Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

«¿No es delito hacer apología de los crímenes?», se pregunta un columnista ante el otorgamiento de la Medalla de Oro de Asturias al Gallego Fernández

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Tal para cual: El PSOE asturiano condecora a un dictador implacable, como antes lo hizo el PP de Oviedo

"El vicepresidente de la dictadura cubana recibirá hoy en el auditorio Príncipe Felipe la medalla de oro del Principado de Asturias. Menuda vergüenza. Y encima, de repetición, ya que también es hijo adoptivo de Oviedo. Aquí no se salva nadie, porque si ahora el Gobierno socialista asturiano incurre en una indignidad que abochorna a cualquier demócrata y amante de la libertad, antes lo hizo el Ayuntamiento popular carbayón. No me extraña que UPyD haya logrado tan buenos resultados en Asturias en las elecciones del pasado junio y que sus expectativas sigan creciendo aceleradamente, porque, frente a los dos partidos mayoritarios, tan obsequiosos con un régimen criminal y odioso…".

"La dictadura castrista es nuestra piedra de toque, porque Cuba es más española que algunas comunidades en trance de independencia (…) Hoy vamos a vivir una nueva jornada de vergüenza en la que se hará la ola a un régimen feroz, que ha asesinado a miles de personas, que mantiene en las cárceles a los opositores, que ha convertido a Cuba en un campo de concentración y la ha arruinado, porque cuando Castro dio el golpe de Estado, Cuba tenía más renta per capita que Italia, y un 50 por ciento superior a España, y ahora, ni la décima parte. ¿No es delito hacer apología de los crímenes?...".

Javier Neira, La Nueva España, España
7 de septiembre de 2009

Cubanos del mundo, uníos

"Washington tendió el pasado jueves otro puente hacia La Habana. El reglamento aprobado por el Tesoro norteamericano sobre el régimen de visitas e intercambio de bienes entre cubanos de las dos orillas abre una auténtica autopista entre los cerca de 1,5 millones de cubanos que viven en Estados Unidos y la isla. Ya podrán visitarla tantas veces quieran y puedan, y quedarse el tiempo que deseen con sus 'familiares cercanos', que incluyen hasta primos segundos. Podrán gastar hasta 179 dólares al día, llevar además hasta 3.000 dólares para ayudas familiares. Y, si no pueden viajar, se autoriza la trasferencia bancaria sin límite de cantidad o frecuencia".

"Para mantener el contacto podrán pagarle en Estados Unidos el teléfono móvil a cualquier cubano en la isla, siempre que la empresa sea norteamericana o de otro país, pero no cubana. Según las nuevas reglas, quienes vayan a Cuba podrán hacerlo en compañía de personas que compartan la misma vivienda en suelo estadounidense, aunque no tengan parentesco con ciudadanos cubanos. Estas medidas han recibido el apoyo inmediato de la principal organización del exilio cubano, la conservadora Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), que criticó como retórica vacía las restricciones que George Bush impuso en 2004".

"A nadie se le escapa que las medidas, bajo su aspecto humanitario, contienen una fuerte carga política. La sociedad cubana está sufriendo un largo y penoso periodo de escasez. A las carencias propias del sistema se ha añadido los efectos de la crisis global y los daños de los huracanes que el pasado otoño asolaron partes de la isla. Las autoridades cubanas se han limitado a calificar de 'cosméticas' las nuevas medidas. La llegada de dólares será bienvenida en una economía en permanente déficit, pero su desigual distribución es una amenaza para la estabilidad social".

"La existencia de dos monedas, el peso ordinario con el que vive la mayoría y el peso convertible que da acceso en la isla a los bienes que se pagan en dólares, crea tensiones y desigualdades. La llegada de los parientes con regalos, dólares y móviles es una variante de la ruptura del bloqueo, pero al revés: desde la otra orilla".

Editorial de El País, España
6 de septiembre de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.