Actualizado: 17/04/2024 1:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

9,3 % de votos anulados o en blanco en las elecciones municipales cubanas

Según datos preliminares, 7,3 millones de sufragios resultaron válidos; 1.410 circunscripciones deberán ir a la segunda vuelta el próximo domingo 28

Comentarios Enviar Imprimir

La participación en los comicios locales de Cuba del pasado domingo superó el 91 %, con el 9,3 % de sufragios en blanco o nulos, según datos ofrecidos este lunes por la Comisión Nacional Electoral (CEN), reportó Efe.

Más de 8,1 millones de electores, el 91,9 % de los cubanos inscritos en el padrón electoral, acudieron a las urnas para elegir a 14.537 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según datos preliminares ofrecidos por la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, citados por la agencia.

Sobre el escrutinio de los votos, la funcionaria precisó que 7,3 millones resultaron válidos, mientras que el 4,9 % de las boletas quedaron en blanco y el 4,4 fueron anuladas.

Asimismo indicó que de las 14.577 circunscripciones en las cuales están divididos los 168 municipios del país, resultaron electos 13.127 delegados.

En total, añade la agencia, 1.410 circunscripciones irán a una segunda vuelta el próximo domingo 28 porque en esos distritos ningún candidato obtuvo más del 50 % de los votos válidos emitidos.

Efe recuerda que la CEN había estimado en alrededor de 8,5 millones las personas inscritas para votar, mayores de 16 años y con derecho al sufragio, de una población de 11,2 millones de habitantes que tiene la Isla.

La titular de la CEN calificó de “entusiasta y tranquila” la votación y señaló que hasta el momento el 33,53 % de los delegados elegidos son mujeres y más del 14 % son jóvenes.

Las elecciones municipales se celebran cada dos años y medio, y son el primer escalón del proceso electoral general de Cuba que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados de la nacional (parlamento unicameral), lo que culminará con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país.

Los anteriores comicios municipales para elegir a más de 15.000 delegados locales se celebraron en abril de 2010, con una participación de más del 95 % de los electores de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.