Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Embajada de Irán promueve 'movimiento musulmán' en Cuba

Enviar Imprimir

Irán promueve a grupo islámico en La Habana

"En Cuba, no sólo en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo hay musulmanes. En la barriada habanera de La Lisa ha aparecido un grupo de personas que afirman ser seguidores del Islam y que, para desagrado del gobierno de la isla, son apadrinados por autoridades iraníes".

"Por el momento son pocos, mayormente de extracción humilde, y casi todos negros o mulatos. Pocos conocen el Corán, pero ya los hay que se consideran chiítas o sunitas. Se desconoce su número exacto; unas fuentes los estiman en unos 300, otras en 3.000. Lo cierto es que, a los encuentros que promueven los diplomáticos iraníes en la capital cubana, suelen asistir alrededor de 70…".

"…Según fuentes en Cuba, la embajada iraní está tratando de estructurar el grupo de nuevos musulmanes y darle un aspecto formal (…) El apoyo de la embajada de Irán a estos nuevos y sorprendentes seguidores, consiste también en ofrecerles artículos electrodomésticos, dinero, libros y publicaciones, con lo cual han incrementado poco a poco el grupo".

"Este apadrinamiento es seguido por las autoridades cubanas con sumo cuidado —de hecho el Departamento de Actividades Religiosas del partido comunista ha nombrado un funcionario para 'atenderlos'—, concientes de que están en una encrucijada que pudiera derivar hacia un conflicto diplomático con uno de sus mejores aliados del momento…".

El Nuevo Herald, Miami
12 de abril de 2006
------

El PSOE constata que posiciones "más duras o más flexibles" contra Castro han tenido "escasa incidencia" en Cuba

"La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, constata en una entrevista concedida a Europa Press que posiciones 'más duras o más flexibles' contra el régimen cubano de Fidel Castro apenas han tenido 'escasa incidencia' en la isla".

"'El problema es que estos últimos 40 años no ha habido ningún tipo de avance en materia de Derechos Humanos, libertades o derechos civiles dentro de Cuba. Por tanto, hemos visto que posiciones más duras o más flexibles prácticamente han tenido un escasa incidencia dentro de la isla', señaló ahora que la Unión Europea se dispone a revisar en junio su posición común hacia Cuba".

"En cualquier caso, puntualizó que es 'muy importante' mantener una interlocución con las autoridades cubanas mediante un diálogo crítico que permita a españoles y europeos, por un lado, pedir que haya una defensa de los Derechos Humanos y civiles y, por el otro, 'no cerrar las puertas a mantener esa relación'…".

Diario Directo, España
12 de abril de 2006
-----

Niega Cuba la repatriación a mexicanos condenados por tráfico de personas

"Cuba rechazó la repatriación de cuatro mexicanos condenados aquí [en la Isla] por tráfico de personas y que habían pedido extinguir el castigo en su país, de acuerdo con un tratado bilateral vigente, informó una fuente diplomática".

"El embajador mexicano, José Ignacio Piña, dijo a La Jornada que ha iniciado una nueva gestión ante autoridades locales para pedir en esos casos la aplicación del Tratado de Ejecución de Sentencias Penales (TESP), vigente entre ambos países desde 1997".

"El gobierno cubano rechazó las solicitudes de los presos mexicanos, invocando la 'repercusión social del delito' por el que fueron sentenciados, indicó el diplomático…".

La Jornada, México
12 de abril de 2006
-----

Debuta Andy García como director de cine con 'La Ciudad Perdida'

"El actor cubano Andy García, destacado por sus actuaciones en filmes como El padrino III y Lluvia negra, festejará este miércoles su cumpleaños con un nuevo premio bajo el brazo y el ver cristalizado uno de sus máximos sueños: debutar como director de cine con la cinta La ciudad perdida".

"Andrés Arturo García Méndez, su nombre completo, nació en La Habana, Cuba, el 12 de abril de 1956 (…) Cuando el futuro actor tenía cinco años, su familia huyó de su país natal poco después de subir al poder Fidel Castro y se estableció en la ciudad estadounidense de Miami…".

"…El actor está casado desde 1982 con María Victoria Gracia (Mariví), también de origen cubano y tiene cuatro hijos. Además es conocido por su afición a la música cubana e incluso ha participado en algunos conciertos (…) El próximo 7 de mayo recibirá el galardón Anthony Quinn por su Excelencia en Cine, durante la entrega de los Premios Alma que se llevará a cabo en Los Angeles, California".

Vanguardia, México
12 de abril de 2006


En esta sección