Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

castros argentina

Abogado argentino pide la detención de los Castro por el asesinato de un militar en 1974

El letrado considera que La Habana tiene responsabilidad en el hecho por haber entrenado a insurgentes de Argentina y promovido la acción de las guerrillas en Latinoamérica.

Comentarios Enviar Imprimir

Un abogado argentino, que representa a la familia de un militar asesinado por un grupo izquierdista en 1974, reclamó la detención de Raúl y Fidel Castro por considerar que los gobiernos de Argentina y Cuba tuvieron responsabilidad en la actividad guerrillera de los años sesenta y setenta, reportó EFE.

El diario argentino La Nación informó sobre la petición del letrado Javier Vigo, que representa a María Cristina Picón, viuda del capitán del Ejército Humberto Viola.

Viola y su hija de cinco años murieron el 1 de diciembre de 1974 como consecuencia de un atentado que se adjudicó el ya disuelto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El abogado solicitó a un juez federal de la norteña provincia de Tucumán que el asesinato del militar y su hija fuera declarado de "lesa humanidad".

También pidió que se impute al ex presidente argentino Héctor Cámpora (1973) y al ex gobernador de Buenos Aires Oscar Bidegain por "haber incurrido en terrorismo de Estado al facilitar el accionar terrorista", cargo que extendió al gobierno cubano "por haber entrenado a los guerrilleros de Argentina y promovido la acción de la guerrilla en Latinoamérica".

En ese sentido, reclamó que se libre una orden de captura internacional contra el actual gobernante cubano y su antecesor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.