Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ex agente: 'Fidel es un ávido consumidor de vídeos sensibles'

Enviar Imprimir

Ex ayudante de los Castro revela secretos

"Como parte del círculo íntimo de Fidel y Raúl Castro, Delfín Fernández se enteró de interesantes secretos, desde por qué el gobernante cubano quema su ropa interior sucia, hasta su gusto por un costoso jamón español…".

"Fernández afirmó que el jefe de los guardaespaldas de Castro, Bienvenido ''Chicho'' Pérez, le confesó que el gobernante cubano manda a quemar su ropa interior para evitar cualquier complot para asesinarlo con productos químicos aprovechando el lavado…".

"…Fernández (…) llegó a Miami hace menos de un año después de vivir en España por cinco años. Pero ya tiene un puesto en un nuevo programa televisivo en WJAN-Canal 41 (…) Fernández dijo que el gobernante cubano siempre se traslada en La Habana en una caravana de seis o siete carros encabezada por tres casi idénticos Mercedes-Benz 560 negros. Fernández aseguró que los hermanos Castro disponen de unos 300 carros para su uso personal, el de sus familias y el de sus guardaespaldas…".

'''A Raúl le gusta el dinero y tiene un plan de transición', aseguró Fernández. 'Fidel no. Creo que Raúl quisiera ir a una transformación económica y, en última instancia, encontrar una forma de retirarse pacíficamente con su familia con todo el dinero que le ha robado al pueblo cubano a través de los años, y que ha sacado del país'. Fernández confesó haber sacado de Cuba maletas llenas de dinero en efectivo para los hermanos Castro…".

"Indicó que hay un mercado negro de sensibles videos sobre empresarios españoles hechos por agentes cubanos. 'Fidel es un ávido consumidor de esos materiales', subrayó…".

The Miami Herald, Miami
23 de marzo de 2006
-----

Damas de Blanco a la ofensiva

"Al fondo, una tela con una inscripción que pide 'libertad para los 75' e incluye los nombres de cada opositor preso. Sentadas en semicírculo, una veintena de mujeres cubanas vestidas de riguroso blanco rezan el rosario…".

"…La escena se repitió en más de una ocasión del 18 al 20 de marzo en la casa de Laura Pollán, una de las más activas Damas de Blanco, que no líder, porque 'entre nosotras no hay jefe, las decisiones las tomamos entre todas', dijo a IPS Berta Soler, otra no menos conocida integrante del grupo".

"Esperábamos no llegar a este aniversario, pero estamos dispuestas a continuar con nuestra lucha por el tiempo que sea", dijo a IPS Pollán, cuyo esposo, Héctor Maseda, cumple una condena de 20 años (…) Pollán y Soler alegan la inocencia de sus cónyuges. 'Ellos están presos por lo que pensaban', afirmaron…".

Internacional Press Service, Italia
22 de marzo de 2006
-----

Cubano lleva 50 días de huelga de hambre por libre acceso a Internet

"Guillermo Fariñas, un psicólogo de 41 años, está internado en un hospital de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana. Desde hace un mes recibe hidratación por vía intravenosa".

'Su estado continúa siendo grave, pero está consciente y con buen ánimo', dijo su colega Niurbys Díaz a la agencia Cubanacán Press. 'El no está reclamando nada imposible. Está simplemente planteando un derecho como ciudadano en este país', afirmó. Fariñas perdió más de 20 kilos desde el inicio de la huelga de hambre el 31 de enero y tiene dolores en las articulaciones y de cabeza…".

Infobae, Argentina
23 de marzo de 2006
-----

Fallece a los 88 años el cantante cubano Pío Leiva

"El cantante cubano Pío Leiva, uno de los ilustres veteranos integrados en el proyecto musical Buena Vista Social Club, falleció hoy en La Habana de un infarto cerebral a los 88 años, dijeron fuentes próximas a la familia".

"Leiva estuvo ingresado en el hospital naval de La Habana durante los últimos días aquejado de problemas con la tensión arterial, explicó Salvador Repilado, hijo del desaparecido trovador Compay Segundo, quien fue amigo y compañero del cantante y compositor…".

La Vanguardia (Barcelona), España
23 de marzo de 2006
-----

Un cubano suelto en Paraná

"En la noche del sábado último, el Teatro 3 de Febrero fue un escenario acorde para recibir al excelente vocalista cubano Ibrahim Ferrer Jr. El intérprete visitó la ciudad acompañado de sus músicos, quienes ambientaron el espectáculo al ritmo del piano, tamboriles y bajo".

"Los diferentes temas —con arreglos propios—, transmitieron la calidad y fuerza interpretativa del grupo, despertando los aplausos del numeroso público que asistió a la principal sala que posee la ciudad…".

"El artista (…) nació en Santiago de Cuba, y es hijo de uno de los más famosos representantes de la canción tradicional cubana, Ibrahim Ferrer, que saltara a la fama mundial tras el éxito del Buena Vista Social Club. Precisamente, Ibrahim Jr. retoma el legado de su padre. 'En la Argentina —país donde vive desde hace 6 años— comencé a presentarme a partir del proyecto del Buena Vista Social Club', recordó…".

El Diario de Paraná, Argentina
23 de marzo de 2006


En esta sección