Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La larga marcha atrás de la revista 'Bohemia'

Enviar Imprimir

Contaminación ideológica cubana

"Fidel Castro ha prohibido la entrada en Cuba de las revistas Hola, Muy Interesante y Mecánica Popular alegando que contaminan ideológicamente a su pueblo (…) Con gente rica y famosa, Hola recuerda inevitablemente a la revista cubana Bohemia, que antes de la Revolución reflejaba la sociedad rica de los países hispanohablantes. En pleno franquismo, en los años 1950, los aduaneros españoles solían secuestrarla también para evitar la contaminación ideológica del pueblo a la vista de tanta riqueza".

"Salían las Mazza y las Berry de la época, cubanas, argentinas, mexicanas, colombianas o norteamericanas, y los españoles, en cuanto se veía una Bohemia, querían emigrar a Cuba, donde estaba Batista, un dictador mucho menos duro que Franco. Pero en esto llegó Fidel, cuya familia aparecía frecuentemente en Bohemia, la emigración empezó a hacerse al revés, y Bohemia se volvió una revista de heroicas y proletarias, pero nada hermosas. Ver el brillante mundo exterior, claro que contamina ideológicamente, y Hola lo hace como Bohemia en aquella España oprimida, pobre y sucia. Cuba es así ahora: las vueltas que da el mundo…".

"Pero se entiende menos la prohibición de Muy Interesante y Mecánica Popular, revistas dedicadas a la divulgación científica y técnica; como no sea que en algunos números enseñaban los secretos de la flotación sobre fluidos y como se construyen pequeñas embarcaciones, que quizás sirven para huir del régimen fidelista".

Manuel Molares do Val, El Día de Valladolid, España
14 de marzo de 2006
-----

Científicos cubanos presentan producto contra la Hepatitis C

"Un producto cubano elaborado a partir de dos medicamentos permite, según científicos locales, un eficaz tratamiento al virus de la Hepatitis C y se estima que a largo plazo permitirá la cura de las lesiones del hígado".

"Compuesto por los medicamentos obtenidos en Cuba interferón Alfa-2B y la Rivavirina, el producto se elaboró en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (…) Según declaró a medios locales el doctor Hugo Nodarse, máster en Ciencias Farmacéuticas del Centro, los pacientes cubanos con males hepáticos disponen con este producto de una 'alternativa' que aumenta la posibilidad de controlar su enfermedad…".

La Nación, Chile
14 de marzo de 2006
-----

Política y cuidado del cuerpo

"En Cuba, el periodista independiente Guillermo Fariñas sostiene una huelga de hambre, exigiendo que el gobierno le permita el libre acceso a la Internet. Fariñas (…) corre el peligro de convertirse —y no sería deseable— en el primer mártir por la libertad de información del siglo XXI".

"…Que un ciudadano pueda morir por reclamar su derecho a conectarse a la 'red de redes' retrotrae la realidad cubana al tenebroso período de la historia de Occidente cuando las personas podían ser incineradas por poseer, leer o difundir libros prohibidos. Ahora, esta nueva inquisición es capaz de dejarlos morir con tal de que no se conecten a Internet".

"…Desde hace mucho tiempo, la población isleña ha dejado de creer que un cuidado limitado del cuerpo con médicos disponibles cada cuatro bloques y acceso a medicinas —no de óptima calidad— y buenos cocimientos, sean la moneda de cambio a la ausencia total de libertades y derechos civiles y políticos. Ni el ciudadano común ni los funcionarios ni la plebe que se presta a hacer mítines de repudio ante opositores indefensos, creen en un discurso que a todas luces perciben ya vacío, si no pobre de contenido. El dominio del cuerpo agradecido desde la medicina es el paso previo al control de la mente. Fariñas, ya en pleno control de su espíritu, reclama el alimento informativo que éste necesita, castigando la única posesión, su cuerpo, que el poder puede controlar…".

Enrique Patterson, El Nuevo Herald, Miami
14 de marzo de 2006
-----

Ejecutivo [venezolano] estudia importar cemento de Cuba

"El ministro para la Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa, informó que su despacho evalúa la posibilidad de adquirir 500 mil toneladas de cemento cubano para contrarrestar el déficit de materiales de la industria de la construcción nacional, reseñó ABN".

"'Al importar cemento de Cuba, los precios se harán más competitivos y aumentará la producción de este material en el país, la cual ha estado muy inestable en los últimos tiempos", expresó Figueroa. Sobre este particular, indicó que a pesar de que Venezuela produce cemento de excelente calidad, actualmente procesa sólo [el] 40% de su capacidad…".

"…Igualmente, mencionó que esta adquisición no significará una agresión al capital nacional, sino una garantía para las miles de familias que aún esperan vivienda".

Correo del Caroní, Venezuela
14 de marzo de 2006


En esta sección