Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Más sobre el Puente de las Siete Millas

Enviar Imprimir

Abogados de balseros repatriados alegan que el Puente de las Siete Millas es territorio de EE UU

"La polémica legal en torno al antiguo Puente de las Siete Millas tomó nuevos bríos cuando los abogados de 15 balseros recientemente repatriados, consideraron que la edificación es territorio firme del estado de Florida y culparon a las autoridades costeras por aplicar las regulaciones migratorias de una manera cambiante y arbitraria".

"En un documento de 41 páginas, los abogados que representan al grupo en una demanda federal, rebatieron fuertemente las consideraciones del gobierno de Estados Unidos a la hora de poner en práctica el decreto de 'pies secos, pies mojados', de 1995".

"El documento afirma que al devolver a los balseros a Cuba, el pasado 9 de enero, el gobierno estadounidense no sólo ignoró los derechos constitucionales de 15 hombres, mujeres y niños, sino que también interpretó erróneamente el alcance jurídico de las agencias federales…".

El Nuevo Herald, Miami
14 de febrero de 2006
-----

Cuba continúa siendo uno de los países con más periodistas encarcelados

"El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, denuncia en su informe anual correspondiente al 2005 que Cuba sigue siendo uno de los países con mayor número de reporteros encarcelados".

"El informe, publicado el martes, dice que otros dos periodistas, Oscar Mario González y Albert Santiago Dubouchet, fueron a prisión el año pasado, uniéndose a otros 22 periodistas arrestados durante la masiva ola represiva contra la prensa independiente de marzo de 2003".

"…El CPJ repudió las condiciones infrahumanas en que se encuentran los prisioneros de conciencia y recordó que más de 100 escritores latinoamericanos, entre ellos Tomás Eloy Martínez, Sergio Ramírez y Carlos Fuentes, se adhirieron a una campaña de la entidad que exige la excarcelación de los periodistas presos en Cuba, cuya salud empeoró en la cárcel debido a las deficientes condiciones sanitarias y de nutrición, señala el documento…".

Radio Martí, Miami
14 de febrero de 2006
-----

Puerilidad e hipocresía

"El enfrentamiento que actualmente libran Estados Unidos de América y Cuba, con una pantalla luminosa con mensajes (…), y el contraataque de Castro con un 'monte' de grandes banderas negras (…) es sólo una exhibición de la puerilidad e hipocresía que han caracterizado las relaciones de ambos países en los últimos 40 años".

"…Los intentos estadounidenses por fortalecer la oposición interna (…) se han estrellado una y otra vez contra la inteligencia cubana y contra la represión del régimen, que ha fusilado o encarcelado a quienes les descubre nexos con la oficina de intereses de Washington…".

"…El gran cargamento de hipocresía que ambos gobiernos exhiben es en lo relacionado a los derechos humanos y al terrorismo. Las atrocidades de los militares estadounidenses contra los iraquíes [y] (…) el tratamiento que le han dado a Luis Posada Carriles (…) demuestran que el compromiso de Washington contra el terrorismo no es tan claro como debiera".

"Por la parte cubana, la hipocresía está en que se dice el 'único territorio libre de América' y las esposas de los opositores presos no tienen siquiera la libertad de recibir un premio internacional y, aunque se realizan movilizaciones contra el terrorismo, hace algunos años auspiciaban movimientos guerrilleros que también realizaron actos terroristas causando víctimas inocentes…".

Editorial, El Heraldo, Honduras
12 de febrero de 2006
-----

Izquierda ensimismada y maniquea

"La izquierda no deja de ser izquierda si es moderna: allí está el caso español. La izquierda no deja de ser izquierda si es liberal: allí está el caso chileno. En México, una izquierda semejante tendría la legitimidad para convencer a las corporaciones sindicales y burocráticas sobre la necesidad de llevar al cabo las reformas económicas que el país requiere para salir de su estancamiento y crecer (…) Por desgracia, esa izquierda moderna y liberal no aparece en el horizonte de México. La razón principal es clara: como la derecha doctrinal (su gemela enemiga), nuestra izquierda mira la realidad con anteojeras ideológicas…".

"…Otro rasgo lamentable en nuestras izquierdas prehistóricas es su fidelidad a Fidel [Castro]. En abierta contradicción con los valores democráticos que dicen asumir, muchos de los voceros intelectuales, periodísticos, académicos, políticos de la izquierda (salvo excepciones honrosas) siguen apoyando a un régimen que ha confiscado desde hace casi medio siglo todas las libertades en la isla de Cuba…".

Enrique Krauze, Diario de Yucatán, México
14 de febrero de 2006


En esta sección