Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los diez años del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate

Enviar Imprimir

Senador checo lleva a Europa una petición de disidentes cubanos

"Al regresar a Europa después de visitar Cuba, el senador checo Jaromir Stetina entregó (…) una petición de disidentes cubanos".

"Stetina dijo que la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba le dio la petición que plantea la necesidad de crear un 'comité internacional', con capacidad para actuar contra los abusos que la dictadura comunista de Fidel Castro comete en la Isla contra los cubanos de la oposición".

"Stetina entregó el documento al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René Van der Linden. El legislador checo estuvo en Cuba la semana pasada y dijo que firmaron la petición Martha Beatriz Roque Cabello y otros dos líderes de la disidencia y que la solicitud también va dirigida a los cubanos en el exilio y a los intelectuales, empresarios, legisladores y grupos de derechos humanos de todas las nacionalidades…".

Radio Martí, Miami
23 de febrero de 2006
-----

Hoy en día

"…A punto de transcurrir 10 años del criminal asesinato de cuatro exiliados cubanos en dos avionetas de Hermanos al Rescate, junto al dolor y la pena, se impone la necesidad de castigar a los culpables".

"Armando Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, cuatro vidas sesgadas en la plenitud de sus facultades, se convirtieron en íconos de la comunidad exiliada para reforzar sus denuncias contra el régimen de Castro…".

"…No se trata solamente de que los pilotos derribados eran residentes de este país, tres de ellos ciudadanos norteamericanos, sino que se comprobó sin lugar a duda que el derribo ocurrió en aguas internacionales. Este acto criminal no puede quedar sin castigo. El régimen de Castro es el único culpable".

Editorial, El Nuevo Herald, Miami
23 de febrero de 2006
-----

Teme Cuba un Consejo de Derechos Humanos

"La creación del planeado Consejo de Derechos Humanos en la ONU para sustituir a la actual Comisión de Derechos Humanos, podría dejar a Cuba fuera del mismo. Y en prevención de que eso pueda ocurrir, el régimen castrista denunció la 'pretensión de Estados Unidos y sus aliados, de imponer la creación del Consejo de Derechos Humanos' de la ONU".

"En la Cumbre Mundial de la ONU (…) fue autorizada la transformación de la actual Comisión de Derechos Humanos en el Consejo de Derechos Humanos, debido a la abrumadora evidencia de la pérdida de credibilidad de la misma…".

"…La creación del Consejo (…) establece condiciones, requisitos o procedimientos especiales para el ingreso y permanencia de gobiernos en el mismo, que eliminarían de su membresía a los que fueran violadores de derechos humanos (…), a todo lo cual se opone el régimen castrista; porque de prevalecer esas condiciones, Cuba, que ha sido condenada trece veces por la Comisión (…) quedaría automáticamente eliminada…".

Ariel Remos, Diario Las Américas, Miami
23 de febrero de 2006
-----

La Iglesia en Cuba inicia un nuevo Plan Pastoral

"Veinte años después del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, ENEC (…), 173 delegados de 11 diócesis de Cuba renovaron su compromiso de ser Iglesia orante, encarnada y misionera y construir así una sociedad mejor en su patria…".

"…En sus palabras de bienvenida, el cardenal (Jaime) Ortega no sólo ubicó el ENEC en su contexto eclesial después de la reunión de los obispos latinoamericanos en Puebla. Habló también de su ubicación sociopolítica, en los años ochenta 'los días tristes del Mariel y años en que se repetían los actos de repudio y se vivía el doloroso enfrentamiento entre hermanos'.

"Recordó cómo él mismo, con monseñor Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba, visitaron al encargado de asuntos religiosos del Gobierno, Felipe Carneado, para pedirle que cesaran aquellas manifestaciones violentas. En el curso de aquella conversación, Carneado había dicho: 'aquí se impone una reflexión nacional'".

"Aquella reflexión no se dio, 'pero los católicos si hicimos la reflexión', dijo el cardenal, recordando el proceso de la 'Reflexión Eclesial Cubana' que se realizó en las comunidades y que culminó en el encuentro nacional…".

Agencia Zenit, Roma
22 de febrero de 2006


En esta sección