Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, ONU

Abogado de Alan Gross escribe al experto contra la tortura de Naciones Unidas

“A medida que pasa el tiempo, y dependiendo de la severidad de su enfermedad, negarle cuidado médico con seguridad equivale a tortura”, asegura el letrado Jared Genser

Comentarios Enviar Imprimir

El abogado de Alan Gross, el contratista estadounidense encarcelado en Cuba, escribió una carta al experto contra la tortura de Naciones Unidas en la que asegura que el trato de las autoridades cubanas hacia su cliente “seguramente equivaldrá a la tortura” si le siguen negando atención médica, informó la AP.

La misiva de seis páginas, dada a conocer este domingo fue enviada al relator especial de la ONU sobre tortura Juan E. Méndez. En ella un abogado del ex residente de Maryland Alan Gross señala que Cuba no cumple con sus obligaciones contra la tortura establecidas en un tratado que aceptó hace más de una década.

Gross, de 63 años, ha perdido más de 45 kilos (100 libras) en el tiempo que ha estado en prisión, y a comienzos de este año desarrolló una masa detrás de su hombro derecho. Los médicos cubanos le realizaron exámenes, pero un doctor estadounidense que lo revisó a petición de la familia de Goss dijo que eran inadecuados.

“La falta de claridad médica dada al señor Goss por parte de los cubanos le ha causado una severa ansiedad mental por seis meses y sigue”, agregó Jared Genser, abogado de Gross, con oficinas en Washington. “A medida que pasa el tiempo, y dependiendo de la severidad de su enfermedad, negarle cuidado médico con seguridad equivale a tortura”.

Por su parte, la esposa del contratista dijo este viernes que espera que la reelección del presidente Barack Obama lleve pronto a la liberación de su marido enfermo, según nota de Reuters.

“El Gobierno de Estados Unidos lo envió allí, ellos lo enviaron en un proyecto, y ellos deben asumir la responsabilidad de traer a este hombre a casa”, dijo Judy Gross a la agencia en una entrevista.

La esposa dijo que su marido ha perdido gran cantidad de peso desde su arresto, sufre artritis degenerativa y tiene un bulto potencialmente cancerígeno detrás de su hombro que no ha sido tratado, según informó Efe.

Ella considera que Alan Gross sirve de “peón” en el juego político entre La Habana y Washington.

“El es un peón en el sentido de que Cuba quiere algo a cambio de él y Estados Unidos no está dispuesto a entregar eso”, dijo Gross en una entrevista telefónica.

El Gobierno cubano ha dicho que propuso negociar con EEUU para resolver el caso de Gross, pero que no recibió respuesta y ha insinuado que podría cambiar a Gross por cinco espías que recibieron extensas condenas a prisión en Estados Unidos en un juicio del 2001 en Miami.

Washington, por su parte, ha insistido en que tal acuerdo está fuera de discusión, si bien funcionarios de Estados Unidos dijeron el año pasado que había sugerido cambiar a Gross por un agente, René González, quien se encuentra libre bajo fianza en Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.