Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Radio y TV Martí siguen en el centro del debate

Selección diaria de la prensa internacional

Comentarios Enviar Imprimir

Sigue el debate sobre Radio y TV Martí en EE UU

"Dos décadas después de la creación de la Oficina de Transmisiones a Cuba, legisladores y expertos todavía no se han puesto de acuerdo en torno al objetivo de la iniciativa".

"¿Cuál es la misión de Radio y TV Martí, difundir información imparcial sobre Cuba y el resto del mundo o limitarse a promover la política estadounidense hacia la isla, como hace mayormente en la actualidad?...".

"Las transmisiones a Cuba, con un presupuesto de 34 millones de dólares anuales aportados por los contribuyentes estadounidenses, son parte de una red que incluye La Voz de América, Radio Europa Libre/Radio Libertad y Alhurra, entre otras…".

"Al aprobar el proyecto, el Congreso dijo que las transmisiones deben funcionar 'de modo tal que no contradigan la política exterior de Estados Unidos'…".

"Jeff Trimble, director ejecutivo de la Broadcasting Board of Governors, que supervisa las transmisiones, dijo que las directivas del Congreso incluyen un llamamiento a promover la democracia 'a través de la misión periodística'. Destacan, asimismo, que la misión 'no es promover los intereses políticos a corto plazo de una administración en particular'…".

"El profesor de la University of Southern California Nicholas Cull (…) considera que son esenciales y dan noticias que las cadenas comerciales tal vez ignoren porque pueden caerle mal a los anunciantes".

"Indicó que las tensiones existen desde la misma creación de La Voz de América en 1942".

"'Es lógico que un gobierno espere que, si paga por una estación radial, refleje sus intereses políticos', dijo Cull. 'Y por naturaleza un periodista exige independencia editorial'".

"Sin embargo, está claro que hay diferencias bien marcadas entre las transmisiones de Martí y las dirigidas a otros países. Excepto por la Voz de América, las demás transmisiones tienen el objetivo de reemplazar a los medios locales en países donde no hay libertad de prensa…".

"El jefe de personal de Martí Alberto Mascaró dijo que Cuba es uno de los países donde resulta más difícil conseguir noticias locales debido a la estricta censura que impera allí…".

"El objetivo, señaló, es darle a los cubanos la posibilidad de un intercambio de ideas libre…".

"Las transmisiones, no obstante, no siempre cubren notas de Estados Unidos que pueden resultar de interés para la isla".

"En el distrito donde tienen sus oficinas Martí hay una disputa política entre dos inmigrantes cubanos. Pero las transmisiones rara vez mencionan al demócrata Raúl Martínez, quien ha criticado la actual política de Washington hacia Cuba. Su rival, el representante republicano Lincoln Díaz Balart, es un gran promotor de Martí".

"El representante William Delahunt, demócrata de Massachusetts que cuestiona las transmisiones y el embargo a Cuba, pidió hace poco una investigación de la forma en que se maneja Martí. Ha dicho que las transmisiones no reflejan la diversidad de puntos de vista que hay en Estados Unidos…".

"Las diferencias entre las transmisiones de Martí y las que van a otros países se reflejan también en las estructuras de esas operaciones"

"Las transmisiones de Martí son las únicas que son parte del gobierno estadounidense. Las demás cadenas son organizaciones independientes sin fines de lucro creadas por el gobierno. Su condición de organización independiente les da más credibilidad, según el presidente de Radio Europa Libre Jeffrey Gedmin".

"Las transmisiones de Martí, por otro lado, son las únicas que no se originan en Washington, lo que implica que no tienen una supervisión tan estricta de parte del gobierno".

"Y la mayor parte de los fondos son destinados a las transmisiones de televisión, algo que las otras organizaciones no tienen, con excepción de Alhurra, que hace transmisiones en árabe. Los detractores del proyecto dicen que es dinero tirado a la basura porque el gobierno cubano interfiere con las señales de televisión, mientras que las transmisiones de radio generalmente llegan sin problemas".

