Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

22 Damas de Blanco fueron acosadas en su sede por partidarios del régimen

Las activistas tenían previsto realizar este lunes una caminata pacífica hasta la habanera iglesia de La Merced para acudir a una misa, como hacen todos los años el 24 de septiembre. Partidarios del régimen impidieron su salida

Comentarios Enviar Imprimir

Grupos afines al régimen cubano asediaron ayer a 22 miembros del grupo disidente Damas de Blanco en su sede nacional, impidiéndoles asistir a la iglesia para celebrar el día de la Virgen de La Merced, patrona de los presos, denunciaron miembros del movimiento.

De acuerdo a un reporte de la agencia Efe, decenas de seguidores del Gobierno se congregaron a las puertas del domicilio de su fallecida líder, Laura Pollán, situada en la barriada de Centro Habana, y bailaron al ritmo de la música salsa que se escuchaba a través de potentes altavoces colocados en la calle.

Como en ocasiones anteriores, señala el reporte, las esquinas en torno a la vivienda fueron ocupadas desde el domingo por agentes de la policía que no permitieron el tráfico de vehículos por esa zona.

El acto de hostigamiento también fue denunciado por otros activistas a través de la red social Twitter y la plataforma Háblalo sin miedo. El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer relató que pudo escuchar cómo los partidarios del Gobierno lanzaban gritos ofensivos y frases “a favor de la tiranía”, a lo que las Damas de Blanco respondían con gritos de “Libertad, democracia y libertad para los presos políticos”.

Ferrer recordó que cerca de 19 miembros del grupo de mujeres de otras provincias fueron detenidas y deportadas a sus lugares de origen el domingo, cuando intentaban llegar a la sede de la organización en la capital.

Desde Twitter, el periodista de la agencia independiente Hablemos Press, Roberto Jesús Guerra, informó del acto de hostigamiento y reportó que las turbas y agentes golpearon a Berta Soler y a otras Damas cuando estas intentaban salir de la sede para la misa.

Las Damas de Blanco tenían previsto realizar este lunes una caminata pacífica hasta la habanera iglesia de La Merced para acudir al servicio religioso, como hacen todos los años el 24 de septiembre.

“En estos momentos tenemos una representación de seis Damas de Blanco dentro de la iglesia pidiendo a la virgen la libertad de los presos políticos y por los derechos de los cubanos”, apuntó Laura Labrada, hija de la fallecida Laura Pollán.

Pese al acto de acoso, “permaneceremos rezando y pidiendo a la Virgen el cese de la represión como mujeres pacíficas que somos porque el día de la Virgen termina a las 12 de esta noche”, dijo la activista a Efe.

Labrada también señaló que hasta el pasado domingo han registrado al menos 34 detenciones de integrantes del grupo femenino en distintas ciudades de la Isla.

El movimiento Damas de Blanco surgió para reclamar la liberación de los opositores del llamado Grupo de los 75 encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de 2003, acusados de conspirar con Estados Unidos.

El grupo de mujeres, que en sus inicios estuvo integrado fundamentalmente por familiares de esos opositores, aboga ahora por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en Cuba, después de que el Gobierno concluyera este año con el proceso de liberación de los 75.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Damas de Blanco en su sede de la calle Neptuno. Foto: Diario La Información/ EfeFoto

Damas de Blanco en su sede de la calle Neptuno. Foto: Diario La Información/ Efe.

Relacionados

REPRESIÓN

Día de La Merced: agentes impiden salir de su sede a las Damas de Blanco

El pasado 24 de septiembre agentes de la seguridad bloquearon la puerta de la sede de las Damas de Blanco, en Centro Habana, y con violencia impidieron salir al grupo de mujeres que pretendía iniciar una marcha hasta la Iglesia de La Merced. [HablemosPress]

Comentarios