Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta

A la mayoría de los ciudadanos le gustaría votar para decidir quién sucederá a Castro

Sólo un 4,8% de los entrevistados consideró al embargo el mayor problema que enfrenta la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

A la mayoría de los cubanos le gustaría votar para decidir quién debe suceder a Fidel Castro y sólo un 4,8% considera que el embargo es el mayor problema del país, reveló una encuesta del estadounidense Instituto Internacional Republicano (IRI, por sus siglas en inglés), realizada entre el 5 de septiembre y el 4 de octubre pasados.

El IRI, una organización sin ánimo de lucro, dijo en una nota de prensa haber aplicado el sondeo cara a cara a 584 cubanos de toda la Isla.

De acuerdo con los resultados, el 73,9% de los entrevistados dijo que le gustaría participar en una votación para la sucesión de Castro, quien en julio de 2006 delegó "provisionalmente" el poder en su hermano Raúl por una grave crisis de salud de la que aún convalece.

En cuanto a la situación en la Isla, el 40% de los encuestados consideró que las cosas van "mal" o "muy mal" y el 25,2% opinó que van "bien" o "muy bien". El resto respondió que la situación no es "ni buena ni mala".

El 43% de los entrevistados señaló los "bajos salarios y el alto costo de la vida" como el mayor problema de la Isla. Mientras, un 18,2% mencionó la "falta de libertad" o "el sistema político", y un 11,6% la "escasez de alimentos".

Sólo el 4,8% citó al embargo como el mayor de los problemas que enfrenta el país.

Una mayoría de los sondeados, el 75,6%, opinó que los cambios políticos democráticos mejorarían su vida diaria. En tanto un 14,2 consideró que, de producirse transformaciones, su vida sería peor.

Por otra parte, un 83% afirmó que pasos hacia una economía basada en el mercado podría beneficiarle. Sólo el 9,6 dijo creer tales cambios empeorarían su situación.

Al ser interrogados sobre si prefieren en actual sistema electoral o uno en el que puedan elegir entre candidatos de diferentes partidos, el 76,3% de los participantes en el sondeo dijo que le gustaría poder comparar diferentes opciones, y el 23,7% se inclinó por que se mantenga el actual sistema.

El estudio reveló una fuerte correlación entre la edad, el nivel educativo y la apuesta por los cambios democráticos y económicos, dijeron sus responsables.

Según el IRI, entre los entrevistados, los más jóvenes y con mayor nivel educativo fueron los que mostraron mayor apoyo a transformaciones políticas y económicas, la celebración de elecciones multipartidistas y la posibilidad de decidir el sucesor de Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.