en la Universidad Nacional, y en que además de las ya famosas tres bandejas de cocaína, la artista trató de hacer una reflexión acerca del conflicto nacional con desplazados. 'La gente puede cambiar las cosas', suele repetir".

"…Sobre su acción artística en Bogotá, dice: 'Estoy muy dolida porque los medios de prensa han cubierto (en sus titulares y en sus textos), solo la mitad de la obra y han dejado fuera lo que para mí es más importante, que es la mesa de discusión que se estaba realizando simultáneamente con actores del conflicto colombiano', respondió en un correo electrónico a este diario. 'Lo que se hizo fue banalizar mi obra y a mí como artista, ya que es una representación falsa de mi propuesta -agregó-. Reduce el proceso intelectual de los todos colombianos que participaron en ella'…".

El Tiempo, Colombia
13 de septiembre de 2009

Publica diario francés 'Le Monde' comentario sobre Pánfilo

"'En Cuba, un minuto de gloria en la web cuesta 2 años de prisión', titula el diario francés Le Monde un comentario sobre la condena de Pánfilo, el cubano que en estado de embriaguez se hizo famoso en Internet por denunciar en mayo pasado ante una cámara de video que los cubanos pasan hambre. El matutino recuerda que cuando los 80 segundos de su hilarante y embriagada improvisación fueron colgados en el portal YouTube, cosecharon un éxito impresionante, al atraer a casi medio millón de usuarios".

"Pero señala Le Monde que a los ojos de las autoridades cubanas, Pánfilo, --cuyo verdadero nombre es Juan Carlos González Marcos-- cometió un crimen imperdonable al decir, en un contexto de persistentes penurias, que los cubanos tienen hambre. De ahí su arresto en agosto y su condena a dos años de prisión por 'peligrosidad predelictiva'. Citando a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el diario dice que la sentencia busca sofocar las expresiones de descontento entre los cubanos".

"Le Monde concluye su artículo sobre Pánfilo con una cita de la bloguera Yoani Sánchez: 'En una sociedad marcada por la penalización de las opiniones, ya ni los locos ni los niños dicen lo que piensan, apenas lo hacen los borrachos'".

Radio Martí, EE UU
14 de septiembre de 2009

Padura penetra la esencia de lo más tétrico del estalinismo

"Ramón Mercader fue un creyente que se convirtió en fanático y luego en asesino, siempre por la fe, dice el escritor cubano Leonardo Padura, quien acaba de publicar su novela El hombre que amaba a los perros (Tusquets), cimentada en ese personaje, esencia de lo más tétrico del estalinismo. La saga de novelas policiacas, donde el inspector Mario Conde rastrea a la Cuba contemporánea, está traducida a 16 idiomas y le ha dado a Padura (La Habana, 1955) tres veces el Premio Dashiell Hammet de Novela Negra, entre otros reconocimientos".

"Ahora, el autor penetra en la vida y la mente del asesino de Trotsky, en una reconstrucción en la que obligadamente vienen a escena la madre del homicida, la alucinante Caridad Mercader; la guerra civil española, y, por supuesto, el puño de hierro de Stalin. La novela empieza a circular este mes en España y llegará a México en noviembre. Padura, uno de los autores cubanos contemporáneos más leídos dentro y fuera de la isla, dice a La Jornada que uno de sus personajes siente compasión por Mercader, por creer que fue manipulado".

"Pero el escritor cree que no hay perdón posible. 'Siempre queda un resquicio para la ética, para la justicia, para la dignidad; Mercader entregó todo sin demasiados remordimientos ni dudas. Quiso que lo utilizaran y ese deseo lo convirtió en un asesino capaz de cometer un crimen deleznable. Mercader y sus mentores –subimos por esa línea hasta Stalin– no merecen compasión, pues también nos manipularon a ti y a mí y a todos los que alguna vez creímos en la justicia de un proyecto social'".

"Hace cinco años, Padura comenzó la búsqueda maratónica de información sobre el caso. Absorbió miles de páginas, habló con cientos de personas y visitó decenas de lugares, incluyendo Moscú. Ha sido una investigación dolorosa, reveladora, insultante, que me permitió conocer más a fondo una historia que, en casi todos sus detalles y consecuencias, todavía hoy sigue bastante oculta".

"…–Reabrir el expediente del estalinismo puede decir algo a quienes eran adultos el siglo pasado. ¿Le dice algo a los más jóvenes?".

"–Si no les dice nada es porque nada les diría nada. El gran problema es que todavía hoy nadie ha dicho cómo sería una nueva y verdadera sociedad socialista, a salvo de una perversión estalinista, un estalinismo que quizás no tendría que llegar al horror de los crímenes masivos, pero que podría pervertir algunos de los principios básicos de esa equidad real y democracia efectiva que debe acompañar a la soñada y necesaria sociedad de los iguales. Aprender del pasado es la única manera de mejorar el futuro, y si hay jóvenes que desean esa mejoría, el estudio del estalinismo y sus traiciones, los modos en que Stalin pervirtió las ideas y las condiciones que le permitieron hacerlo, es una asignatura básica. Espero que les diga algo, por el propio bien de esos jóvenes y del futuro de todos".

La Jornada, México
13 de septiembre de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.