Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Las conferencias de Rivero y Galeano en Sevilla

Enviar Imprimir

Ultras de izquierda impiden hablar a Raúl Rivero en la Universidad [de Sevilla]

"La Universidad de Sevilla vivió ayer unas horas tensas debido al boicot que un grupo de unas 20 personas realizó a la conferencia que el periodista, poeta y disidente cubano Raúl Rivero pretendía dar en el Paraninfo".

"El acto, organizado por el Council on International Educational Exchange (CIEE) de Sevilla, pretendía darle la palabra a uno de los símbolos de la oposición democrática en el país caribeño, Raúl Rivero, quien fue condenado en 2003 (tras un juicio sumarísimo) a más de 20 años de prisión por un delito de opinión (pese a sufrir una grave enfermedad) y que sólo fue puesto en libertad tras una intensa campaña internacional contra la dictadura castrista. Sin embargo, la actitud violenta (en lo verbal y en los ademanes) del grupo radical impidió que Rivero diese su conferencia, que tenía un título significativo: Periodismo, poesía y compromiso político…".

"…A la misma hora, en una abarrotada Casa de la Provincia, el también escritor Eduardo Galeano —icono de la progresía y represaliado por las dictaduras militares— podía dar una conferencia tranquilamente".

Diario de Sevilla, España
4 de abril de 2006
-----

'Cuba está en la Prehistoria en materia de registros'

"Acción Democrática alertó sobre la pretensión del Ministerio del Interior y Justicia [de Venezuela], anunciada por el ministro Jesse Chacón, de entregarles a los cubanos el sistema de identificación, registros y notarías, lo que implica dejar en manos de extranjeros asuntos que son seguridad de Estado y que sería equivalente a dárselo a Estados Unidos".

"Henry Ramos Allup, secretario general de AD, llamó la atención sobre el hecho de que no existiendo en la Isla el principio de la propiedad privada, estima que en cuanto a registro, especialmente en materia inmobiliaria, los 'técnicos' cubanos deben estar 'en la Prehistoria'".

"Advirtió que hasta ahora en Venezuela no se han presentado denuncias sobre fraudes masivos ni "sobresaltos" en registros y notarías como ya existe en la cedulación que manejan los cubanos…".

El Universal, Venezuela
4 de abril de 2006
-----

Somos un pueblo estéril

"…No existe ni la más remota posibilidad de que Castro se aburra y se vaya. No tiene para donde irse ni tampoco quiere irse. Tampoco los cubanos parecen dispuestos a dar la pelea contra la tiranía. Ni los de adentro ni los de afuera. Es más cómodo aceptar el trágico destino que les ha tocado vivir. Han fracasado todos los intentos para derribar a Castro, precisamente porque la tiranía es implacable y bestial…".

"…El problema más grave de Cuba es que ya todo parece tarde. La formación de un poderoso contingente de cubanos en territorio americano, totalmente adictos a Washington, y dependientes del poderoso vecino, representa una grave amenaza para las pretensiones de independencia que tuvimos en el pasado. Lo que se dibuja en el futuro de Cuba es la anexión a los Estados Unidos, con el beneplácito de la mayoría de los cubanos adentro y de afuera. Es el destino que se sembró en el siglo diez y nueve. Obsérvese que durante 47 años, hasta ahora, no ha aparecido en el horizonte un solo cubano, dentro de la isla y fuera, que se destaque por su inteligencia para guiar a los cubanos hacia un destino superior. Somos, ahora, un pueblo estéril. Solamente producimos locutores viejos".

Luis Ortega, El Diario/La Prensa, Nueva York
29 de marzo de 2006


En esta sección