"Cull y otros expertos que cuestionen las transmisiones dicen que su objetivo es complacer a los cubanos de línea dura de Estados Unidos más que promover los intereses estadounidenses afuera. Aducen que se invierte demasiado dinero en una audiencia bastante reducida…".

Univisión.com, Miami, Estados Unidos
 20 de mayo de 2008

Llega otro grupo de 20 balseros cubanos

"La tarde de ayer llegaron (…) veinte balseros cubanos originarios de Camagüey, quienes tenían como destino final de su travesía por altamar, el país del norte, Estados Unidos, en donde familiares les esperan ansiosamente. De acuerdo a lo manifestado por Joel González, ellos tenían casi un año de planificar esta odisea 'todo fue planificado, nada es al azar'. 'Ya no soportamos la situación política y económica de nuestra nación, aunque en Cuba aparentemente se cambió de gobernante, no es Raúl el que gobierna; Fidel, aún lo hace desde la cama a través de su hermano'".

"Según lo relatado por varios de los miembros de este grupo de aventureros, salieron de su país, la tarde del 8 de mayo, en una frágil balsa construida con material plástico y fibra de vidrio, auxiliándose de un motor Isuzu de un viejo montacargas. Después permanecieron 11 días en altamar, sobreviviendo con agua, pan, dulce y azúcar para prepararse sus alimentos. El viento y la marea les trajo a este país, naufragando su pequeña embarcación en Punta Sal…".

El Heraldo, Honduras
 20 de mayo de 2008

Buscarán en Cuba la definición de la muerte

"Cerca de 300 científicos asistirán en Cuba al V Simposio Internacional de la Red para la Definición de la Muerte, que debatirá del martes al jueves próximos aspectos éticos, filosóficos, históricos y culturales de la muerte encefálica, informaron hoy medios oficiales".

"El foro tendrá lugar en el Centro de Convenciones del balneario de Varadero, a unos 144 kilómetros al este de La Habana, y tratará temas como el diagnóstico clínico del coma, la eutanasia y el suicidio asistido en pacientes terminales".

"La agenda incluye también las donaciones de órganos y los trasplantes, la reanimación cardio pulmonar cerebral y las técnicas de neuroimágenes en la evaluación de los trastornos de conciencia".

"Además, se discutirá el uso de células madre en la restauración neurológica y se impartirán cursos sobre la eutanasia y el derecho de disposición del cadáver…".

El Imparcial, Sonora, México
 19 de mayo de 2008

Más de 13.000 líneas de telefonía móvil han sido dadas de alta en Cuba desde que se eliminaron las restricciones

"Más de 13.000 líneas de telefonía móvil han sido dadas de alta en Cuba desde que el pasado 14 de abril se eliminaran las restricciones para los habitantes de la isla, ya que hasta ese momento el servicio estaba limitado a los extranjeros y a los funcionarios del Gobierno".

"Así lo explicó la gerente de una de las tiendas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en La Habana, Gisele Fernández, quien indicó que los puntos de venta se colapsaron desde las primeras horas en las que entró en vigor esta medida, incluida dentro de la serie de aperturas iniciada por el presidente cubano, Raúl Castro".

"A pesar de todo, la densidad telefónica en Cuba es solo del 10%, es decir, diez de cada cien cubanos disponen de teléfono. Además, las cifras están descompensadas territorialmente, ya que hay barrios de La Habana donde la densidad telefónica sólo llega al 2%, mientras que en otros alcanza el 52%. La cobertura es del 77%...".

Cadena Ser, España
 19 de mayo de 2008

Ahora Cuba lanza un canal de TV con programas extranjeros

"El estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) anunció ayer que este verano iniciará transmisiones un nuevo canal de televisión en el país, que emitirá durante 24 horas programas extranjeros. El presidente del organismo, Ernesto López, informó que esas emisiones usarán materiales del noticiero venezolano de Telesur, Televisión Española y Discovery Channel, entre otras difusoras…".

"…López aseguró que 'el canal podrá ser visto en una primera etapa por 50 por ciento de la población de Cuba'…".

Clarín, Argentina
 19 de mayo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección