Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Primavera Negra, Grupo de los 75

Acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco

Más de 200 personas se concentraron ante el domicilio de Laura Pollán. Se desplegó un operativo policial y de agentes de la seguridad y varias calles de la zona fueron cortadas al tráfico

Comentarios Enviar Imprimir

Partidarios del régimen protagonizaron este viernes un acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco, que se reunieron en un domicilio de La Habana con otros disidentes para conmemorar el octavo aniversario de la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron desde esta mañana ante el domicilio de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos del Grupo de los 75, donde se han reunido unas 27 mujeres y opositores como Guillermo Fariñas y los ex prisioneros de conciencia Héctor Maseda y Ángel Moya, excarcelados hace algunas semanas.

El propósito de esa reunión de disidentes es recordar el octavo aniversario de la Primavera Negra de 2003, cuando fueron detenidos 75 opositores y luego condenados a penas de 6 a 28 años de cárcel acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y “socavar los principios de la revolución”.

Mientras las Damas de Blanco y los otros disidentes permanecían en el interior de la casa de Pollán, en la calle los seguidores del gobierno gritaron consignas a favor del régimen de Raúl Castro y contra los opositores con frases como “pin, pon fuera, abajo la gusanera” o “traidoras”, habituales en estos “actos de repudio”.

Los oficialistas han desplegado desde una azotea una gran bandera cubana que cubre esa calle del barrio de Centro Habana y han instalado un altavoz donde suena el himno nacional y música del cantautor Silvio Rodríguez, según constató Efe.

En los alrededores se ha desplegado además un visible operativo policial y de agentes de la seguridad y varias calles de la zona están cortadas al tráfico.

En declaraciones telefónicas a Efe, Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco que se encuentra en el interior de la vivienda, aseguró que no van a dejar de conmemorar el aniversario de la “Primavera Negra” a pesar de este nuevo acto de acoso.

Por su parte, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas justificó la celebración de este aniversario en que los ocho años transcurridos desde la ola represiva de 2003 han sido años “de resistencia, lucha cívica y perseverancia”.

La conmemoración de esta fecha está marcada este año por el proceso de excarcelaciones de los presos políticos del Grupo de los 75 que el Gobierno de Raúl Castro comenzó en julio de 2010 con la mediación de la Iglesia católica.

De los 52 opositores del grupo que estaban presos en aquel momento, 40 fueron liberados con la condición del exilio en España, 10 han sido excarcelados y permanecen en Cuba y dos (Félix Navarro y José Daniel Ferrer) siguen aún en prisión.

En declaraciones a Efe, Fariñas confió en que las excarcelaciones de Navarro y Ferrer se produzcan próximamente y se cierre el capítulo de los presos del Grupo de los 75 (todos considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional).

Sin embargo, recordó que es necesario seguir luchando por el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba, al tiempo que resaltó el “orgullo y convicción” de los excarcelados del Grupo de los 75, ya que todos han declarado al salir de prisión su intención de continuar su trabajo para ese fin.

En tanto, desde su cuenta en Twitter, la bloguera Yoani Sánchez ha informado de “varias detenciones desde horas de la madrugada para evitar” la conmemoración del aniversario de la Primavera Negra.

Sánchez dice que la bloguera “Katia Sonia fue detenida a las 5 a.m cuando intentaba llegar hasta casa de Laura Pollán”; y que el gobierno convocó “a los estudiantes de la CUJAE a un mitin de repudio contra las Damas de Blanco”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.